Nuevas tecnologías para la conducción

Hyundai y el futuro de la movilidad

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Hyundai Motor ha revelado nuevos proyectos para su estrategia de movilidad durante el Salón del Automóvil de Seúl 2017, mostrando una serie de tecnologías líderes en la industria.


Es evidente que la industria del automóvil y la movilidad está cambiando, por lo que los fabricantes se están preparando para afrontar con garantías un futuro cargado de evoluciones a nivel tecnológico. Hyundai es una de esos fabricantes y, aprovechando su presencia en el Salón del Automóvil de Seúl 2017, han presentado su estrategia para la movilidad del futuro con una serie de tecnologías pioneras y líderes en la industria automotriz.

Hyundai ha revelado los cuatro objetivos principales que garantizarán que las tecnologías inteligentes conectadas proporcionan mayor comodidad y eficiencia para los conductores. La Atención Proactiva, que mediante el monitoreo regular de la información de diagnóstico de un vehículo, junto con el análisis de Big Data, puede ayudar a diagnosticar problemas; Comodidad Inteligente, ofreciendo actualizaciones regulares del software y las características del vehículo; Eficiencia de Costes, proporcionando al conductor consejos muy precisos de distancia y rutas recomendadas que ofrecen la mejor economía de combustible; y Eficiencia Conectada, ya que la conectividad inteligente de aplicaciones garantizará las acciones relacionadas con la tecnología se produzcan en momentos óptimos, como la actualización automática del software mientras el automóvil se está cargando.

Connected Car Service Platform

Una de las grandes novedades que Hyundai ha mostrado en Seúl es su plataforma Connected Car Service Platform. Esta plataforma, recientemente desarrollada, cuenta con innovaciones inteligentes de hiperconexión que se centran en coordinar los coches a las vidas de los clientes, la movilidad y el hogar, desdibujando la línea entre la movilidad y la vida privada y profesional gracias a las operaciones controladas por voz «Home to Car» que, por ejemplo, permiten a los conductores arrancar sus automóviles y abrir o cerrar puertas a través de la voz.

A esto hay que sumar el concepto Smart House, mediante el que Hyundai ha revelado el alcance potencial de sus avanzadas tecnologías de movilidad futura. El Smart House ofrece una visión de cómo el coche podría ser integrado con la vida cotidiana de los usuarios.

Hyundai Ioniq autónomo

Con un diseño elegante que se asemeja al resto de la gama Ioniq, es uno de los pocos coches autónomos en tener un sistema LiDAR oculto en su parachoques delantero en lugar de en el techo, lo que le permite tener una línea exterior parecida a cualquier otro coche que circula por la carretera. El objetivo principal de este Ioniq Concept autónomo es mantener los sistemas de auto-conducción lo más simples posible. Esta simplicidad se ha conseguido mediante el uso de las cámaras del Control de Crucero Inteligente y el Sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril, que equipa de serie la gama Ioniq, y se han integrado con la tecnología LiDAR.

Los visitantes del Salón del Automóvil de Seúl 2017 pudieron también experimentar un viaje sin conductor a través de simuladores de Realidad Virtual (VR) en el stand de Hyundai Motor, realizando incluso una prueba en directo para demostrar cómo la conducción autónoma puede, en un futuro cercano, incrementar el confort y la seguridad en las carreteras.

Hyundai FE Fuel Cell Concept

Por último, Hyundai Motor ha presentado también el futurista FE Fuel Cell Concept, que marca el camino para la nueva generación de vehículos impulsados por hidrógeno con el objetivo crear una sociedad más sostenible a través de energía del hidrógeno con cero emisiones. El nuevo modelo contará con tecnologías avanzadas de asistencia al conductor y está diseñado para funcionar durante más de 800 kilómetros entre el reabastecimiento de combustible y la actual infraestructura de hidrógeno limitada.

Una de las características más notables del nuevo FE Fuel Cell Concept es su humidificador de aire interno, que recicla el agua emitida por la circulación de energía limpia del hidrógeno del coche para crear un ambiente más cómodo de la cabina. Su lanzamiento está previsto para 2018.