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Ford Transit y Tourneo Custom PHEV: primera prueba

Publicado el miércoles 16 de octubre de 2019

Los Ford Transit Custom PHEV y Tourneo Custom PHEV marcan un antes y un después para la marca del óvalo al ser los primeros modelos en ofrecer tecnología híbrida en el segmento de comerciales. 

Puede que, a priori, la tecnología híbrida enchufable, en adelante PHEV, no resulte muy útil para el segmento de vehículos comerciales. Pero si el escenario es la ciudad, y en concreto todas las empresas de última milla, la cosa cambia. En Ford parecen haberse dado cuenta de este importantísimo nicho de mercado y, en consecuencia, acaban de presentar las variantes PHEV para los modelos Transit Custom y Tourneo Custom.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Así son por fuera



Disponibles en una única variante, L1 H1, así como con chasis Van o Kombi y tres acabados -Base, Trend y Limited, los Ford Transit Custom PHEV y Tourneo Custom PHEV son exactamente iguales a sus homólogos impulsados exclusivamente por motores de combustión. Solo la toma de carga, alojada en la parte delantera izquierda, bajo uno de los faros, así como la nomenclatura 'Hybrid' en la parte trasera, van a ser las únicas diferencias en el apartado estético.

Así son por dentro



El interior es el lugar en el que ambos modelos muestran más diferencias, con elementos específicos para controlar, entre otras cosas, la autonomía en modo cero emisiones o el nivel de potencia de la unidad eléctrica. De este modo, el contrarrevoluciones es sustituido por un indicador de despliegue de potencia del motor eléctrico y el térmico, mientras que el testigo de la temperatura del aceite desaparece para dar paso a uno que indica el estado de carga de la batería.

Las funciones del ordenador de a bordo están configuradas específicamente para el motor híbrido. Los indicadores del modo EV, las alertas de mantenimiento y una advertencia cuando el vehículo está conectado a un punto de carga, aparecen también en el panel de instrumentos. Se puede ver en todas las pantallas un gráfico de estado que muestra la distancia restante hasta vaciarse tanto para la batería como para el extensor de autonomía.



Ambas cuentan con un nutrido equipamiento de serie: aire acondicionado, parabrisas calefactado o sistema de infoentretenimiento SYNC 3 con pantalla táctil de 8'' que se puede operar por gestos o comandos de voz.



En el caso del Ford Transit Custom PHEV, el cual tiene un enfoque puramente comercial, tiene una capacidad de seis metros cúbicos, mientras que la carga total que soporta es de hasta 1.130 kilogramos -teniendo en cuenta un conductor de, aproximadamente, 75 kilos de peso.

Por su parte, el Tourneo Custom PHEV ha sido ideado para el transporte de pasajeros, con espacio para ocho ocupantes. Asimismo, seguirá ofreciendo la capacidad de organizar las dos filas de asientos traseros en formato conferencia y una mejor interacción entre los pasajeros, o en dos filas de tres asientos orientados hacia adelante.

A la vanguardia de los servicios conectados



Junta a la presentación de estos dos modelos, Ford hizo especial hincapié en los nuevos servicios telemáticos de los que harán uso sus vehículos comerciales. A través de FordPass Pro, que llegará a finales de año, se podrán gestionar hasta cinco vehículos diferentes, así como controlar parámetros como el consumo de combustible, la ruta, cuándo tocará la próxima revisión o kilometraje total.

Mediante otros servicios como Ford Telematics y Ford Data Services, la marca estadounidense pone a disposición de las empresas de flotas una gran cantidad de datos para una gestión aún más eficiente de todos sus vehículos.

Así van



Para impulsar ambos modelos, Ford ha recurrido al motor gasolina turbo EcoBoost de 1.0 litros y a una unidad eléctrica de 92,9 kW de potencia. La potencia conjunta del sistema híbrido enchufable es de 125 CV de potencia y de 355 Nm de par máximo. Todo ello está asociado a una caja de cambios automática de una sola marcha desarrolla por Ford y a la tracción delantera. Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h y un consumo de tan solo 3,08 l/100 km, según el protocolo WLTP, para el Transit y de 3,57 l/100 km para el Tourneo.

La batería cuenta con una capacidad de 13,6 kWh, una autonomía total de más de 500 km y un rango en modo cero emisiones de hasta 48,8 km (WLTP) en el Transit y de 50,4 km (WLTP) en el Tourneo. Para recargarlos, solo requerirá un tiempo de 4,3 horas para cargarse utilizando una fuente de alimentación doméstica de 240 voltios o 2,7 horas si emplea un cargador comercial para vehículos de tipo 2 CA. Para una eficiente gestión del sistema híbrido enchufable, ambos modelos cuentan con cuatro modos de conducción -EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge-, más un modo de transmisión denominado L, que aprovecha las frenadas para recargar la batería.



En nuestra prueba por las carreras que rodean Estocolmo, Suecia, pudimos comprobar de primera mano cómo funciona este sistema híbrido en el Ford Transit Custom PHEV. Está pensado para la ciudad, por lo que salir de ella incurrirá en un aumento bastante notable del consumo. Nosotros, siendo bastante cautos con el acelerador, logramos hacer una media de 8 l/100 km.

Por otro lado, para tener en cuenta el rango real en modo cero emisiones hay que tener en cuenta dos aspectos: en su conjunto y en la ciudad. Y es que no son las mismas. En el caso del Transit, la conjunta es de 41,7 km y en ciudad aumenta hasta los 48,8 km. En nuestra experiencia, en la que apenas entramos en la ciudad y con un nivel de la batería del 97%, pudimos recorrer 36 km, lo que es bastante aproximado a las cifras que aportan. Desde la marca hicieron especial hincapié en que dependerá del uso previo del vehículo.

En cuanto a los modos de conducción, EV Auto y EV Charge se nos antojan como los más imprescindibles. El primero para circular por la ciudad y el segundo para cuando la abandonemos. El Modo L es ideal para ir de semáforo en semáforo en la ciudad, donde conseguiremos rellenar la capacidad de la batería. En líneas generales, el comportamiento del vehículo está en línea con lo que se espera de él: un buen ángulo de giro, mucho par desde bajas revoluciones y un funcionamiento del motor suave para evitar que se mueva la carga o que sea una experiencia algo incómoda para los pasajeros, en el caso del Tourneo.



En cuanto a la vertiente de seguridad, el Transit Custom PHEV contará, entre otros sistemas, con asistente de estacionamiento activo y la alerta de mantenimiento de carril, apoyadas por una dirección asistida eléctrica estándar optimizada para la conducción en ciudad y una fácil maniobrabilidad en entornos comerciales concurridos. Ambos modelos llegarán al mercado a finales de año.

 

 
 
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