Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Ecología Ofrecen muchas ventajas... pero también unos cuantos quebraderos de cabeza

Cómo es el día a día al volante de un coche eléctrico

Comentar Publicado el miércoles 17 de septiembre de 2014
Cómo es el día a día al volante de un coche eléctrico

Conducir un coche eléctrico supone 'cambiar el chip' radicalmente como conductor y acostumbrarse a unas nuevas realidades: autonomía más reducida, cables de recarga, silencio al rodar...

EL 'ARO' DE LA AUTONOMÍA

Un híbrido enchufable tiene batería para 30 kilómetros. Y un eléctrico puro, para algo más de 100 km. Es un aro y, de momento, hay que pasar por él. No es una limitación técnica, sino de margen de beneficios. La prueba es que Tesla vende el Model S, un eléctrico puro de 306 CV y una batería de 60 kWh –85 kWh y 500 km por 6.000 € más– de capacidad que le proporciona una autonomía homologada de 390 kilómetros... por 70.000 euros.

¿ES SUFICIENTE?

Los 30 km de un híbrido enchufable -en el que cada km 'eléctrico' es recibido como una especie de 'extra bonus'- te parecen pocos, pero no es un drama. Los poco más de 100 km de un eléctrico puro, en cambio, sí que son una preocupación permanente. La autonomía es tan escasa que los fabricantes tienen que ajustar el nivel de reserva por debajo de los 10 km -lo normal son 80 km- para que no parezca que casi todo el depósito es reserva.

¡QUÉ CABLE!

En las fotos no lo parece, pero el cable de recarga es voluminoso, rígido y pesado. Desenchufarlo y guardarlo -si por ejemplo, compartes punto de recarga- te lleva unos preciosos segundos cada vez que coges el coche. Y si el vehículo está a la intemperie y llueve, es una brocha perfectamente empapada en barro.
 

¡SILENCIO! ¡SE RUEDA!

Una vez en marcha, es fantástico. La respuesta del acelerador es siempre suave, pero instantánea. El silencio es casi sepulcral. Todos los modelos parecen disponer de tanta potencia como declara el fabricante. Al rato, el humo de los otros coches te parece algo intolerable... y el hecho de que los coches sean eléctricos, lo más natural.

¡LOS KILÓMETROS SALEN CASI GRATIS!

Sin tener en cuenta la amortización del vehículo, claro. Con la intención de facilitar la recarga se ha creado una tarifa eléctrica 'súper valle'. Si se contrata, entre la una de la madrugada y las siete de la mañana, el kWh sale cuatro veces más barato, y el coste en energía se queda en alrededor de 1€/100 km. Aunque es normal: en España tenemos tanta potencia eólica instalada que, de madrugada, en ocasiones incluso se regala la electricidad.

¡A QUE LO CARGO!

Existen puntos de recarga públicos. Una gran parte se encuentran en párking públicos y de centros comerciales-. Pero es complicado confirmar a) quién puede usarlo, b) si es gratuito, c) si está operativo, d) qué clase de conector emplean y e) si están ocupados. Los dueños de coches enchufables suelen visitar los que hay cerca de sus trayectos habituales, y la cooperación entre usuarios a través de foros también es fundamental. Existe una tarjeta del plan estatal Movele para usar sus puntos de recarga, aunque muchos son enchufes convencionales -la carga es lenta y el uso de las plazas está limitado a 3,5 horas-. Las apps para Android y iPhone de Electromaps.com son muy útiles: ofrecen información exacta sobre la ubicación de los puntos, y es posible saber si están averiados gracias a los comentarios de otros usuarios. Si tienes un enchufable con conector CHAdeMO y eres cliente de IBIL -empresa conjunta Gobierno Vasco y Repsol-, puedes realizar recargas rápidas en unos 30 puntos en España.


 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS