Siempre he pensado que era un vehículo bastante inteligente. Hablo del Ford Tourneo Courier, una furgoneta pequeña de la marca norteamericana que condensaba, en sólo 4,16 metros de largo, un habitáculo para cinco personas, un digno maletero y toda la practicidad de una furgoneta, como las puertas traseras correderas o la generosa altura en el interior.
Pero aquel modelo, lanzado en 2014, quedó completamente desfasado. Su sustituto ya está listo y aterrizará en el mercado durante el próximo verano. No está basado en el VW Caddy como sí el Ford Tourneo Connect, sino que es un modelo 100% Ford construido sobre la plataforma B2E de la marca, que es la misma que, por ejemplo, la del Puma y el Ecosport.
Comenzará comercializándose con el más que amortizado motor 1.0 EcoBoost de 125 CV tanto con transmisión manual como automática, mientras que en 2024 se incorporará a la gama una versión 100% eléctrica. Esta última contará con un motor de 136 CV de potencia, si bien no se conoce aún de cuánta capacidad será su batería ni cuál será su autonomía homologada.
En cualquier caso, el nuevo Tourneo Courier crece en tamaño hasta los 4,40 metros de largo, lo que repercute en un habitáculo mayor y en un paso de gigante en cuanto a capacidad de maletero, que pasa de 395 a 570 litros. Además, su versión eléctrica añade otros 44 litros más en el vano delantero. Mantiene las puertas traseras correderas.
Dentro es noticiable que el salpicadero no es el mismo en el Courier de gasolina que en el eléctrico, como podemos ver en la imagen de justo aquí arriba (izquierda gasolina; derecha eléctrico). Entre otras cosas, la pantalla central es de 8″ en el de gasolina y de 12″ en el eléctrico.
En cualquier caso, los asientos traseros no son individuales (se dividen en 60:40, como en un turismo normal) y hay un importante paquete de sistemas de asistencia a la conducción que se incluye de serie. Los acabados serán tres: Trend, Titanium y Active.
Cabe destacar, a modo de curiosidad, que la familia Courier de Ford tiene una larga tradición dentro de la marca y dentro del mundo de las furgonetas, pues existe desde los años 50.