¿Un coche con remolque puede circular por un carril adicional?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Conducir un coche con remolque puede conllevar inconvenientes por algunas restricciones que tienen. ¿Pueden circular por un carril adicional? ¿Y por los carriles habilitados en sentido contrario al habitual?

En primer lugar, antes de saber si un coche con remolque puede circular por un determinado carril o no, es importante conocer cuál es la diferencia entres los carriles adicionales, reversibles y aquellos que se habilitan para circular en sentido contrario al habitual:

1.- Los carriles adicionales: son aquellos que se colocan habitualmente en carreteras convencionales con alta densidad de tráfico (es decir, en vías con doble sentido de circulación) y su objetivo es descongestionar el tráfico.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

2.- Los carriles reversibles: se habilitan normalmente en zonas urbanas, y van en uno u otro sentido de la circulación (son carriles bidireccionales) por lo que, según las necesidades de circulación, irán en un sentido u otro.

3.- Los carriles que se habilitan en sentido contrario al habitual: se colocan bien para aliviar el tráfico (son frecuentes en autopistas o autovías durante las operaciones salida de verano, Semana Santa…) o bien debido a un tramo de obras.  

¿Un coche con remolque puede ir por estos carriles?

coches con remolque tienen prohibido circular por los carriles adicionales
Carril habilitado para circular en sentido contrario al habitual

Por los carriles adicionales puede circular cualquier vehículo, menos los que están obligados a ir por el arcén en condiciones normales como las bicicletas, ciclomotores, vehículos especiales o averiados de menos de 3.500 kilos, y los vehículos de tracción animal. Es decir, los coches con remolque pueden circular por ellos.

En el caso de los carriles reversibles, por ellos puede circular cualquier vehículo apto para hacerlo por la vía en la que se encuentran, por lo que los coches con remolque sí puede ir por este tipo de carriles.

Sin embargo, los coches con remolque sí tienen prohibido ir por los carriles habilitados para circular en sentido contrario al habitual si se han instalado con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y evitar los atascos; por este tipo de carriles, en estos casos, sólo pueden ir motos y los coches sin remolque.

Aunque cuando el carril habilitado para circular en sentido contrario al habitual se ha montado debido a unas obras, todos los vehículos pueden ir por él, sin excepciones.

Normativa para estos carriles especiales

Además, en estos tres tipos de carriles especiales (adicionales, habilitados para circular en sentido contrario al habitual y reversibles) existe alguna normativa concreta en cuanto al uso de luces o la velocidad máxima a la que se puede circular por ellos; puedes leer toda la información en esta otra noticia en la que te lo explicamos detalladamente.