Si su aspecto te está recordando a aquel Lamborghini Miura de 1966, vas por buen camino, porque el diseño de este Asterion es una reminiscencia al de ese mítico modelo y, por eso, no luce las características aristas y líneas afiladas que pueden contemplarse en los otros modelos de la marca.

Lamborghini Asterion
- Motor: Gasolina, 5.2 V10 de 610 CV (448 kW) a 8.250 rpm + 3 eléctricos de 300 CV (220 kW); potencia total: 910 CV (669 kW)
- Cambio: Automático de doble embrague y siete velocidades
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 3,0 seg.; vel. máx.: 320 km/h; 125 km/h en modo eléctrico
- Consumo: 4,1 l/100 km
- Precio (aprox.): 750.000€
- Rivales: Porsche 918 Spyder, McLaren P1 y Ferrari LaFerrari
- Valoración
- LO MEJOR Y LO PEOR
+ Diseño, prestaciones y tecnología
– Precio, será una serie limitada de uds.
Eso sí, no encontrarás ni una sola similitud más, ya que ante tus ojos tienes el primer Lamborghini híbrido de la historia que, además, es ‘plug-in’, ya que las baterías de su motor eléctrico pueden recargarse por medio de un enchufe.
Por cierto, si te preguntas a qué se debe su extraña denominación, proviene de la mitología griega y es uno de los nombres con los que se conocía al minotauro, mitad hombre mitad toro.
Y, como este nuevo Lamborghini es ‘mitad térmico mitad eléctrico’, en la casa de Sant’Agata Bolognese han decidido llamarlo Asterion. Ingenioso, ¿verdad?
Volviendo a lo verdaderamente importante, este nuevo Lamborghini no se comercializará como tal, sino que es la base sobre la que la marca italiana construirá un súper deportivo híbrido que rivalice con los Ferrari LaFerrari, McLaren P1 y Porsche 918 Spyder.
Es por eso por lo que este coche porta el apellido LPI: longitudinale posteriore ibrido –en italiano–, en referencia a la ubicación de su grupo propulsor, que en total desarrolla 910 CV.
Dicha mecánica está compuesta por el motor térmico 5.2 V10 de 610 CV que emplea el Lamborghini Huracán… al cual le acompañan otros tres motores que suman 300 CV adicionales: uno emplazado entre el 5.2 y la caja de cambio de doble embrague y siete velocidades, y los otros dos ubicados en la parte delantera.
¿Has dicho ‘en la parte delantera’?
Sí, en efecto. Esto significa que los dos motores delanteros impulsan las ruedas del eje anterior, de forma que, cuando el Asterion funciona en modo Z –de Zero emisiones, es decir, puramente eléctrico–, es un Lamborghini de tracción delantera momentánea capaz de alcanzar 125 km/h. Durante sólo un rato, porque las baterías de litio proporcionan una autonomía máxima de 50 km, razón por la cual este Lamborghini homologa un consumo medio de unos ficticios 4,1 l/100 km.
Aparte, el Asterion tiene otros dos modos de funcionamiento: T –de Termico–, en el que sólo funciona el motor de gasolina –es el adecuado si quieres preservar la carga de las baterías para utilizarla después– e I –de Ibrido– en el que los cuatro propulsores funcionan, de forma que tienes disponibles los 910 CV de potencia y tracción total. Respecto a sus prestaciones, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h –limitada, no sabemos por qué razón–.
‘Tetramotor’
El sistema híbrido del Asterion LPI 910-4 tiene un peso total de 250 kg, de los cuales más de la mitad corresponden al paquete de baterías de litio ubicado en el túnel central –de momento, Lamborghini no ha comunicado cuál es su capacidad ni el tiempo de recarga que precisa–. Respecto a los tres motores eléctricos, uno está ubicado junto al propulsor 5.2 y también actúa como generador para recargar las baterías por medio de energía cinética. Los otros dos motores eléctricos, emplazados entremedias del eje delantero, impulsan las ruedas delanteras de forma independiente en función de las condiciones de adherencia.
Por último, la intención de Lamborghini es que el aspecto del modelo definitivo difiera lo menos posible del de este prototipo, incluyendo la conservación de la compacta y elegante carrocería, así como del chasis monocasco de fibra de carbono con subchasis de aluminio y del grupo propulsor híbrido ‘tetramotor’ con 910 CV de potencia.
Eso sí, no llegará antes de finales de 2015 o principios de 2016, aunque a un precio ligeramente inferior al de sus rivales de Ferrari, McLaren y Porsche: unos 750.000 euros.
El Asterion LPI 910-4 incluye suspensión adaptativa y un equipo de frenos compuesto por discos carbocerámicos en las cuatro ruedas.
Llegará en 2016 desde 750.000€ (precio estimado)