El futuro de la automoción se encuentra íntimamente ligado con la electrificación de los motores. Primero llegaron los híbridos y en este momento ya hay varios modelos con un sistema de propulsión 100% eléctrico asentados en el mercado. Esta conversión será también de obligado cumplimiento para los fabricantes de superdeportivos debido a las restrictivas leyes anti contaminación; y por ello marcas como Lamborghini ya trabajan en ello. ¿Que cómo lo ha demostrado? Con el prototipo Lamborghini Terzo Millennio.
Este concept adelanta las futuras líneas de diseño del próximo superdeportivo eléctrico de la firma de Sant’Agata Bolognese y ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussetts, el MIT. Entre sus mejoras más llamativas se encuentra la sustitución de las ya clásicas baterías de los coches eléctricos por unas baterías ultrafinas que se podrían amoldar a las formas del vehículo. Éstas trabajarían como supercondensadores de energía y reducirían el peso y el tiempo de recarga. Lógicamente, serían mucho más caras en caso de romperse.
El coche cuenta con una carrocería monocasco realizada en fibra de carbono que también funciona como un acumulador de energía. En cualquier caso, Lamborghini no ha detallado cómo lo hará. Lo que sí ha especificado es que será capaz de auto reparar sus grietas gracias a microcanales interiores que se encargan de conducir los productos químicos necesarios para arreglar la parte dañada y evitar que se extienda por sus alrededores.
Para terminar, su sistema de propulsión está basado en cuatro motores eléctricos, uno destinado a aportar motricidad a cada una de sus cuatro ruedas. Sin embargo, tampoco hay cifras de sus prestaciones. Eso sí, como buen coche del futuro que es este Lamborghini Terzo Millennio, incorporará una tecnología de conducción autónoma capaz incluso de funcionar ‘a fondo’ en un circuito de carreras.