A la venta en diciembre, aunque ya lo puedes reservar

Nuevo Lexus RZ 2022: ¡probamos en parado el nuevo SUV eléctrico de la marca japonesa!

116 Nuevo Lexus RZ 2022: ¡probamos en parado el nuevo SUV eléctrico de la marca japonesa!
Fotos: Lexus RZ 450e 2022
Andrés Martínez
Andrés Martínez
Lexus es la marca de coches premium híbrida por excelencia. Y ahora, con el nuevo Lexus RZ, se adentra de lleno en el territorio de los coches eléctricos.

Si hay algo de lo que Lexus puede presumir es de ser el primer fabricante premium en decir adiós a las mecánicas térmicas para centrarse en la fabricación de automóviles híbridos. Y el siguiente paso en su hoja de ruta hacia la electrificación, pasa por convertirse en una marca 100% eléctrica en Europa en 2030.

Si bien este camino ya lo empezó a recorrer con el Lexus UX 300e, con el Lexus RZ la marca japonesa va un paso más allá, presentando su primer automóvil desarrollado desde cero como un coche 100% eléctrico. Y en Autofácil hemos viajado a Barcelona para conocerlo en primera persona.

Lexus RZ 2022 frontal
Lexus denomina Spindle Body al frontal con forma de doble punta de flecha

El Lexus RZ estrena diseño Spindle Body

Este nuevo SUV de 4,80 metros de longitud, que por planteamiento se situará dentro de la gama Lexus entre el NX y el RX, está desarrollado a partir de plataforma para vehículos eléctricos e-TNGA, que también la emplean los Subaru Solterra y Toyota BZ4X

¿Su objetivo? Convertirse en un referente entre los SUV de lujo eléctricos, algo para lo que deberá superar a rivales de la talla del Mercedes-Benz EQC, Audi e-tron, Tesla Model Y o Jaguar I-PACE. Y, de entrada, cuenta con argumentos de sobra para ello…

Lexus RZ aleron trasero partido
lexus rz 14

Si hablamos de diseño, hay dos cosas que llaman la atención del Lexus RZ a primera vista: la primera es que combina el empaque propio de un SUV de 4,80 metros de longitud con un aspecto muy dinámico, gracias a una cintura muy alta, una generosa batalla de 2,85 metros que tiene como resultado unos voladizos muy cortos, una línea de techo descendente o unas llantas de entre 18 y 20 pulgadas.

Por otro lado, este Lexus también da la sensación de ser un todocamino muy afilado gracias al frontal carenado con forma de doble punta de flecha, que la marca denomina Spindle Body… y que será una de las señas de identidad de los futuros Lexus eléctricos. Una sensación que se acentúa todavía más en las unidades con carrocería bitono. En cuanto a la zaga, el alerón trasero partido y los faros Led que recorren la trasera de lado a lado, son los elementos más característicos.

¿Cómo es el interior del Lexus RZ?

Lexus RZ interior
Que la climatización se regule desde un mando físico y no desde la pantalla es de agradecer. Eso sí, este Lexus no tiene guantera en el lado del acompañante.

Una vez que abres la puerta del Lexus RZ encuentras el detalle más llamativo de todo el coche: un volante denominado Steering Joke (es opcional y volveremos a hablar de él más adelante) al que es posible encontrar similitudes con el de KITT, el coche fantástico… y el de algunos Tesla.

Más allá del volante (que aglutina 11 botones), el Lexus RZ cuenta con un habitáculo de diseño minimalista y con muy pocos mandos razonablemente bien organizados; en el que destacan la instrumentación digital en posición elevada y la pantalla de 14 pulgadas del sistema multimedia Lexus Link, que ofrece múltiples opciones de conectividad… 

De hecho, además de ser compatible con Android Auto y Apple Car Play, contará con el asistente virtual «Hey Lexus» –similar al MBUX de Mercedes- o la posibilidad de recibir actualizaciones de software inalámbricas mientras se utiliza el vehículo.  


Por otro lado, hay dos elementos que son novedosos en la marca: un techo panorámico que se oscurece de forma instantánea con solo pulsar un botón (y que ayuda a mantener la temperatura del interior) y un novedoso sistema de calefacción radiante en las plazas delanteras que consume menos energía para calentar el habitáculo que un sistema convencional.

Bien por postura y por espacio

Lexus RZ plazas traseras

Es muy fácil sentirse cómodo gracias a los reglajes del volante y el asiento y a una visibilidad correcta tanto por los retrovisores laterales, como por el retrovisor digital central, que ofrece una vista de la trasera no obstaculizada por los reposacabezas ni el equipaje, y una mejor visión en condiciones de baja visibilidad.

Mientras que al analizar las plazas traseras, nos encontramos con una banqueta algo más próxima al suelo de lo habitual algo que obliga a ir con las rodillas flexionadas… aunque eso no supone un problema, ya que gracias a su generosa batalla el espacio para las piernas es bastante generoso. 

Por otro lado, la altura disponible permite que pasajeros de más de 1,90 metros de estatura viajen sin ningún tipo de problema, mientras que por anchura tres ocupante no viajarán completamente cómodos. En cuanto, al maletero cuenta con 550 litros de capacidad tiene formas aprovechables y cuenta con un hueco bajo el piso de 100 litros.

¿Cómo es la mecánica eléctrica del Lexus RZ?

Lexus RZ 450e motor

La batería está garantizada 

Nos encontramos ante un todocamino desarrollado a partir de la plataforma e-TNGA, en la que la batería de 71,4 kWh y 96 celdas (desarrollada por Toyota en colaboración con Panasonic) se integra como una parte estructural del chasis. 

Por ahora, no hay datos definitivos acerca de la autonomía o del consumo, aunque sí se sabe que este Lexus ofrecerá una autonomía superior a los 400 kilómetros en ciclo WLTP y que el consumo será inferior a los 18 kWh/100 km… que es la media en la que se mueven modelos como el Mercedes-Benz EQC y el Tesla Model Y.

En cuanto a los tiempos de recarga, en una toma de 150 kW de potencia, permitiría recuperar el 80% de la carga en apenas 30 minutos, mientras que en un enchufe trifásico de 16A necesitaría 6:30 para recargarse por completo.

Un punto interesante del Lexus RX es que la batería está garantizada por 10 años. Si en este periodo su capacidad decae por debajo del 90%, quedaría cubierta por la garantía. 

Con dos motores

El Lexus RX ofrecerá una única versión, dotada de dos motores eléctricos. El primero desarrolla 150 kW (204 CV) y se aloja en el eje delantero; mientras que el segundo de 80 kW (109 CV) está alojado en el trasero. En conjunto, desarrollan 313 CV y un par máximo de 450 Nm, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Se trata de una configuración que cuenta con una ventaja respecto a los modelos con motor térmico y que Lexus aprovecha a través de la transmisión Direct4: permite distribuir en milisegundos con total precisión el par que llega a cada eje del vehículo. Así las cosas, el Lexus RZ puede funcionar como un tracción delantera, un tracción trasera o un tracción total en función de las condiciones de adherencia… sin necesidad de recurrir a un árbol de transmisión. 

One Motion Grip: una dirección by wire que dará que hablar

Lexus RZ 2022 volante

Desde el punto de vista de la tecnología, el Lexus RZ destaca por ser el primer automóvil del mundo en incorporar una dirección by wire, denominada One Motion Grip, que se combina con el ya mencionado volante Steering Joke.

Y llegados a este punto, probablemente te preguntarás qué es una dirección by wire. Se trata de un sistema en el que se elimina la columna de dirección y en el que, por tanto, el volante no está conectado mecánicamente con las ruedas. En su lugar, cada vez que se gira el volante, una centralita envía una señal a unos motores eléctricos que se encargan de girar las ruedas.

En el caso de este Lexus, hemos tenido la oportunidad de probarla en parado y hemos encontrado algunas ventajas. Por un lado, el diseño del volante Joke obliga al conductor a llevar las manos siempre en la posición correcta y, por otro, gracias a la desmultiplicación variable y un giro de tan solo 150º grados de giro entre topes, permite afrontar cualquier tipo de maniobra con total comodidad y sin necesidad de soltar el volante.

Además, es capaz de efectuar pequeñas correcciones en el ángulo de giro de las ruedas imperceptibles para el conductor para mejorar la estabilidad.  Como contrapartida, nos queda la incógnita de cómo será su tacto de conducción y de cuánta información será capaz de transmitir al conductor en marcha.

Vale, ya vendió una dirección de este tipo, pero…

infiniti q50 direct adap ae1e993 edited

También es posible que si eres aficionado al mundo del automóvil estés pensando que este modelo no es el primero, sino el segundo en incorporar un sistema de este tipo, pues el Infiniti Q50 ya ofrecía la dirección by wire Direct Adaptive Steering, allá por 2015. 

Sin embargo, existe una diferencia de matiz entre ambos: aunque la dirección de Infiniti era by wire, para cumplir con el protocolo de seguridad ASIL-D, existía una conexión mecánica de emergencia entre las ruedas y el volante, que se accionaba a través de un embrague en caso de que el sistema sufriera algún problema.

En el caso de Lexus para homologar el sistema se ha optado, directamente por duplicar el sistema by wire. De esta forma, si el sistema principal falla, tendremos uno idéntico que se encargará de que la dirección funcione. 

Lexus RZ 450e
Las puertas cuentan con sistema de apertura e-Latch, un sistema electrónico para el tirador que abre las puertas con un solo toque.

Ya puedes reservar tu Lexus RZ 2022

Por último, si estás interesado en el Lexus RZ te diremos que las reservas se abren desde el 20 de abril, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta diciembre. En cuanto al precio, la marca nos ha confirmado que se situará en un punto intermedio entre el del NX (desde 49.500 euros) y el del RX (desde 77.900 euros).

 

Lexus RZ

Lexus RZ

Lo sentimos, no existen videos de ésta categoría