El GP de Arabia Saudí 2024 ya está aquí. Sin embargo, esta vez la acción de la Fórmula 1 parece estar más fuera que dentro de la pista después de las declaraciones de Jos Verstappen, padre de Max, sobre la investigación realizada a Christian Horner. Una situación que podría tener consecuencias para toda la parrilla, que estallaría por los aires.
«Aquí hay tensión mientras él permanezca en su posición. El equipo corre peligro de desmoronarse, no puede seguir como está. Explotará», afirmaba el ex piloto de F1. Además, dejó entrever la posibilidad de que ‘Mad’ Max pudiese salir de Red Bull. Todo ello en un fin de semana donde se dejó ver junto a Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes.

Este hipotético, aunque posible, escenario podría ocasionar un efecto mariposa espectacular que dejaría al tres veces campeón del mundo como compañero de George Russell y a Fernando Alonso como el gran favorito a ocupar su puesto en el equipo de las bebidas energéticas.
Las claves del GP de Arabia Saudí 2024
Más allá de informaciones dentro del paddock, este sábado se disputa el GP de Arabia Saudí 2024, que se disputa en el Circuito de la Corniche de Jeddah. Este trazado cuenta con un total de 6.174 metros divididos en 27 exigentes curvas, de las cuales 11 son a derechas y 16 a izquierdas.
Construido en el año 2021, pocas semanas antes de la celebración del primer Gran Premio de su historia, la pista saudí se caracteriza por la velocidad. Es el circuito urbano más rápido de todo el calendario de la Fórmula 1 y uno de los más rápidos de todo el calendario, además de tener la segunda mayor longitud de los 24 GP, solo por detrás de Spa.

Eficiencia pura. Este GP de Arabia Saudí 2024 exige mucho a la parte delantera para tirar del monoplaza en las innumerables curvas. Además de ello, la dirección toma gran protagonismo, ya es la encargada de hacer entrar al coche fácil en los giros sin generar subviraje, lo que permite a los pilotos ir a máxima velocidad.
Otro punto importante a la hora de que los ingenieros realicen el set up de los monoplazas es el bajo drag existente en recta, por lo que deberán configurar los coches con un ala trasera que permita ganar toda la velocidad posible. A su vez, el sistema de recuperación de energía, conocido como ERS, afrontará un cita complicada por las largas rectas y las escasas zonas de recuperación.
Lo más importante a la hora de afrontar la carrera es la velocidad punta con el tanque lleno debido a la que la degradación es poco relevante. De hecho, para este GP de Arabia Saudí 2024, Pirelli ha decidido llevar unos compuestos más blandos que a la cita de Bahréin.
En lo referente a la estrategia de los equipos se espera una única parada por boxes. No obstante, los pilotos apurarán al máximo su entrada al pit lane por las elevadas probabilidades de que salga el safety car. Y es que los muros en el circuito de la ciudad de Jeddah están tan cerca que un mínimo toque puede dejar escombros en pista.
¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Arabia Saudí 2024?
Saber con exactitud en qué posición finalizará cada uno de los equipos en este GP de Arabia Saudí 2024 es algo complejo. Más aún si cabe, teniendo en cuenta la particularidad del trazado bahreiní, donde se disputó la primera y única carrera de esta temporada.

Sin embargo, si algo parece claro es que la victoria volverá a estar protagonizada por los hombre de Red Bull, aunque en un circuito callejero como el de Jeddah podremos ver más batalla entre Checo Pérez y Max Verstappen. De hecho, fue el piloto mexicano quien se llevó el triunfo en 2023, con una considerable ventaja sobre el neerlandés.
En segundo lugar podríamos ver a Mercedes. La escudería alemana demostró que su motor funciona en suelo saudí, por lo que serían los favoritos para acompañar a los austríacos en el podio. Pese a ello, aún hay que ver cómo se adaptará el W-15 al circuito de Jeddah este año.
Ferrari y McLaren, no muy lejos de los de Toto Wolff, podrían protagonizar una brutal batalla por ser el tercer equipo en este GP de Arabia Saudí 2024. Aún así, la escudería italiana sería la gran favorita para llevarse esta particular pelea e incluso poner en dificultades a Mercedes gracias al potente motor del SF-24 y su gran velocidad punta.

En quinto lugar, aunque no tan alejados como en Bahréin, encontraríamos a Aston Martin. Los británicos han demostrado tener un mal ritmo de carrera con el tanque de gasolina lleno, por lo que se le espera en el mismo lugar que el pasado gran premio. No obstante, en clasificación, Fernando Alonso podría ocupar las primeras filas de la parrilla gracias al desempeño del AMR-24 a una sola vuelta.
La Fórmula 1 no se detiene y el semáforo se volverá a poner en verde por segundo sábado consecutivo con motivo del Ramadán. Por lo tanto, si quieres estar informado sobre el GP de Arabia Saudí 2024 y del mundo del motor en general, síguenos en nuestra cuenta de TikTok, donde subimos el mejor contenido automovilístico.
