GP de México 2024: Alonso llega a los 400 en medio de la lucha por el mundial

GP de México 2024: Alonso llega a los 400 en medio de la lucha por el mundial

Fernando Alonso alcanzará en el GP de México 2024 la increíble cantidad de 400 grandes premios, aunque aún espera cumplir otros 50 más. En medio de la celebración del asturiano, mucho en juego en los mundiales de pilotos y constructores.

Toda una vida. Eso es lo que lleva Fernando Alonso compitiendo en la Fórmula 1. En este GP de México 2024, el piloto asturiano alcanzará la increíble cifra de 400 grandes premios en su carrera, siendo el que más ha disputado en la historia de este deporte.

El español lleva una temporada notable. Aunque no sin fines de semana grises, debido a un AMR-24 que está dejando muchísimo que desear, el de Aston Martin ha logrado resultados increíbles batiendo incluso las predicciones del simulador tanto en clasificación como en carrera.

Sin embargo, Alonso no estará en pista en los primeros entrenamientos libres del GP de México 2024, que será sustituido por Felipe Drugovich. Esto se debe a una normativa de la FIA de subir a pilotos rookies durante dos sesiones al año.Tampoco estará Lewis Hamilton, quien será reemplazado por Kimi Antonelli, su sustituto en Mercedes la próxima campaña.

GP de México 2024: Alonso llega a los 400 en medio de la lucha por el mundial
Fuente: Aston Martin F1

Todo esto llega en un momento en el que los ambos campeonatos del mundo de Fórmula 1 se deciden. En el mundial de pilotos, Max Verstappen llega al GP de México 2024 con una amplia ventaja de 57 puntos sobre Lando Norris y de 79 sobre Charles Leclerc, por lo que un buen resultado en suelo azteca podría terminar de decantar la balanza en favor del neerlandés.

Por su parte, el campeonato de constructores está en un puño, con hasta tres escuderías disputándose la gloria. Aunque sí es cierto que las opciones de Red Bull, con un Checo Pérez sumando pocos puntos, parecen mínimas. McLaren y Ferrari, quien viene en clara línea ascendente después del doblete de Austin, serán en principio los candidatos máximos no sólo a la victoria en el GP de México, sino también para hacerse con el oro.

Las claves del GP de México 2024

El GP de México 2024 se disputará en un trazado que remodelado por Tilke y que cuenta con largas rectas, eses de alta velocidad y zonas lentas donde la aerodinámica jugara un papel fundamental. El Autódromo de los Hermanos Rodríguez cuenta con un total de 4.304 metros y 17 curvas, de las cuales diez son a la derecha y siete son a la izquierda.

Ubicado en Ciudad de México, concretamente dentro del macro complejo Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, a un par de kilómetros del aeropuerto, el Autódromo de los Hermanos Rodríguez se caracteriza por el calor de su afición y su altitud con respecto al nivel del mar, de más de 2.000 metros.

El primer sector de este GP de México 2024 es una verdadera prueba de potencia, con la recta principal, una de las más largas en la Fórmula 1, donde los monoplazas pueden superar los 370 km/h gracias a la altitud de la Ciudad de México, que reduce la densidad del aire.

GP de México 2024: Alonso llega a los 400 en medio de la lucha por el mundial
Fuente: F1

A continuación, los coches enfrentan una segunda recta que termina en una chicane formada por las curvas 2, 3 y 4, que exige una frenada firme y controlada, seguida de una salida con buena tracción para aprovechar la siguiente recta. Este es un tramo clave para intentar adelantamientos antes de adentrarse en la parte más técnica del circuito.

En el segundo sector, el ritmo cambia drásticamente. La curva 4 obliga a los pilotos a frenar de forma agresiva para tomar la curva 5 con la precisión necesaria. La siguiente curva, una horquilla cerrada (curva 6), pone a prueba la capacidad del coche para mantener la estabilidad a baja velocidad.

A partir de ahí, el circuito se vuelve más fluido, con una serie de curvas rápidas que requieren un agarre aerodinámico óptimo y una respuesta ágil del monoplaza. La curva 11 marca el final de esta sección dinámica, y el trazado retoma la importancia de la velocidad en las rectas.

El tercer sector el GP de México es quizás el más controvertido del trazado actual. En el pasado, el circuito contaba con la famosa curva peraltada, una curva de alta velocidad con un peralte pronunciado que desafiaba a los pilotos.

Sin embargo, fue reemplazada por una serie de cinco curvas de ángulos rectos, más lentas y técnicas, lo que ha restado algo de emoción. A pesar de ello, la atmósfera en esta zona es inigualable, ya que se desarrolla dentro de un estadio repleto de aficionados apasionados, creando un ambiente electrizante.

Más allá de las características propias del circuito, el GP de México se caracteriza por su altitud de más de 2.000 con respecto al nivel del mar. Esto hace que la densidad del aire sea menor, afectando a la potencia de los motores y a la carga aerodinámica de los monoplazas.

Lo que no va a afectar en este GP de México 2024 son los neumáticos. El asfalto del Autódromo de los Hermanos Rodríguez es poco abrasivo y, además, las pocas curvas rápidas o largas hacen que la carga lateral sea mínima. Por lo tanto, y a pesar de las 71 vueltas, las gomas no sufrirán mucha abrasión, permitiendo una única parada.

¿Dónde acabará cada equipo en en el GP de México 2024?

Después de lo vivido en Austin, para este GP de México 2024 el cartel de favorito recae sobre los hombros de dos escuderías: Ferrari y McLaren. El equipo italiano llega en forma tras el 1-2 firmado en Estados Unidos, y contará en suelo azteca con un SF-24 que viene mejorando.

Por su parte, los ingleses, y actuales líderes del mundial de constructores, llegan al GP de México 2024 con la necesidad imperiosa de ganar. El objetivo es claro, sumar la mayor cantidad de puntos con sus dos pilotos y asegurar esa primera plaza y ayudar a Norris a recortar puntos en el campeonato de pilotos.

Disputándose la condición de tercer equipo aparecen Mercedes y Red Bull. Sin embargo, este GP de México 2024 es territorio Verstappen. El neerlandés ha sumado un total de 5 victorias en suelo azteca, siendo el que más triunfos ha cosechado. Por lo tanto, ver a Max en posiciones de podio no sería ninguna locura tampoco, a pesar de que su RB-20 no esté para ello.

GP de México 2024: Alonso llega a los 400 en medio de la lucha por el mundial
Fuente: Red Bull F1

Alejándonos de cabeza de carrera, encontramos una zona media muy disputada. No obstante, todo parece indicar que Haas y Williams se disputarán la zona de puntos. Ambas escuderías cuentan con un monoplaza potente en recta, aunque en esta ocasión llevar una unidad de potencia de Ferrari podría dar cierta ventaja a los americanos.

Por detrás encontraremos muy probablemente a Aston Martin. El equipo de Fernando Alonso se encuentra perdido y parece que las mejoras introducidas en Austin no tuvieron todo el efecto que hubiesen deseado. Veremos si las características del GP de México 2024 se adaptan al AMR-24, aunque echando la vista atrás, con la decimoséptima posición de Stroll y el DNF de Alonso, no invita al optimismo.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Scroll al inicio