Nuevo Ford F-150 Raptor 2021: tercera generación de uno de los 4×4 más extremos

30 Nuevo Ford F-150 Raptor 2021: tercera generación de uno de los 4×4 más extremos
Ford F-150 Raptor 2021
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Ford acaba de dar a conocer la tercera generación del F-150 Raptor, su pick up todoterreno con suspensiones de raids que incorpora ahora neumáticos de mayor diámetro y un motor más potente.


Nacido en 2009 como una serie especial, el primer Ford F-150 Raptor pronto se convirtió en una versión más de la gama, que ha ido ganando peso hasta el punto de exportar su filosofía a su hermano menor, el Ford Ranger.

La segunda entrega nació en 2017, dos años después del revolucionario cambio de modelo que supuso la introducción masiva del aluminio en el F-150, y en 2021, coincidiendo con una importante remodelación de la actual generación del F-150, Ford desvela una tercera entrega de su Raptor que en realidad no es sino una actualización profunda del modelo que se encuentra actualmente a la venta.

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Y ya que hablamos de este aspecto, la comercialización, lo primero que debemos decir es que no habrá suerte; no veremos el nuevo Ford F-150 Raptor en Europa salvo que lo compremos a través de la importación paralela, lo que no quita para que estemos enamorados de este modelo y queramos conocer todas sus peculiaridades.

Un V6 de 450 CV… o más

Comenzando por el motor, se mantiene el V6 EcoBoost biturbo de 3,5 litros, convenientemente revisado con mejoras en la sobrealimentación y en el sistema de refrigeración. Ford no ha querido desvelar aún las cifras de potencia y par, si bien cabe esperar que se sobrepasen ampliamente los 450 CV del actual modelo (no olvidemos que este motor entrega hasta 647 CV en el Ford GT), junto con una mejora del par a bajo régimen. No obstante, tampoco cabe esperar una revolución en este apartado, ya que Ford ha anunciado que el año que viene lanzará un Raptor R, del que por supuesto aún no sabemos nada, si bien es lógico esperar que contará con un buen puñado de caballos extra.

Pero si la potencia es una incógnita, lo que sí tenemos son datos de consumo, ya que Ford declara una autonomía de más de 500 millas (804 km) con un depósito de 36 galones (136 litros), lo que supone casi 17 litros de gasolina cada 100 kilómetros, según la homologación norteamericana EPA.

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Y a falta de motor V8, quienes deseen que su Raptor emita un bramido que haga girar las cabezas de los viandantes contarán con un nuevo sistema de escape con bypass que permitirá elegir hasta cuatro diferentes respuestas acústicas: Quiet (silenciosa), Normal, Sport (deportiva) y Baja (de carreras).

Este motor va acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades (similar a la de los Ranger y Explorer que se venden en España), a cuya salida encontramos una caja tránsfer que reparte el par de forma variable entre los dos ejes y dispone, cómo no, de reductora. Un diferencial trasero bloqueable manualmente y un Torsen delantero con grupos cortos se encargan de transmitir el par motor a las cuatro ruedas del vehículo, que son unas BFGoodrich All-Terrain K/O2 especialmente diseñadas para este Raptor, disponibles ahora en 35 y 37 pulgadas de diámetro (entre 89 y 94 cm, aproximadamente). Con la rueda más grande, el Raptor dispone de 13,1 pulgadas (33,2 cm) de altura libre, 33,1 grados de ángulo de ataque, 24,9 grados de ángulo de salida y 24,4 grados de ángulo ventral (o 155,6 grados, si usamos su ángulo complementario).

Suspensiones Fox de carreras

Parte de esta mejora en las cotas se debe al incremento en el diámetro de los neumáticos, pero otra buena parte viene de unas suspensiones que han sido actualizadas con nuevos componentes. Ford hace hincapié en el rediseño de la suspensión trasera, con brazos longitudinales alargados para copiar mejor el terreno en las superficies más rotas, además de una nueva barra Panhard (la que controla el movimiento lateral) y muelles helicoidales de 24 pulgadas (61 centímetros). Con todo ello junto con una mejora de la electrónica que gestiona el motor, Ford asegura que el Raptor puede aplicar ahora más par a las ruedas traseras y lograr aceleraciones desde parado más rápidas.

No podía faltar una mejora en los amortiguadores Fox Live Valve, que ajustan sus leyes de trabajo constantemente en función de la posición en la que se encuentran para, entre otras cosas, mejorar la capacidad de absorción tras los saltos extremos. Los amortiguadores han aumentado su tamaño para resistir mejor la acumulación de calor, estrenan un aceite de baja fricción y soportan más de 1,000 libras de amortiguación por rueda (más de 450 kilos) trabajando a alta velocidad.

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Los más todoterreneros agradecerán además la ampliación de la supeficie del patín protector de los bajos, así como la posibilidad de montar faros auxiliares de la firma Rigid, sin olvidar las llantas opcionales con bloqueo mecánico beadlock.

Interior tecnológico

Y si las modificaciones en la cadena cinemática son importantes, no lo son menos las del interior, donde se ha priorizado el confort sobre cualquier otro aspecto. Hay un nuevo cuadro de mandos digitales personalizable de 12 pulgadas, con gráficos y animaciones específicos, que muestra también instrumentación todoterreno y de navegación, simultáneamente con la información del equipo de música y otros datos del vehículo.

El equipo además dispondrá de actualizaciones inalámbricas y compatibilidad con la aplicación móvil FordPass, que puede bloquear o desbloquear su vehículo desde casi cualquier lugar, verificar la presión de las ruedas y el nivel de combustible o configurar la iluminación del vehículo.

El Raptor cuenta además con siete modos de conducción seleccionables a través de una interfaz que nos dejará elegir entre firme resbaladizo, remolque / arrastre, deportivo, normal, todoterreno, baja y terreno rocoso. Los modos de conducción ajustan la sensibilidad de la dirección, el reparto interaxial de par, el control de estabilidad, el sonido del escape, el sistema de amortiguación activo, la respuesta del acelerador y los puntos de cambio de la transmisión.

De cara al uso fuera del asfalto, no solo se monta un sistema de visión de 360 grados, sino que se añade una representación gráfica de las huellas de las ruedas y un pulsador físico en el tablero que activa la vista de 360 grados y las cámaras de visión trasera sin tener que perder tiempo navegando entre menús.

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En el uso todoterreno se añade un modo de avance y freno con un único pedal, que frena el vehículo cuando levantamos el pie del acelerador para evitar que tengamos que operar con los dos pies simultáneamente durante los pasos trialeros más complicados; algo inevitable en los vehículos de cambio automático, aunque circulemos con la reductora y la primera engranada. También se incluye como estándar el Trail Control, un control de crucero en trialeras similar al Crawl Control de Toyota o al All Terrain Progress Control de Land Rover.

En cuanto al sistema multimedia Sync 4, incluye control de voz, mapas en tiempo real y conexión inalámbrica de teléfono móvil para interactuar con Apple CarPlay o Android Auto, todo ello en conjunto con un sistema de sonido B&O Unleashed de 18 altavoces.

Solamente carga 635 kilos

Una vez más, la capacidad de carga es el peaje que deberemos pagar por contar con las suspensiones de un auténtico todoterreno de carreras. Así, la capacidad de carga se limita a 1.400 libras (635 kilos), mientras que la de remolque alcanza las 8.200 libras (3.719 kilos), valores muy pobres comparados con los de las versiones convencionales del Ford F-150 de cabina grande, que es la única carrocería disponible y que mide alrededor de 5,90 metros de longitud.

Evidentemente, se trata de un vehículo poco adaptado a nuestras carreteras, y mucho menos a nuestros entornos urbanos, pero en EE.UU. el Ford F-150 Raptor se vende más que toda la gama Porsche junta o que un icono como el Chevrolet Corvette; no está mal para un todoterreno puro.