Tenía entendido que los vehículos híbridos y eléctricos tenían ayudas, por ejemplo, de reducción del importe del Impuesto de Circulación a nivel nacional; esto es, en todos los ayuntamientos. Pero una compañera de trabajo, que vive en Ares -A Coruña- se ha comprado un Lexus UX 250h y no disfruta de ninguna rebaja en ese Impuesto. […] ¿Puede ser que cada ayuntamiento ponga el precio que quiere? D. Domínguez (A Coruña)
Respuesta de Eduardo Alonso, redactor: Desde el 1 de enero de 1990, cuando entró en vigor el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -el de Circulación-, la potestad para decidir su importe queda en manos de cada ayuntamiento -así, ciudades como San Sebastián o Vitoria están entre las más caras de España en este aspecto-.
También es cierto que, por Ley, varios vehículos están exentos de pagar este impuesto -los de Policía, las ambulancias, los de servicio público…- y que muchos consistorios realizan exenciones parciales -entre el 50% y el 70%- de este impuesto a los vehículos más ecológicos, pero esto queda a discrección de cada ayuntamiento.