Prueba Cupra Formentor 1.5 TSI 150 2021: el SUV deportivo razonable

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Prueba Cupra Formentor 1.5 TSI 150 2021: el SUV deportivo razonable
Miguel Tineo
Miguel Tineo

La marca española Cupra se vuelve un poco más accesible gracias a esta versión básica de 150 CV del Formentor, su SUV compacto de aspecto coupé.


El año 2021 va a ser el año de la consolidación de Cupra como una marca que, en realidad, es y va a ser mucho más que la encargada de las versiones deportivas de Seat. Es una firma con identidad propia y, por eso, además de contar en sus filas con las variantes más rácing del León y del Ateca, cuenta ya con un modelo propio del que no habrá una variante en Seat: el Formentor.

Y no sólo eso, porque en Cupra ya empiezan a definirse como algo más que una marca deportiva. Es, también, una marca con cierto toque premium. Eso explica que precisamente el Formentor acabe de incorporar a su gama una variante de acceso equipada con el motor 1.5 TSI de 150 CV ya de sobra conocido, y a la que en breve se sumarán versiones híbridas enchufables así como otra con motor 2.0 TDI de 150 CV con tracción delantera o total.

Independientemente de eso, el 1.5 TSI de 150 CV va a ser de momento la versión de acceso tanto a la gama Cupra como al Formentor.

Cómo es por fuera

Como la deportiva versión VZ de 310 CV que conocíamos hasta ahora, el Formentor 1.5 TSI es un SUV de línea coupé, cinco puertas y 4,45 metros de largo. Emplea la plataforma MQB del Grupo VAG y, en este caso, sólo se ofrece con tracción delantera. Eso sí, se puede adquirir con un cambio manual de seis marchas o uno automático de siete relaciones de doble embrague.

Su parecido estético con el Formentor VZ de 310 CV es evidente. De hecho, salvo las dobles salidas de escape o las llantas, que en el 1.5 TSI son de 18 pulgadas y pueden ser de 19 en opción, las diferencias son mínimas. De hecho, la marca ya está trabajando en un pack que permitirá aumentar la deportividad visual del VZ de forma opcional.

Cómo es por dentro

Cupra Formentor interior

El puesto de conducción es también muy similar al del Formentor y, a su vez, al del Seat León. De serie, lleva una pantalla táctil de 10 pulgadas que, en opción, puede ser de 12″, y la instrumentación digital configurable (Virtual Cockpit) es de serie. También emplea los botones táctiles para el climatizador, que si bien facilitan el manejo para no tener que andar cambiando de menús en la pantalla mientras conducimos, no ofrecen ni la precisión ni la facilidad de localización que siempre dará un simple botón de toda la vida.

Una de las cosas que más sorprende el Formentor es su postura de conducción, pues puedes ir sentado en una posición casi tan baja y con las piernas tan estiradas como en un León, algo imposible de conseguir en un Ateca… y en el 99% de los SUV’s del mercado. Como la carrocería sigue teniendo una mayor altura que la de un turismo, el acceso sigue siendo muy bueno.

En cuanto a las plazas traseras, son más estrechas de lo habitual en su segmento, el túnel central es voluminoso y la plaza central, un tanto incómoda. Pese a la forma coupé de la carrocería, la cota de altura es razonablemente buena, algo que también sucede con el espacio para las piernas. En cuanto al maletero, la ausencia de tracción total permite que esta versión del Formentor alcance los 450 litros, que sin ser una cifra espectacular (lo normal en sus rivales es superar incluso los 500 litros) sí es 30 litros superior al del VZ y 105 litros más capaz e lo que lo será la variante híbrida enchufable.

Cómo va en marcha

Cupra Formentor

En cuanto a su resultado de conducción, el Formentor nos ha convencido bastante siempre que tengamos en cuenta dos cosas. La primera es que este coche tiene 150 CV, así que es más que suficiente siempre que vayamos a realizar una conducción a ritmos normales, incluso ágiles, pero sin esperar un espectacular resultado deportivo. La segunda es el consumo. Este motor gasta poco, y hasta es capaz de funcionar sólo con dos de sus cuatro cilindros en caso de que no estemos acelerando. Sin embargo, bajar de medias de 7,5 L/100 km reales va a ser complicado, como en cualquier otro coche de este estilo. Por eso, si vas a hacer más de 15.000 km al año y con bastante carretera, no lo dudes: espérate a la inminente llegada del TDI de 150 CV.

El 1.5 TSI es un motor suave, agradable, silencioso y bastante voluntarioso. Resulta tan progresivo que no parece turbo y, de hecho, uno hasta puede echar en falta cierta falta de nervio bajo y medio régimen. Aun así, sus prestaciones son más que correctas y coinciden con lo que uno espera de un coche que tarda 8,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.

Hemos probado la versión con cambio manual. Es un excelente cambio por suavidad y precisión. El DSG de siete marchas será más cómodo y nos pondrá las cosas mucho más sencillas sobre todo en ciudad, pero el manual cuesta 2.200 euros menos, gasta 0,4 L/100 km menos según la marca… y un servidor optaría por ella sin dudar, sobre todo viendo que las últimas DSG que he probado no logran un resultado tan bueno como antaño por rapidez o suavidad maniobrando.

Cupra Formentor 2020

Donde el Formentor pone el listón muy alto es en comportamiento. Es una de las mejores opciones por agilidad gracias a la facilidad con la que cambia de dirección y a la eficacia con la que la suspensión gestiona los movimientos de la carrocería, pero no por ello es un coche ni incómodo ni de reacciones críticas.

Nuestra unidad equipaba unos excelentes Goodyear Eagle F1 con las llantas de 18 pulgadas de serie con un resultado francamente bueno… en asfalto. Pero si vamos a utilizar este coche con la idea de meternos por pistas embarradas o nieve, recordemos que la única ventaja que tenemos frente a un turismo convencional es un poco más de altura libre al suelo. Por eso, si esa es una de tus necesidades, opta por instalar unos neumáticos M+S o incluso de invierno, siempre en función de donde vivas.

¿Y el precio?

Cupra Formentor 2020

El Formentor no cuenta con diferentes acabados para cada motor. Sólo hay uno. En el caso del 1.5 TSI, el precio con los descuentos oficiales incluidos (y sin financiar) es de 29.670 euros para el manual y 31.870 euros para el automático. Aquí tienes los precios de toda la gama Formentor.

 

Cupra Formentor