A la venta desde 37.400 euros

Prueba del nuevo Cupra Born 2021: un eléctrico con carácter

Prueba del nuevo Cupra Born 2021: un eléctrico con carácter
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Desde que Seat presentara el prototipo El-Born en 2019, la expectación que ha creado este modelo 100% eléctrico ha ido creciendo día a día. Finalmente, no será Seat quien lo comercialice, sino Cupra.

En cualquier caso, como cabría esperar, el nuevo Born se erige sobre la plataforma MEB del Grupo VW y comparte casi todos sus elementos principales con el VW ID.3, por lo que también incorpora el motor en la parte trasera y la tracción es a las ruedas posteriores. Es más, a falta de un Seat Born, este Cupra Born bien podría pasar por la versión deportiva del ID.3, frente al que presenta algunas ventajas, como una suspensión que le aporta un carácter más dinámico y unos acabados interiores un poquito mejor rematados.


El Born mide 4,32 metros de largo, 1,81 m de ancho y 1,53 m de alto, por lo que es 6 cm más largo y 3 cm más bajito que el ID.3 del que deriva. Su carrocería destaca por sus atléticas proporciones y por el aristado diseño de su llamativo frontal, con afilados faros y una gran parrilla que es funcional sólo en parte, ya que más o menos la mitad de su superficie es opaca, cumpliendo sólo una función decorativa.
También son noticiables sus vistosas llantas, de serie de 18″ pero en opción de hasta 20″. Llama un poco la atención que tras las traseras haya frenos de tambor, pero no es algo especialmente negativo en un coche eléctrico de motor trasero, ya que parte del trabajo de frenado de las ruedas posteriores corre a cargo del propio propulsor.

Nuevo Cupra Born 2022: un eléctrico con carácter y 204 CV, ¡por 30.400 euros!

Nuevo Cupra Born 2021

Respecto a la recarga de la batería, que en el modelo de lanzamiento es de 58 kWh, lo cual le proporciona una autonomía oficial de 424 km, admite cargas en corriente alterna a 11 kW y en corriente continua a 120 kW, pudiendo en este último caso llenar el 80% de la capacidad en media hora.

Este nuevo Born no se encuadra en la tradicional rama deportiva de Cupra, sino en la de los automóviles electrificados premium que ya ha comenzado a impulsar. Por tanto, en el Born no es la deportividad ni las sensaciones lo que prima, sino que se trata de un automóvil orientado a conductores que busquen un coche eléctrico de muy vistoso diseño, espacioso interior y buen agrado de conducción.

Por el momento, la única versión a la venta es la de 204 CV y batería de 58 kWh. En 2022, se incorporará una de 150 CV y 45 kWh, así como el paquete e-Boost, que aporta 231 CV y que se puede combinar con dos tamaños distintos de batería: 58 ó 77 kWh. Todos desarrollan el mismo par: 310 Nm.

En cuanto a su conectividad, de serie, el Cupra Born incluye cuatro tomas USB-C (dos delante y dos detrás), cargador inalámbrico para smartphone, Bluetooth, reconocimiento de voz y una pantalla de 12″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, la versión Launch Edition, que incrementa su precio hasta los 41.760 euros, añade navegador.

Cómo es el Cupra Born por dentro

Cupra Born

El interior es una mezcla entre el VW ID.3 y otros modelos de Seat y Cupra. Del primero rescata algunos elementos entre los que destaca la instrumentación de 5,3″ acoplada al selector de la transmisión. Con los segundos comparte los asientos, la pantalla central de 12″…
El habitáculo es muy espacioso para cuatro adultos en todas las cotas, e incluso circunstancialmente un quinto. Además, hay numerosos y grandes huecos portaobjetos y un maletero de 385 L de formas muy aprovechables.

La postura de conducción es cómoda y la calidad de construcción es bastante satisfactoria, con mucho plástico duro pero sólidos y bien rematados ensamblajes, situándose incluso levemente por encima del VW ID.3 en este sentido.

La pantalla central, como en otros Seat y Cupra, ofrece una excelente resolución, aunque no es un ejemplo por intuitividad ni rapidez de respuesta. Pero, sobre todo, no tiene sentido que, como en el ID.3, determinados botones sean táctiles, como los de los elevalunas traseros o los del volante, ya que te impide accionarlos al tacto e, incluso, los del volante los puedes tocar sin querer.

¿Qué tal va el Cupra Born?

Nuevo Cupra Born 2021

Aunque en esencia Born e ID.3 son idénticos a nivel de chasis, Cupra ha efectuado algunos cambios para ‘dinamizar’ su comportamiento.
Amortiguadores un poco más duros y muelles más cortos es la principal aportación de Cupra a nivel dinámico, gracias a lo cual el Born efectúa cambios de dirección más ágiles y aumenta el aplomo del eje delantero en fases de aceleración.

Lo que no consigue mejorar es el artificial tacto de la dirección y del pedal de freno, este último algo difícil de dosificar hasta que te acostumbras. Aunque no sea un automóvil deportivo, sus prestaciones sí que lo son, con una aceleración muy intensa desde parado hasta unos 80 km/h, alcanzando 100 km/h en sólo 7,3 segundos. Y su consumo real es razonable: en torno a 19 kWh/100 km.

Nuevo Cupra Born 2021

Ficha técnica del Cupra Born

  • Motor Eléctrico síncrono de imanes permanentes
  • Potencia 204 CV (150 kW)
  • Par 310 Nm
  • Tracción A las ruedas traseras
  • Cambio Automático, una única relación
  • Vel. máxima 160 km/h
  • Acel. 0-100 km/h 7,3 segundos
  • Consumo medio 15,5 kWh/100 km
  • Autonomía 424 km

Veredicto

Tiene mucha competencia, pero si buscas un compacto eléctrico, espacioso, de buena calidad, agradable de conducir y que cumpla buen papel tanto en ciudad como en carretera, es una gran alternativa.

 

Cupra Born

Cupra Born

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