Te tiene que sonar la marca Ebro a poco que no seas un adolescente y hayas transitado alguna vez por pueblos de la España profunda. Porque Ebro fue una marca española de vehículos, fundamentalmente agrícolas, industriales y camiones, que operó desde los años 50 hasta su disolución en 1987.
Bien, pues el caso es que en 2023 Ebro resurgió de sus cenizas de la mano de su socio tecnológico Chery, originario de China. Llegó primeramente con el S700, un SUV de tamaño medio, del que en lo que va de 2025 ya han vendido 318 unidades en España. Si eso no te dice nada, te diré que son más de los, por ejemplo, Audi Q3, Cupra Formentor o Kia Sportage que se han vendido en el mismo periodo.

Pero bueno, hablemos del Ebro S800, que es el que nos ocupa hoy. Es un SUV de 4,72 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Alberga siete plazas y un maletero de 117 litros de capacidad con todas en uso.
Plegando las dos de la tercera fila, Ebro dice que hay 889 litros de maletero, pero es un dato ‘falseado’ porque está medido hasta el techo, de modo que no es comparable con el de la competencia. Aun así hay un muy buen maletero en este S800, debe rondar los 650 litros como mínimo.


También es espacioso el resto del habitáculo en todas las cotas. Y los asientos de la segunda fila tienen un desplazamiento longitudinal de 40 cm. En general es grande, y no solo eso, se aprecia bastante bien acabado en cuanto a ajustes, remates y materiales. Está bien hecho, sí.
Hay dos pantallas, una de 10,25″ como cuadro de mandos y otra grande, de 15,6″ como principal. En general su funcionamiento es razonablemente fluido. También hay luces ambientales de hasta 64 colores, superficie de carga inalámbrica para dos teléfonos, así como un gran techo panorámico de 1,1 metros cuadrados en el acabado Luxury (que cuesta 38.990 euros; 2.000 euros más que el Premium).

Bajo el capó se halla un motor 1.6 turbo de gasolina, que es el mismo de origen Acteco (empresa de Chery) que lleva, por ejemplo, el Omoda 5. Origina 147 CV de potencia y 275 Nm de par y anuncia un consumo medio de 7,8 L/100 km.
Por cierto, estando Ebro dentro del Grupo Chery, la plataforma de este S800 es la esperada, la T1X.

Así va el Ebro S800
Lleva una caja de cambio Getrag de siete relaciones y doble embrague. No es la más rápida del mundo (aunque sí lo suficiente) y es poco refinada al iniciar la marcha. Lleva una suspensión pasiva muy blanda, lo que hace que sea cómodo circulando tranquilo pero flaquee ante fuertes inercias.
Y el motor, lo conocíamos. Es un propulsor que anda lo normal, pero que gasta bastante. En el Ebro S800 lo normal será llevarlo en unos 9,0 L/100 km en ciclo combinado.

Pero claro, lo que sucede es que hay un grueso de clientes enorme que perdonan que el coche sea dinámicamente menos brillante que un Skoda Kodiaq a cambio de ahorrarse unos 10.000 euros a igualdad de equipamiento.
El cliente potencial del Ebro S800 no es quisquilloso con las cosas que acabo de mencionar, sino que es pragmático: quiere un coche confortable, grande y que no le cueste un dineral. Para ir del punto A al punto B cómodo y seguro. Fin. Y esto lo proporciona el Ebro S800 a la perfección.

Claro, que luego viene Peugeot y te saca un 5008 con etiqueta ECO por 35.560 euros y se te desmonta un poco la película. Pero bueno, es un competidor más. Otro es el mencionado Kodiaq, mejor en general pero mucho más caro, y el equipo de alternativas chinas, como el DR 7.0, el DFSK 600 o el EVO 7, cada uno con sus cualidades particulares.
En el mes de abril de este 2025 se incorporará a la gama un Ebro S800 híbrido enchufable. Pero, hasta el momento, esta versión de gasolina cubre un hueco que muchos conductores reclaman, ese de un coche amplio, bien equipado, vistoso y a precio razonable.
Pronto veremos muchos Ebro por nuestras carreteras, puesto que no sólo el producto que ofrecen puede ser interesante para según quien, sino que llegan con todo: cerrarán 2025 con, como mínimo, un concesionario en cada provincia de España.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
