Después de recibir diferentes adelantos en forma de pequeñas píldoras informativas en los últimos meses, Lexus por fin ha desvelado la fecha oficial de presentación del nuevo RZ 450e. La puesta en escena del segundo vehículo cero emisiones de la marca de premium japonesa tendrá lugar el próximo 20 de abril en un evento global que será retransmitido de forma online. A pesar de que el anuncio no viene acompañado de nuevos datos técnicos sobre el coche, tenemos suficientes detalles sobre la mesa para hablar de lo que está por venir.
A comienzos de 2022, antes de programar el debut del coche, Lexus desveló las primeras imágenes de un modelo llamado a competir en el mercado contra rivales como el Tesla Model Y o el Skoda Enyaq iV. El Lexus RZ 450e, que así se llamará el nuevo todocamino cero eléctrico de la marca japonesa, está basado en la misma plataforma e-TNGA que emplea el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra. A pesar de mostrar unas proporciones y formas similares a sus hermanos, el RZ presenta algunas diferencias en su aspecto exterior.
En este sentido, el frontal luce un aspecto más estilizado que el del bZ4X, mientras que la parte trasera incluye un difusor más agresivo y un par de aletas sobre el portón. También podemos apreciar una ligera protuberancia sobre el borde posterior de la puerta trasera, mientras que el revestimiento plástico de los pasos de rueda y los paragolpes se ha atenuado para ofrecer una apariencia más premium.
Aunque, sin duda, el detalle que más está dando que hablar hasta ahora es el volante tipo yoke que se encuentra frente al puesto de conducción. Por el momento, se desconoce si el modelo de producción apostará por esta innovadora solución que ya hemos podido ver en otros coches eléctricos como el Tesla Model S Plaid. Este volante viene asociado a un sistema de dirección por cable que reemplaza la tradicional conexión física entre el volante y las ruedas por un conjunto de sensores que influyen en el radio de giro del volante en función de la velocidad a la que circule el coche.
A nivel mecánico, el nuevo Lexus RX podría apoyarse en la misma configuración que incluye la variante más prestacional del Toyota bZ4X. Hablamos de un sistema eléctrico formado por dos motores capaces de producir de manera combinada 215 CV y 336 Nm de par máximo. Esta configuración viene acompañada de un paquete de baterías de 71,4 kWh de capacidad que dota al todocamino japonés de una autonomía de hasta 450 km. En cualquier caso, para conocer todos los detalles oficiales del coche, tendremos que esperar unos días.