Lanzado a mediados de 2017, el Velar es el cuarto integrante de la gama de lujo de Land Rover. Al igual que sucedió en su día con el Evoque, es considerado uno de los SUV más atractivos, e incluso fue premiado con el galardón al mejor diseño de 2018 en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.
Range Rover Velar 2019: así es por fuera
Mide 4,80 metros de longitud, apenas 5 cm menos que un Range Rover Sport. De este modo, se le puede encuadrar en el mismo segmento, junto con el Volkswagen Touareg, Jaguar F-Pace, Jeep Grand Cherokee, Ford Edge… La anchura -1,93 m- tampoco está muy alejada de la de su ‘hermano’ -1,98 m-, mientras que en altura sí hay una diferencia clara: casi 14 cm menos el Velar.
Como ya hemos comentado, el diseño es una de las grandes bazas del Velar. Uno de los detalles más llamativos lo encontramos en las manetas de las puertas, que cuando no se usan están enrasadas en la puerta y ´emergen´ al accionar el mando a distancia.
Range Rover Velar 2019: así es por dentro
El Velar fue el primer Land Rover en equipar la doble pantalla digital en el salpicadero -de serie en toda la gama- que poco tiempo después se introdujo en el Sport. La inferior, de 10″, reemplaza a los tradicionales botones, y desde ella se maneja el climatizador, el selector de modos de conducción Terrain Response o la climatización de los asientos. Se acciona con las yemas de los dedos, si bien cuenta dos selectores giratorios que pueden programarse para tener acceso a rápido a algunas funciones, como por ejemplo subir la temperatura de la climatización. La superior tiene las mismas dimensiones y su manejo es completamente táctil. La instrumentación, por otra parte, puede ser analógica con una pantalla central de 5″, o totalmente digital, en este caso de 12,3″, desde 775 euros.
La calidad de los materiales y los ajustes está a la altura de la que ofrece un Range Rover Sport, así como las posibilidades de equipamiento. La principal diferencia es que el selector del cambio automático -el único disponible, no hay versiones manuales- es circular en vez de por una palanca tradicional.
La habitabilidad en las plazas traseras es buena, aunque tres adultos no viajan demasiado holgados en las plazas traseras. El maletero es bastante grande: 632 litros, en la línea de sus principales rivales. De serie equipa un kit de reparación de neumáticos, aunque puede reemplazarse por una rueda de repuesto de emergencia -desde 255 euros- o de una de igual tamaño al resto -desde 531 euros-; es estos dos casos, se pierde algo de capacidad de maletero porque el piso se sitúa más alto.
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Range Rover Velar 2019: así es su gama
El Velar está disponible con seis opciones mecánicas, tres de gasolina y otras tantas diésel. Entre los primeros, dos están basados en un bloque 2.0 de cuatro cilindros -250 y 300 CV- y otros en un 3.0 V6 -380 CV-. En los de gasóleo pasa exactamente lo mismo: dos incorporan un 2.0 de cuatro cilindros -180 y 240 CV- y 3.0 V6 con 300 CV. Todos están unidos a una caja de cambios automática de ocho velocidades y, desde mayo de 2018, todos dispone de un filtro de partículas con el fin de adecuarse a la normativa de emisiones.
La oferta de acabados es aún más amplia si cabe. En un primer paso se puede optar por un grado de equipamiento básico -sin denominación-, otro con enfoque más deportivo denominado R-Dynamic y uno mucho más lujoso -First Edition-, sólo disponible con los motores más potentes de cada combustible. En el caso de los dos primeros, adicionalmente se puede elegir entre tres paquetes de especificaciones: S, SE y HSE.
Ficha técnica del Range Rover Velar D240 Auto 4WD
Motor | 4 cilindros en línea, 1.999 cc |
Potencia máx. | 240 CV (177 kW) a 4.000 rpm |
Par máximo | 500 Nm a 1.500 rpm |
Cambio | Automático de 8 velocidades |
Tracción | A las cuatro ruedas |
Suspensión del./tras. | Independiente con paralelogramo deformable |
Dimensiones | 4.803 / 1.930 / 1.665 mm |
Peso | 1.915 kg |
Neumáticos | 235/65-18 (delante), 285/35-20 (detrás) |
Velocidad máx. | 217 km/h |
0-100 km/h, | 7,3 s |
Consumo (U/EU/C) | 7,2 / 5,1 / 5,8 l/100 km |
LO MEJOR Y LO PEOR
- Lo mejor: Diseño exterior e interior, rendimiento de los motores, maletero.
- Lo peor: Selector del cambio incómodo, prestaciones del motor diésel de 180 CV.