Después de varios meses de competición, y casi sin darnos cuenta, la temporada 2024 de Fórmula 1 está llegando a su fin. Únicamente restan en el calendario dos carreras: el GP de Qatar 2024 y el de Abu Dhabi.
Con el mundial de pilotos ya en las vitrinas de un Max Verstappen que llegará convaleciente tras una intensa celebración en Las Vegas, lo que queda por disputarse en el GP de Qatar 2024 es el campeonato de constructores.
Dos son los equipos que aún mantienen vivas sus aspiraciones por lograr tan ansiado trofeo, con permiso de Red Bull, que parece estar fuera de las encuestas debido a los deficientes resultados de Checo Pérez. Dos colosos de la Fórmula 1 como son Ferrari y McLaren lucharán en el GP de Qatar 2024 por acercarse un poco más al título.
Las claves del GP de Qatar 2024
El GP de Qatar 2024 se disputará en un trazado más que conocido para para la otra categoría reina del mundo del motor: MotoGP. El circuito de Losail cuenta con un total de 5.419 metros y 16 curvas, de las cuales diez son a la derecha y seis son a la izquierda.
Localizado en la ciudad de Lusail, el Circuito Internacional de Losail se caracteriza por sus curvas de media y alta velocidad, sus altas temperaturas y su extremada abrasión con los neumáticos.
El circuito de Losail comienza con una recta de meta de poco más de 1000 metros, donde los coches pueden alcanzar velocidades de hasta 320 km/h. Las curvas 1 y 2, largas y continuas, son cruciales. La primera es a derechas, tomada a 140 km/h, seguida por una rápida aceleración antes de abordar la segunda, a izquierdas, a 156 km/h. Estas curvas iniciales ponen a prueba la estabilidad del coche, ya que la tracción es esencial para salir bien parado y encadenar con la tercera curva.
Tras el inicio dinámico, el complejo de curvas 4-5 requiere una gran estabilidad lateral. Estas curvas de media velocidad demandan un equilibrio perfecto en el coche para evitar deslizamientos, especialmente en la salida de la curva 5, donde la escapatoria es limitada. Esta sección técnica es sólo el preludio de un desafío más complejo que continúa en la segunda parte del circuito.
La segunda sección del circuito qatarí se caracteriza por curvas lentas, donde la tracción es la clave. La curva 6 es la más lenta del trazado, abordada a menos de 100 km/h. La salida de esta curva es fundamental para afrontar la curva 7 y su larga salida, que conecta con las curvas 8 y 9. Aquí, los pilotos deben mantener un ritmo constante y aprovechar cada oportunidad para ganar tiempo en las rectas cortas.
En contraste, la tercera parte del circuito está dominada por curvas rápidas. En esta sección, la velocidad raramente baja de los 200 km/h, y las curvas 12, 13 y 14 exigen un excelente agarre y estabilidad en los monoplazas. La última curva, a 150 km/h, es la más lenta de esta parte, poniendo fin a un tramo que destaca por su rapidez y fluidez.
El GP de Qatar 2024 también pone un foco especial en el manejo de los neumáticos, especialmente en la segunda sección del circuito, donde las frenadas y la tracción son críticas. Pirelli ha optado por llevar sus compuestos más duros (C1, C2 y C3) para enfrentar las altas exigencias de grip longitudinal y lateral, un cambio significativo respecto a las últimas carreras de la temporada.
El set-up del coche será crucial en Losail. Los equipos deben encontrar un equilibrio que permita el control en curvas rápidas y lentas, asegurando una buena tracción en las salidas de las curvas más lentas. El subviraje es un enemigo a evitar, especialmente en las secciones medias y finales del circuito. En resumen, un coche bien equilibrado y completo será la clave para dominar el GP de Qatar 2024.
Finalmente, la clasificación del GP de Qatar 2024 promete ser un espectáculo emocionante. La primera parte del circuito, con sus curvas medias, será decisiva para marcar buenos tiempos. Los equipos tendrán un margen limitado para mejorar sus tiempos a lo largo del fin de semana, por lo que maximizar el rendimiento desde la primera sesión será fundamental. Con sólo una vuelta rápida permitida con neumáticos blandos, cada error se pagará caro.
¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Qatar 2024?
Para el GP de Qatar 2024, McLaren iniciará con la vitola de favorito debido a las características analizadas del circuito de Losail. Además, el año pasado la escudería papaya ya obtuvo un gran resultado con el triunfo de Oscar Piastri en la carrera Sprint, que se reafirmó con un doble podio en la carrera del domingo.
Pese a que los de Woking parten como principales candidatos para llevarse el triunfo en el GP de Qatar 2024, no podemos olvidarnos de Ferrari. La escudería italiana ha pasado en tan sólo un año de sufrir con los neumáticos a cuidarlos como nadie. Por lo tanto, el equipo de Maranello se aferra al cuidado de sus gomas y a la calidad individual de su dupla de pilotos para mantenerle el pulso a McLaren.
Un paso por detrás, y a pesar de su buena actuación en Las Vegas, encontramos a Mercedes. La escudería de la estrella aprovechó las condiciones climatológicas de la ciudad de Nevada para llevarse el triunfo. Sin embargo, las altas temperaturas y la agresividad de la pista con los neumáticos pondrá en apuros a George Russell y Lewis Hamilton.
En la lucha con Mercedes estará una hundida Red Bull (en comparación con la temporada pasada), que pese a contar con el talento de Max Verstappen, a quien nunca se le puede descartar por la victoria, cada vez parece más alejado de McLaren y Ferrari.
Tras los cuatro grandes, la igualdad es máxima entre varios equipos para este GP de Qatar 2024. No obstante, parece que Haas y RB se han establecido como fijos en las últimas carreras, aunque tampoco podemos dejar de estar pendientes de unos Alpine que vienen clasificando muy bien, ni de Fernando Alonso, quien acostumbra a sacar el máximo potencial del deficiente AMR-24.
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