Cuando tu participación en el Dakar tiene más sombras que luces, lo normal es que las cosas no vayan según el curso esperado. Sólo un día después de sufrir una avería que le privó de todas sus opciones para el título, en la jornada de ayer, disputada entre Copiapó y Antofagasta, el español Carlos Sainz dijo adiós de forma definitiva al Dakar. El motivo, un aparatoso accidente a falta de 20 kilómetros para la meta tras chocar su Peugeot 2008 DKR contra una piedra y dar cinco vueltas de campana. La buena noticia es que tanto él como su copiloto, Lucas Cruz, resultaron ilesos.
«Es el típico choque del que te vas salvando muchas veces cuando vas entre muchas piedras. Entre el polvo de un Quad, tratando de acercarme, he encontrado una piedra bastante grande y hemos dado cuatro o cinco vueltas de campana,», explicaba el propio Sainz tras su llegada al campamento de Antofagasta, lugar al que fue trasladado en helicóptero.
El madrileño reconoce que el objetivo era terminar y por tanto tiene «un mal sabor de boca». Eso sí, Sainz admite que han conseguido en esta edición la información necesaria para el futuro. «Las etapas de este Dakar son las suficientes para tener claro dónde hay que trabajar y ahora hace falta que Stephane (Peterhansel) siga adelante para sacar más conclusiones», agregó el piloto de 52 años.
El otro español que corre únicamente con el objetivo de terminar la carrera es Nani Roma. Tras el meritorio segundo puesto logrado en la cuarta etapa, el catalán sigue sufriendo de lo lindo en esta 36ª edición del Dakar. Y es que en la jornada de ayer, cuando marchaba tercero, sufrió tres pinchazos casi consecutivos que le relegaron hasta el octavo lugar de la clasificación de etapa a más de 10:02 del ganador, «Lo más importante es que hoy me he divertido pilotando y que por fin he sentido muy buenas sensaciones. Espero seguir mejorando el ritmo mañana por las dunas de Iquique».

Ganador que ha sorprendido a todos ya que con su 11º puesto en la general, parecía complicado que el ruso Vladimir Vasilyev, que afronta su tercer Dakar, y su Mini fueran a llevarse tal premio. Pero lo cierto es que ha demostrado ser el más rápido en los 458 kilómetros de especial, aunque eso sí, entrando únicamente a 20 segundos de la revelación de este año, el saudí Yazeed Alrajhi, segundo en la etapa. «Desde la primera etapa he peleado para obtener buenos resultados€ Y conforme avance la carrera espero poder atacar un poco más. Creo que puedo hacerlo mejor, incluso ganar el Dakar». Robby Gordon, que hasta la fecha ha vivido un Dakar francamente difícil, ha firmado al fin una gran jornada tras cruzar la meta con el tercer mejor tiempo, a 1’25» del ganador.
Un resultado que no altera la composición de la general, que sigue dominada cómodamente por un Nasser Al-Attiyah, cuarto en Antofagasta y con problemas en las ruedas tras algún que otro pinchazo, que le ha arañado dos minutos adicionales a Giniel de Villiers, sexto también con pinchazos en su Toyota Hilux. Stéphane Peterhansel se ha intercalado entre los dos hombres y ha firmado una etapa mucho mejor que la de sus compañeros de equipo, aunque el francés todavía se muestre algo descontento: «No hemos probado el vehículo en este tipo de terreno, así que ahora debemos ajustar bien el coche. Hemos tenido dificultades para aflojar el ritmo. Nos debatimos entre las ganas de querer demostrar de lo que es capaz el coche y la necesidad de cuidarlo bien para llegar a la meta final. El día que nos sintamos verdaderamente cómodos y con el coche bien reglado, atacaremos para ganar una especial».
En camiones, segundo a dos minutos de Airat Mardeev en la salida de Copiapó, Eduard Nikolaev ha hecho lo que debía en la carretera a Antofagasta y se ha adjudicado su segunda victoria consecutiva, más que merecida, cogiendo de paso las riendas de la general. El piloto de Kamaz adelanta así a su compatriota en casi diez minutos, mientras que el bielorruso Siarhei Viazovich se ha alzado con el tercer puesto. Con dificultades en la segunda parte de la especial, Andrey Karginov peleará a partir de ahora por la tercera posición de la general con Ales Loprais, a 27 minutos del líder.
Clasificación de la etapa en coches
Pos. | Dorsal | Piloto/Copiloto | Vehículo | Tiempo |
1 | 310 | Vasilyev (RUS)/ Zhiltsov (RUS) | Mini All4Racing | 04:19:18 |
2 | 325 | Alrajhi (SAU)/ Gottschalk (ALE) | Toyota Hilux | + 00:0:20 |
3 | 308 | Gordon (USA)/ Campbell (USA) | Hummer | + 00:01:25 |
4 | 301 | Al-Attiyah (QAT)/ Baumel (FRA) | Mini All4Racing | + 00:03:24 |
5 | 302 | Peterhansel (FRA)/ Cottret (FRA) | Peugeot 2008 DKR | + 00:04:04 |
6 | 303 | De Villiers (SUD)/ Von Zitzewitz (ALE) | Toyota Hilux | + 00:05:44 |
7 | 307 | Holowczyc (POL)/ Panseri (FRA) | Mini All4Racing | + 00:08:49 |
8 | 300 | Roma (ESP)/ Perin (FRA) | Mini All4Racing | + 00:10:02 |
9 | 314 | Van Loon (HOL)/ Rosegaar (HOL) | Mini All4Racing | + 00:11:35 |
10 | 305 | Terranova (ARG)/ Graue (ARG) | Mini All4Racing | + 00:11:54 |
Clasificación general en coches
Pos. | Dorsal | Piloto/Copiloto | Vehículo | Tiempo |
1 | 301 | Al-Attiyah (QAT)/ Baumel (FRA) | Mini All4Racing | 16:53:26 |
2 | 303 | De Villiers (SUD)/ Von Zitzewitz (ALE) | Toyota Hilux | + 00:10:35 |
3 | 325 | Alrajhi (SAU)/ Gottschalk (ALE) | Toyota Hilux | + 00:20:29 |
4 | 307 | Holowczyc (POL)/ Panseri (FRA) | Mini All4Racing | + 00:48:55 |
5 | 314 | Van Loon (HOL)/ Rosegaar (HOL) | Mini All4Racing | + 00:53:25 |
6 | 315 | Ten Brinke (HOL)/ Colsoul (BEL) | Toyota Hilux | + 00:56:19 |
7 | 310 | Vasilyev (RUS)/ Zhiltsov (RUS) | Mini All4Racing | + 01:09:52 |
8 | 309 | Lavielle (FRA)/ Maimon (FRA) | Toyota Hilux | + 01:13:59 |
9 | 302 | Peterhansel (FRA)/ Cottret (FRA) | Peugeot 2008 DKR | + 01:19:17 |
10 | 329 | Rakhimbayev (KAZ)/ Nikolaev (RUS) | Mini All4Racing | + 01:21:32 |