A la venta desde 45.900 euros

Lexus RC 300h 2016: primera prueba

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El Lexus RC 300h, el primer coupé híbrido premium del mercado ya está a la venta, disponible en tres acabados. ¿Qué ofrece frente a sus rivales alemanes?


El Lexus RC 2016 es un coupé de 4,70 metros de longitud que milita en el segmento de lujo, junto a modelos como el BMW Serie 4 Coupé, el Audi A5 Coupé o el recién llegado Mercedes-Benz Clase C Coupé. En primera instancia se puso a la venta la versión deportiva, el RC F, dotada de un motor 5.0 V8 de 477 CV, que cuesta desde 86.700 euros. El híbrido RC 300h completa la gama, ya que finalmente el RC 200t, que cuenta con un motor turbo de gasolina con 245 CV, no se pondrá a la venta en nuestro país.

El RC 300h 2016 hereda la parte mecánica del GS 300h y el IS 300h. Se trata de un sistema de propulsión híbrida compuesto por un bloque de gasolina 2.5 VVT-i de cuatro cilindros, que desarrolla 181 CV, junto con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, cuya potencia máxima se establece en 143 CV. En conjunto, pueden producir 223 CV de potencia máxima, que permiten al RC 300h alcanzar los 190 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos.

Lexus RC 300h 2016

Por concepto, no hay en el mercado modelos que reúnan las características del Lexus RC 300h 2016. Por potencia, el más parecido es el Audi A5 Coupé 2.0 TFSI, con 225 CV; sin embargo, si nos fijamos en el consumo –4,9 l/100 km–, es más equiparable a las versiones diésel, como el A5 Coupé 2.0 TDI 190 CV multitronic –4,5 l/100 km–.

Lexus RC 300h 2016: habitáculo

El interior destaca por una gran calidad de acabado, tal y como es habitual en la marca. El diseño también es bastante original, y la ubicación de los diferentes mandos es correcta. Tan solo se echan en falta más huecos portaobjetos, y la pantalla central tiene solo 7″ (no hay disponible una más grande, como en el GS). Sin embargo, el punto más criticable está en las plazas traseras, algo justas para adultos de más de 1,75 metros de estatura, tanto por espacio para las piernas como por altura. El maletero, por otra parte, tiene una capacidad bastante justa, con 340 litros, 105 menos que un BMW Serie 4 Coupé.

Lexus RC 300h 2016

Por otra parte, la gama del RC 300h 2016 se compone de tres niveles de equipamiento: Executive, F Sport y Luxury. El primero equipa de serie faros de LED, asientos delanteros eléctricos y calefactables, climatizador bizona, tapicería de cuero, cámara trasera y llantas de 18″, entre otros elementos. El F Sport, con un enfoque más deportivo, añade ajuste eléctrico de la columna de dirección, asientos deportivos con ventilación integrada, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, faros LED de triple haz y luces de carretera automáticas, techo solar eléctrico y suspensión adaptativa AVS. Por último, el más completo, que prescinde de la suspensión adaptativa, cuenta con sistema de navegación, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, radio digital, sistema de sonido Mark Levinson con 17 altavoces, control de velocidad de crucero adaptativo y cámara trasera con guías de ayuda al aparcamiento. El precio parte de los 45.900 euros del Executive, mientras que el F Sport cuesta 54.600€ y el Luxury, 58.200.

Lexus RC 300h 2016: así va

Hemos probado el RC 300h con acabado F Sport, el único de la gama que puede contar con la suspensión adaptativa AVS. Al seleccionar los modos de conducción Sport S o Sport S+ (exclusivo de esta versión), los amortiguadores pueden variar su dureza para reducir el balanceo de la carrocería. Esta versión equipa unas llantas de 19″ con neumáticos 235/40 R19 en el eje delantero, y 265/35 R19, en el trasero; una medida esta última algo exagerada para las prestaciones del coche, con solo10 mm menos de anchura que en el RC F… con el doble de potencia. De hecho, la mayor virtud dinámica del RC 300h 2016 es el confort de marcha, gracias a un perfecto aislamiento del habitáculo y a unos asientos excelentes por sujeción, tanto los de serie como los deportivos del F Sport. Además, a ritmo sostenido por carretera y en circulación urbana, se logra un consumo muy ajustado a poco que seamos cuidadosos con el acelerador.

Lexus RC 300h 2016

Ficha técnica

Lexus RC 300h F Sport

  • Precio: 54.600 euros
  • Motor: Gasolina, 2.5 atmosférico, 4 cil. en línea; 181 CV y 221 Nm; eléctrico síncrono, 143 CV y 300 Nm
  • Cambio: Caja automática de múltiples velocidades
  • Tracción: A las ruedas traseras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 8,6 seg.; vel. máx.: 190 km/h
  • Consumo: 5,0 l/100 km
  • Peso: 1.775 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Confort de marcha, relación precio-equipamiento.

– Espacio en las plazas traseras, maletero.

 

Lexus RC / RC-F