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Fiat 500/500C El 7 plazas más corto del mercado

Fiat 500L 1.6 Multijet 105: Pequeño por fuera...

Publicado el miércoles 16 de julio de 2014
Fiat 500L 1,6 Multijet 105

El Fiat 500 es, sin duda, el modelo de Fiat que más éxito está cosechando en nuestro mercado entre los microurbanos. ¿Por qué no iba a hacerlo también entre los monolúmenes si lo 'estiramos' hasta conseguir siete plazas y un buen maletero?

  • 20.185€
  • 105 CV
  • 181 km/h
  • 4,5 l/100 km

LA GAMA 500L LIVING

DIESEL

1.3 Multijet II  ► 85 CV ► 165 km/h ► 4,2 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 15,1 seg.-5 plazas- o 15,4 seg. -7 plazas-.  ► Desde 18.805€.

1.6 Multijet II  ► 105 CV ► 181 km/h ► 4,5 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 11,8 seg.  -5 plazas- o 12 seg. -7 plazas-.  ► Desde 20.185€. 

1.6 Multijet II  ► 120 CV ► 189 km/h ► 4,6 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 10,9 seg. ► Desde 20.921€.

ACABADOS

LIVING: ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 16", Stop&Start, climatizador bizona, radio CD con Mp3 y conexiones USB y Aux. y pantalla táctil, ordenador de a bordo, Bluetooth, kit de reparación de pinchazos, cristales traseros oscurecidos, sensor de luz y de lluvia, segunda fila de asientos deslizantes, volante regulable en altura y profundidad, retrovisores eléctricos y calefactables pintados en color de la carrocería, sensor de aparcamiento trasero... 

OPCIONES:

Hueco bajo el asiento del copiloto (60€), cámara de visión trasera (310), techo solar eléctrico (1.100), retrovisor interior electrocrómico (110), asientos delanteros calefactables (210), navegador con pantalla táctil (desde 250), pack Confort (incluye asientos delanteros con reglaje lumbar y apoyabrazos delantero; 220), pack Loft (tapicería de cuero, cámara trasera y navegador; 1.500), pack Seguridad (airbag de rodilla para conductor y City Brake Control; 370), kit fumador (60), rueda de repuesto compacta* (160), radio con sintonización digital (desde 160)...

El  Mini, un modelo que se ha convertido en todo un éxito gracias, principalmente, a reinventar la estética del Mini original de los años 60. Esa fórmula también la aprovechó Fiat para, en 2007, seguir los mismos pasos de Mini: resucitar el 500 original para crear un urbano chic, pero a un precio mucho más asequible que el Mini y con un planteamiento menos deportivo. Y el Fiat 500 ha triunfado.


Por eso, en Fiat han debido pensar que empezar a crear diferentes modelos con la personalidad del 500 puede ser también todo un acierto. Así, en julio del año pasado presentó la versión L del 500, que ha dado lugar a diferentes configuraciones de tipo monovolumen -ver página 115-. Y, de momento, no les va nada mal: en lo que va de año, en España han vendido 1.548 uds. mientras que, por ej., un Volkswagen Touran se ha quedado en 1.300...

¿Tiene descuento?

Sí; el precio del 500L Living 1.6 Multijet II 105 de esta prueba es de 21.900€, pero se queda en 20.185€ con el actual descuento oficial de 1.715€. Además, si entregas un modelo usado, aunque no tenga 10 años, Fiat te rebaja 1.000€ más; y otros 2.000€ en caso de tener 10 años o más. Si financias con la marca, el descuento llega a un total de 6.100€, por lo que el coche te saldría por 15.800€.

¿Cuántos colores dices que hay?...Sin sobreprecio, el 500L Living se ofrece en color beige, y hay otros siete tonos por 460 euros. Además, es posible elegir entre 11 combinaciones de color de techo y carrocería -como en la foto- por un precio de 820 euros.

¡Ahí lo pone!...El único logo que delata a la versión Living se encuentra en los montantes centrales de la carrocería; en la parte posterior, sólo veremos el del 500L, el mismo que emplea la versión corta.

Medida normal ...De serie, las llantas son de aleación de 16 pulgadas y con unos neumáticos 205/55-16 -110€/ud. aprox.- en color gris; por 260€, se pueden pintar en blanco o negro. Las llantas de las fotos son de 17 pulgadas -205€/ud. aprox.-, y tienen un sobre coste de 360€; se pueden elegir en gris, blanco o negro.

Ahí dentro caben siete personas

En concreto, la variante Living es la más larga de todas. Alcanza una longitud de 4,35 metros -el 500 normal se queda en 3,54 m-, conserva gran parte de los rasgos del frontal y no se olvida de incluir detalles como los cromados de la carrocería o una parte posterior que mantiene una gran personalidad; características en las que se fundamenta parte de su éxito.

Ya en el interior, sorprende la posibilidad de adquirir este Fiat 500L Living con cinco o con siete plazas por el mismo precio, y manteniendo un maletero que, mientras que no se empleen los últimos dos asientos, es bastante amplio -un mínimo de 416 litros-. Eso sí, esa tercera fila es apta tan sólo para que un par de niños puedan acomodarse en un trayecto no demasiado largo; que fuesen más amplias, teniendo en cuenta que el 500L Living es el siete plazas más corto del mercado, podría catalogarse casi de un milagro.

¿Qué radio lleva de serie?

Cuenta con un radio CD con Mp3, una pantalla táctil en color de 5,4" y Bluetooth. Por 160€, se ofrece esta misma radio pero con sintonización digital. Nuestra unidad incluía el equipo más avanzado -con navegador y radio digital, por 710€-; ofrecía una buena calidad de sonido.

Suficiente para viajar con normalidad

En cuanto al motor, el 1.6 turbodiesel de 105 CV de esta versión permite mover con relativa soltura los 1.425 kilos que pesa este modelo; no es demasiado ligero. No es especialmente rápido -tarda 12,0 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y alcanza los 181 km/h de velocidad punta-, pero su respuesta a bajo y medio régimen le convierte en un modelo bastante agradable de conducir, con fuerza suficiente como para afrontar cualquier viaje con normalidad. Eso sí, en un adelantamiento, por ej., no nos quedará más remedio que jugar con la precisa y agradable caja de cambios manual de seis marchas para mantener el motor entre las 3.000 y las 3.700 rpm, que es cuando entrega lo mejor de sí.

Por consumo, este motor 1.6 Multijet II no es demasiado glotón: en nuestra prueba, la media final fue de 6,1 l/100 km. Otro aspecto en el que obtiene una buena nota es en lo que se refiere a refinamiento: no vibra demasiado y tampoco resulta muy ruidoso.

Por comportamiento, el Fiat 500L Living sacrifica la agilidad del 500 normal en favor de una mayor sensación de aplomo y seguridad, con unas reacciones nobles que rara vez nos pondrán en apuros. A cambio, a la hora de circular un poco deprisa, no tardaremos en echar en falta una dirección con un tacto menos artificial y una mayor precisión o una suspensión un poco más firme que pudiese contener algo mejor el balanceo de la carrocería comparado con otros modelos como un Ford C-MAX, por ejemplo.

Un monovolumen bastante cómodo

Tal y como está, la suspensión asegura una buena dosis de comodidad -que es al fin y al cabo para lo que está pensado este monovolumen- gracias a que absorbe los baches con bastante suavidad. Los frenos podrían ser un poco mejores. Pese a sustituir los tambores traseros del 500 normal por unos discos y aumentar el diámetro de los delanteros de 257 a 284 mm, la resistencia a la fatiga es un tanto justa, pues no es complicado empezar a notar cómo desfallecen si se baja un puerto abusando un poco de ellos. Eso sí, en el resto de circunstancias, el tacto del pedal es el adecuado y la potencia de frenada, suficiente.

MÁS ESPACIOSO QUE UN 500 NORMAL... PERO MENOS PERSONAL

El interior del Fiat 500L Living cuenta con un diseño sencillo, con algunos detalles personales como el pomo del cambio, el volante o las manillas de las puertas; sin embargo, no tiene un aspecto tan retro como el del 500 normal, prescindiendo de la plancha metálica del salpicadero o de la palanca de cambio sobreelevada.

En su sitio, más o menos... Los diferentes mandos son sencillos de manipular en marcha, pues no hay demasiados y su funcionamiento es lógico. Tan sólo los del climatizador podrían estar ubicados en una posición más elevada, para no tener que desviar tanto la mirada para manejarlos en marcha.

Más alto. La postura es cómoda y mejor que en el 500 normal porque hay más reglajes y con más recorrido. También se va sentado un poco más alto. Los asientos no sujetan mucho.

► Altura: 93/101 cm
► Anchura: 144 cm

No está mal .Las plazas traseras destacan por ofrecer bastante altura y espacio para las piernas; no son muy anchas, pero dos adultos y un niño caben bien.

► Longitud: 65 cm
► Anchura: 121 cm
► Altura: 91 cm

Pequeño. La tercera fila ofrece muy poco espacio para las piernas, hay poca altura y la banqueta va muy baja; por eso, es sólo utilizable por niños pequeños.

► Longitud: 65 cm
► Anchura: 121 cm
► Altura: 91 cm

No está nada mal ...Por calidad, el 500L Living emplea una mezcla de plásticos duros con otras superficies acolchadas y forradas de un material textil muy parecido al que se usa en los asientos -parece Alcántara, y es bastante agradable al tacto-. Los ajustes son correctos, así como los remates de las diferentes piezas de plástico; sin aristas ni rebabas en las guanteras de las puertas o la parte inferior de la consola central.

¿Ves bien?... La visibilidad no está mal hacia delante porque el montante delantero -el que está a ambos lados de la luna delantera- está dividido en dos partes, algo que ayuda en carreteras de curvas, cruces... Hacia atrás, la luna posterior no es muy grande... pero la presencia de un sensor de paracamiento trasero evita en parte el problema.

Lo esperado... Por huecos, el Living no es de los mejores monovolúmenes: cuenta con las clásicas guanteras en las puertas, bolsas tras los asientos y una guantera principal de tamaño correcto. Además, añade una segunda guantera frente al copiloto, tiene pequeños huecos junto al cambio y dos cajones en los lados del maletero.

¡Puede llevar una cafetera!...Por 250€, el 500L Living ofrece una cafetera Lavazza con una capacidad de en torno a un litro; va ubicada en el reposabrazos central.

Maletero... La capacidad con cinco plazas es de 416 l, que llegan a 493 si se adelanta al máximo la banqueta trasera -abatida, la capacidad máxima es de 1.509 l-. No es mucho pero, al menos, tiene unas formas regulares.Con siete plazas, la capacidad es de sólo 168 l.

¿Interesa con otro motor?

El 500L Living también se ofrece con otros dos motores diesel, un 1.3 de 85 CV y un 1.6 de 120 CV por 18.805 y 20.921e, respectivamente. El primero se queda algo justo, especialmente si se viaja cargado por carretera. Por su parte, el segundo es la opción más interesante de la gama para realizar largos viajes con varios ocupantes y mucho equipaje, y su precio no es desorbitado -736e más que el 105 CV-.

¿Y con cambio automático? Este 500L también dispone de un cambio automático secuencial de cinco marchas. Sin embargo, no interesa porque sólo se ofrece con el motor 1.3 Multijet II de 85 CV y, además de suponer un sobrecoste de 1.000 euros, penaliza aún más las escasas prestaciones del motor. Con la caja automática, necesita 16 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, cuando el manual tarda 15,1. Además, no puede tener siete plazas.

¿Y con cinco plazas? Sin sobrecoste, el 500L Living se puede adquirir con cinco o con siete plazas -como el Living que protagoniza esta prueba-. Dado que la tercera fila de asientos es sólo apta para niños -que no midan no más de 1,40 m, y sólo para pequeños trayectos- y que la versión de cinco plazas ofrece mucho más maletero -560 l en vez 416; o 638 l en vez de 493 si se adelanta la banqueta trasera-, es más recomendable elegir la de cinco plazas.

El resto de la familia 500

La versión normal
 

500 - 3P O CABRIO-

 

  • Desde 11.000€
  • De 69 a 160 CV 
  • 3 puertas
  • 3,54 m
  • 185 /182 l -Cabrio-


Es un microurbano de cuatro plazas. La versión Cabrio lleva un techo corredizo de lona -desde 13.600€-; las deportivas se venden bajo la marca Abarth -desde 135 CV y 18.550€-.

Familiar pequeño
 

500L

 

  • Desde 15.400€
  • De 85 a 120 CV 
  • 5 puertas
  • 4,14 m
  • 400 L de maletero


Sin ser tan grande como el Living, el 500 L normal es un minivolumen que ofrece unas plazas traseras bastante amplias y un buen maletero de 400 l -bastante grande para sus 4,14 m de largo.

Para campo
 

500L TREKKING

 

  • Desde 18.600€
  • De 95 a 120 CV 
  • 5 puertas
  • 4,14 m
  • 400 L de maletero


Se trata de la versión todo camino del 500L, con una apariencia más campera, neumáticos específicos y un control de tracción para circular por campo. Eso sí, no ofrece tracción total ni en opción.

El veredicto

El 500L Living es un monovolumen interesante por diseño y personalidad, pero también puede ser muy recomendable para familias de hasta cuatro personas. Es cierto que no ofrece la comodidad o el espacio-sobre todo, por maletero- de un Renault Scénic o un Citroën C4 Picasso, pero también es considerablemente más barato. Eso sí, es mejor optar por la versión con cinco plazas y 120 CV.

DATOS OFICIALES

Fiat 500L Living

CUÁNTO CUESTA

Precio

20.185€

A la venta desde

Julio de 2013

Seguro

905,45e

1ªrevisión

283,12e (35.000 km)

2ªrevisión 

434,96e (70.000 km)

Garantía

Dos años sin límite de km.

Otras garantías

Ocho años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería.

Cambio de batería   

228,70€

Cambio de pastillas de freno

125,72€

Cambio de discos de freno

300,08€

Cambio de embrague

773,08€

Cambio de amortiguadores

563,13€

CUÁNTO CORRE

De 0 a 100 km/h

12,0 seg.

Velocidad máxima

181 km/h

CUÁNTO GASTA

Ciudad/carret./mixto

5,4/3,9/4,5 l/100 km

Autonomía media

1111,1 km

CUÁNTO MIDE

Largo/ancho/alto

4,352/1,784/1,667 m

Batalla

2,612 m

Vía delantera/trasera

1,522/1,519 m

Maletero

416/493 l

Capacidad depósito combustible

50 l

Peso (en vacío)

1.425 kg

MOTOR

Motor

Turbodiesel de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.598 cc

Situación

En posición delantera transversal

Potencia

105 CV a 3.700 rpm

Par máx.

320 Nm a 1.750 rpm

Relación peso/pot.

13,5 kg/CV

Potencia específica

65,7 CV/l

Válvulas por cilindro

Cuatro

Relación de compresión

16,5:1

Tracción

A las ruedas delanteras

Cambio

Manual, de seis velocidades

Dirección

Con asistencia eléctrica

Vueltas del volante

2,9

Diámetro de giro

10,7

CÓMO ES SU SUSPENSIÓN

Del.

McPherson con muelles y barra estab.

Trasera

Eje torsional, resortes helic.

CÓMO SON SUS FRENOS

Delanteros

Discos ventilados

Traseros

Discos

CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS

Neumáticos del.

205/55 R 16

Neumáticos tras.

205/55 R 16

Llantas (delante/detrás)

6,5x16"

Rueda de repuesto

Kit reparapinchazos

NUESTRAS MEDICIONES

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

  • Km al inicio: 3.247 km.
  • Temperatura ambiente: 18º C
  • Presión atmosférica: 929 mbar
  • Peso en báscula: 1.480 kg aprox.
  • Reparto del./tras.: 58/42%.
Prueba de potencia

Potencia máx.: 105 CV a 3.700 rpm
Par máx.: 320 Nm a 1.750 rpm

DATOS AUTOFÁCIL

Potencia máx.: 110,7 CV a 3.629 rpm
Par máx.: 314,4 Nm a 1.945 rpm

Lo que tiene que dar... Nuestra unidad de pruebas logró unos registros similares a los indicados por Fiat. La forma de la curva muestra su progresividad y que no compensa superar las 3.700 rpm.

Aceleración

Sin prisas... La aceleración es correcta para su peso y potencia, pero no es demasiado rápido.

  • 0-100 km/h: 12,2 seg.
  • 0-400 m: 18,6 seg.
  • 0-1.000 m: 34,4 seg.

Adelantamiento

Juega con el cambio. Es la mejor forma para ganar velocidad con rapidez, pese a la buena respuesta del motor.

  • 60-100 en 3ª: 7,5 seg.
  • 80-120 en 4ª: 10,4 seg.
  • 80-120 en 5ª: 12,3 seg.

Consumo

Bien ...El consumo es bueno para su peso y aerodinámica, pero se agradecería un depósito mayor para mejorar la autonomía.

  • 7,0 l a los 100 km y sale a 9,31€ los 100 km
  • 5,2 l a los 100 km y sale a 6,91€ los 100 km
  • 6,1 l a los 100 km y sale a 8,11€ los 100 km
  • Llenarlo cuesta 66,5e y recorrerás 819,6 km

Sonoridad

Logrado...El Living es poco ruidoso, pues el motor no se escucha mucho y no hay demasiado ruido aerodinámico.

  • Al ralentí: 45,6 db
  • A 60 km/h: 61,2 db
  • A 100 km/h: 66,8 db
  • A 120 km/h: 71,3 db

Frenada

Hay un pero...Los frenos cumplen por potencia, pero su resistencia es algo justa; pese a ello, en conducción normal no debería ser un problema.

  • 60 a 0 km/h: 13,7 m
  • 100 a 0 km/h: 37,9 m
  • 140 a 0 km/h: 71,8 m

Datos de venta

Seguridad. El Living no ha pasado por EuroNCAP, pero sí lo ha hecho el 500L: logró cinco estrellas con un 94% del máximo posible protección para adultos.

Taller. Las revisiones son algo caras, pero se superan cada 35.000 km, que es más que la media. El precio de los recambios entra dentro de lo esperado.

2ª Mano. Es posible encontrar unidades, con unos meses y menos de 5.000 km, por entre 16.000 y 18.000€ -hemos dado con 16-; son interesantes.

Bajo la lupa

El Fiat 500L Living es un modelo con bastante personalidad, aunque no alcanza los extremos del 500 normal. Por eso, sus detalles destacan más por practicidad que por curiosidad.

Sus detalles...

 La cámara trasera -310€- queda disimulada con el logo de 500L.
La palanca del freno de mano tiene este curioso diseño; no puede ser eléctrico ni en opción.
De serie, el depósito de gasolina no lleva tapón, por lo que repostar es más cómodo.
Este botón conecta la función City de la dirección asistida; podrás aparcar girando la dirección con un dedo.
El techo puede ser de distintos colores; no lleva barras, pero sí estas decorativas hendiduras.
La instrumentación tiene un diseño mucho más tradicional que la del 500 normal; es bastante completa y se consulta con facilidad.
El capó cuenta con dos pequeños amortiguadores de sujeción; un detalle de calidad.
 De serie, la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente y en dos partes de 60/40. Se manipula con facilidad.
El mando que regula los retrovisores va en el montante de la puerta; queda algo alejado para utilizarlo en marcha. Las tomas auxiliares del equipo de audio están en la zona inferior de la consola central; quedan muy a mano.

 
 
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