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Ecología El 80%, en contra restringir la circulación por matrícula

Dos de cada tres conductores a favor de prohibir circular a los vehículos más contaminantes

Comentar Publicado el viernes 28 de abril de 2017
Medidas anti contaminación en Madrid.

El III informe "Españoles ante la nueva Movilidad" arroja datos sobre la postura de los conductores ante las medidas anti contaminación o la evolución de los hábitos de movilidad y compra de vehículos.

En el último año las dos principales ciudades de España han activado sus protocolos contra la contaminación y han aprobado sendos planes de mejora de la calidad del aire, donde se desglosa una serie de medidas que afectan directamente a la movilidad. Ante este panorama, la tercera encuesta "Españoles ante la nueva movilidad", realizada por Autofácil, AutoScout24, Pons Seguridad Vial y Lainformación.com –en colaboración con ALD Automotive–, ha querido pulsar la opinión de los usuarios españoles preguntándoles por diferentes cuestiones y de esas respuestas se han extraído las conclusiones que recoge este estudio.

Ante las restricciones a la movilidad que se han experimentado en algunas ciudades, casi el 80% de los conductores es contrario a las limitaciones de circulación por número de matrícula, aunque dos de cada tres sí están a favor de prohibir circular en función de las emisiones del vehículo.

Medidas como las restricciones de aparcamiento o la reducción de  velocidad, también son rechazadas por el 60% de los encuestados; el mismo porcentaje de usuarios que reconoce que tendrían enh cuenta estas medidas, a la hora de decidir la compra de su próximo vehículo.

En este sentido, no es de extrañar que los vehículos de propulsión alternativa –no afectados por estas medias restrictivas– gocen de mayor aceptación entre los potenciales compradores.  De hecho, el 73,3% reconoce haberse planteado la adquisición de un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58% de 2016.

Entre esta mayoría de conductores que se plantean modelos más "ecológicos", la tecnología híbrida es la que llama la atención de casi la mitad de los potenciales compradores, si bien el eléctrico es el que más crece en intención de compra. De estos, el 24,1% reconoce haberse interesado por él, ocho puntos más que el año pasado. Y por marcas, a la hora de apostar por estos coches eficientes Toyota-Lexus es la mejor considerada, seguida por Tesla, a pesar de que su implantación en España es, todavía, testimonial..

Ahora bien, si esta expectativa de compra no se traduce en compras reales, en gran medida, por la incertidumbre que la tecnología eléctrica todavía genera en los usuarios; una tercera parte no confía en estos vehículos por su insuficiente autonomía, algo que se antepone al precio y la falta de puntos de recarga como principales obstáculos para su implantación.

Las medidas anticontaminación pasan factura al diesel

Esta circunstancia no significa en ningún caso que el bolsillo no siga mandando cuando llega el momento de comprarse un coche. De hecho, a la hora de afrontar la segunda inversión doméstica más importante, por detrás de la vivienda, ajustarse al presupuesto sigue siendo esencial para casi siete de cada diez compradores. Sin embargo, en un contexto anti contaminación las emisiones han duplicado su peso entre los factores más decisivos en el último año, siendo ya fundamental para casi tres de cada diez.

Esta preocupación creciente por las emisiones pasa también factura a los diésel. De hecho, las incertidumbres creadas en torno a este combustible y las posibles restricciones al tráfico en las grandes ciudades empujan al 40% de esos conductores condicionados por las medidas contra la polución a asegurar que desestimarán esta motorización como opción de compra.

Las políticas de movilidad urbana que tienden a restringir el uso del coche privado empujan a los españoles a decantarse por otras soluciones de movilidad. Así, el servicio de carsharing /carpooling ha sido utilizado ya en tan sólo un año por el 22,5% de los conductores en Madrid, siendo los jóvenes de hasta 30 años los que mejor lo han acogido. Así, un 30% de éstos reconoce usarlo, mientras que hay un 20% que todavía no lo ha utilizado pero les gustaría hacerlo. Este porcentaje es más del doble que la media nacional, que se situó según la encuesta en el 13,8%.

Hacia la compra online

Por otro lado, el informe "Españoles ante la nueva movilidad" analiza no sólo las intenciones de compra sino también los hábitos. De esta forma, pone de manifiesto cómo para seis de cada diez conductores Internet ya no sólo representa un canal de búsqueda de información sino que es un canal más de compra, reafirmando la figura del consumidor digital. Así, en la era de los smartphones, populares aplicaciones de mensajería instantánea se están convirtiendo en una herramienta más de contacto entre compradores y vendedores. De hecho, un 11% de los españoles reconoce haber cerrado ya alguna operación de compra de vehículos directamente por Whatsapp.

En este sentido, los compradores ya vislumbran un futuro en el que todo el proceso de compra sea online, tal y como demuestra el hecho de que el 40% esté dispuesto a adquirir un modelo que él mismo haya pedido y personalizado mediante realidad virtual aunque no lo haya visto ni probado antes físicamente. Aquí, las mujeres son mucho más conservadoras que los hombres. De hecho, un 42% de ellos están dispuestos a comprar un coche de esta manera, frente al 22% de ellas.



Para el director de Autofácil, Juan Hernández-Luike, "las preferencias en la intención de compra mostradas en el estudio avalan la gran velocidad del cambio en la movilidad actual y futura en línea con la tendencia del mercado donde los vehículos eléctricos e híbridos parecen imponerse como la principal alternativa a los vehículos de combustión tradicional".

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "el coche sigue formando parte de la movilidad, ya sea nuevo o usado, dado que casi un 50% se fija en el mercado de ocasión como primera opción".

En palabras de la directora general de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, "los resultados del análisis demuestran que asistimos a un cambio de paradigma en la movilidad urbana. Las distintas modalidades de coche compartido y una mayor concienciación medioambiental no son modas pasajeras sino que han venido para quedarse".

 
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