¿Puede establecer el importe del Impuesto de Circulación de los vehículos cada ayuntamiento?

lexus ux 250h 8g
¿Puede establecer el importe del Impuesto de Circulación de los vehículos cada ayuntamiento?
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Nuestro lector se pregunta si los coches ecológicos tienen rebaja en el Impuesto de Circulación en toda España, o si depende del municipio del ayuntamiento en el que esté empadronado.


Tenía entendido que los vehículos híbridos y eléctricos tenían ayudas, por ejemplo, de reducción del importe del Impuesto de Circulación a nivel nacional; esto es, en todos los ayuntamientos. Pero una compañera de trabajo, que vive en Ares -A Coruña- se ha comprado un Lexus UX 250h y no disfruta de ninguna rebaja en ese Impuesto. […] ¿Puede ser que cada ayuntamiento ponga el precio que quiere? D. Domínguez (A Coruña)

Los mejores coches eléctricos de 2020

Respuesta de Eduardo Alonso, redactor: Desde el 1 de enero de 1990, cuando entró en vigor el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -el de Circulación-, la potestad para decidir su importe queda en manos de cada ayuntamiento -así, ciudades como San Sebastián o Vitoria están entre las más caras de España en este aspecto-.

También es cierto que, por Ley, varios vehículos están exentos de pagar este impuesto -los de Policía, las ambulancias, los de servicio público…- y que muchos consistorios realizan exenciones parciales -entre el 50% y el 70%- de este impuesto a los vehículos más ecológicos, pero esto queda a discrección de cada ayuntamiento.