Lucas Cruz prueba el Ford Fiesta ST: Datos técnicos
Nuestras medidas
CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO
- Km al inicio: 4.827 km
- Temperatura ambiente: 25ºC
- Presión atm.: 929 mbar
- Peso: 1.190 kg aprox.
- Reparto del./tras.: 55/45%
- Neumáticos: Bridgestone Potenza RE050A
- Presión del./tras.: 2,5/1,9 bar.
DATOS OFICIALES
Potencia máxima: 182 CV a 5.700 rpm
Par motor máximo: 240 Nm de 1.600 a 5.000 rpm
DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máxima: 208,3 CV a 5.700 rpm
Par motor máximo: 240 Nm de 1.600 a 5.000 rpm
Aceleración
Un buen registro: Es más lento que sus rivales porque tiene menos potencia, pero se queda más cerca de ellos de lo esperado; es un muy buen registro para sus 182 CV.
Consumo
Asumible: El ST tiene un consumo medio real de en torno a 8,0 l/100 km, que supone unos 0,5 l/100 km más que, por ejemplo, el motor 1.6 THP del Citroën DS3 R o el Peugeot 208 GTI.
Recorrer 100 km cuesta 10,76 euros en los que gastas 7,8 litros
Llenar el depósito cuesta 57,96 euros y recorres 538,4 km aprox.
Urbano: 8,9 l/100km
Recorrer 100 km cuesta 12,28 euros
En carretera: 6,9 l/100km
Recorrer 100 km cuesta 9,52 euros
En autopista: 7,7 l/100km
Recorrer 100 km cuesta 10,62 euros
Medidas
Por habitabilidad, el Fiesta se encuentra en la media de su segmento, y dos adultos pueden viajar con bastante comodidad detrás. El maletero, con 290 litros, ofrece una buena capacidad.
Adelantamiento
Bien, pero… La enérgica respuesta del motor desde poco más de 1.500 rpm asegura unas buenas cifras de adelantamiento sin necesidad de reducir de marcha. Además, el turbo tiene un tiempo de respuesta muy bajo, algo que mejora el resultado.
Sonoridad
Típico GTI El sonido de la mecáncia se escucha con claridad en el interior, pero es algo que se ha buscado deliberadamente y resulta muy sugerente. Eso sí, también se aprecian más ruidos aerodinámicos y de rodadura de los previstos.
Frenada
Los frenos tienen buen tacto, son bastante potentes y soportan bien el trato exigente. El control de tracción los emplea para evitar que las ruedas patinen al acelerer, pero no les afecta demasiado: sólo actúa cuando la derrapada es muy grande.
Un urbano muy seguro: El Fiesta superó los tests de EuroNCAP en 2012, obteniendo cinco estrellas y un 91% de puntuación en protección para adultos. Además, a la hora de ir deprisa, este Fiesta cuenta con un eficaz ESP con una función Sport que garantiza una elevada seguridad, siempre que no se superen los límites de la lógica.
CUÁNTO CUESTA | |
Precio | 20.750 euros |
A la venta desde | Abril de 2013 |
Seguro | 1.408,48 euros |
1ª revisión | 130,76 euros (20.000 km/1 año) |
2ª revisión | 174,32 euros (40.000 km/2 años) |
Garantía | Dos años sin límite de km. |
Otras garantías | 12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería. |
Batería | 140,76 euros |
Cambio correa | 315,36 euros (200.000 km) |
Pastillas de freno | 176,46 euros |
PRESTACIONES | |
De 0 a 100 km/h | 6,9 seg. |
De 0 a 1.000 m (Autofácil) | 27,8 seg. |
Velocidad máxima | 220 km/h |
CONSUMO | |
Urbano | 7,9 l/100 km |
Extraurbano | 4,8 l/100 km |
Mixto | 5,9 l/100 km |
Autonomía media | 711 km |
DIMENSIONES | |
Largo/ancho/alto | 3,97/1,70/1,45 m |
Batalla | 2,489 m |
Vía delantera/trasera | 1,49/1,48 m |
Maletero | 290 l |
Capacidad depósito combustible | 42 l |
Peso (en orden de marcha) | 1.163 kg |
CÓMO ES SU MECÁNICA | |
Motor | Gasolina, cuatro cil. en línea, 1.596 cc |
Potencia | 182 CV a 5.700 rpm |
Par máx. | 240 Nm de 1.600 a 5.000 rpm |
Relación peso/potencia | 3,66 kg/CV |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia específica | 114 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 10,1:1 |
Cambio | Manual, de seis velocidades |
Propulsión | A las ruedas delanteras |
Dirección | De cremallera asistida eléctrica |
Vueltas del volante | 2,3 |
Diámetro de giro | 11,2 m |
SUSPENSIÓN | |
Delantera | Independiente de tipo MacPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora. |
Trasera | Semi-independiente de eje torsional con muelles helicoidales y barra estabilizadora. |
FRENOS | |
Delanteros | Discos ventilados de 278 mm |
Traseros | Discos de 253 mm |
QUÉ RUEDAS CALZA | |
Neumáticos delanteros | 205/40 R 17 |
Neumáticos traseros | 205/40 R 17 |
Llantas (delante/detrás) | 7,5×17″ |