Comprar un producto de una marca líder no garantiza quedar exento de posibles problemas a lo largo de su vida útil. Sin embargo, sí te permite beneficiarte de la tranquilidad que supone estar respaldado por una red que reaccionará a tiempo ante cualquier imprevisto tras su comercialización. Este es el caso de Mercedes, que en lo que llevamos de 2024 ya ha llamado a revisión a 11 modelos para solucionar fallos que han detectado.
Ante una llamada a revisión, lo más habitual es que la marca se ponga en contacto con el cliente de forma directa. Aunque también existe un organismo europeo que publica todas las llamadas a revisión que se registran en la Unión Europea (UE): la Comisión Europea. En este caso, hemos recopilado todas las llamadas a revisión de vehículos de Mercedes-Benz publicadas por la Comisión Europea en 2024. En España, el organismo que se encarga de este tema es la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
¿Por qué se llama a revisión a un coche?
Un coche recibe una llamada a revisión cuando se detecta que un modelo o varios tienen un problema que compromete su seguridad. Entonces, al averiguar la existencia de un fallo, el fabricante del vehículo o la administración pública hacen una llamada a revisión para que el propietario lleve su coche a subsanar el problema. Las llamadas a revisión pueden afectar a todos los modelos fabricados en un año, a los de una marca, a un modelo concreto o a una serie de un modelo, etc.
Los Mercedes llamados a revisión en 2024

A continuación, te mostramos los 11 modelos de Mercedes-Benz que han sido llamados a revisión en 2024 y cuya alerta ha publicado la Comisión Europea. Entre ellos, encontramos: un Mercedes-AMG Clase G, un GLE, un GLC, un Clase C, un GT, un Clase E, un CLS, un Clase S e, incluso, una Mercedes Vito.
Mercedes-AMG G Class
Los Mercedes-AMG G Class llamados a revisión han sido los fabricados entre el 17-4-2020 y 1-12-2023; serie 463, modelo 4×4.
País de origen: Alemania.
Naturaleza del riesgo: «Las grietas pueden desarrollarse en la carcasa de transmisión del eje trasero, lo que podría conducir a la fuga de aceite de transmisión en la carretera, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente. Por otra parte, la fractura posterior de la carcasa podría conducir a una interrupción de la transmisión de potencia en el eje trasero, causando una pérdida de la orientación de la rueda y la propulsión sin previo aviso, aumentando el riesgo de un accidente».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Se encontraron productos y se tomaron medidas también en: «Bulgaria, Croacia, Noruega y Suecia».
Mercedes-Benz GLE

En este caso, hay dos llamadas a revisión del Mercedes-Benz GLE:
1.- Los Mercedes GLE llamados a revisión han sido los fabricados entre el 4-4-2019 y 27-10-2023; Mercedes-Benz GLE híbrido enchufable (167 series).
País de origen: Alemania.
Naturaleza del riesgo: «La fuerza necesaria del pedal de freno puede tener que aumentarse en condiciones específicas (incluida la conducción eléctrica en clima húmedo). Si el conductor no frena más fuerte, esto podría hacer que la distancia de frenado sea más larga, aumentando el riesgo de un accidente».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Se encontraron productos y se tomaron medidas también en: «Croacia, Irlanda, Noruega, Suecia y Eslovenia».
2.- Los Mercedes GLE llamados a revisión han sido los fabricados entre el 03-05-2023 y 17-05-2023; modelo de coche de pasajeros: V 167.
País de origen: Alemania.
Naturaleza del riesgo: «La placa de fijación de la unidad de pedal del acelerador podría doblarse, haciendo que el pedal del acelerador se desprendiera de la carrocería del vehículo. Esto puede hacer que el pedal del acelerador permanezca presionado, para evitar patadas u obstruir el pedal del freno, aumentando el riesgo de accidente y lesiones».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Se encontraron productos y se tomaron medidas también en: «Irlanda».
Mercedes Clase C, GLC y GLE

Los Mercedes Clase C, GLC y GLE llamados a revisión han sido los fabricados entre el 16-01-2023 y 16-07-2023; coche de pasajeros.
País de origen: Alemania.
Naturaleza del riesgo: «Un perno en la bomba de alta presión puede ser defectuoso, lo que podría afectar la función de sellado entre la bomba de alta presión y la bomba de aceite tándem. Como resultado, el petróleo y el combustible pueden filtrarse en la carretera, lo que representa un riesgo para el siguiente tráfico. Además, el aceite y el combustible podrían entrar en contacto con piezas calientes del motor, lo que aumenta el riesgo de incendio».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Mercedes-AMG Clase C
Los Mercedes-AMG Clase C llamados a revisión han sido los fabricados entre el 27-09-2022 y 30-06-2023; modelo de coche de pasajeros: BR 206.
País de origen: Alemania.
Naturaleza del riesgo: «Debido a una fijación defectuosa, el arnés de cableado del eje trasero puede dañarse. Esto puede causar una pérdida repentina de impulso, lo que aumenta el riesgo de un accidente. Además, la corriente eléctrica puede causar un aumento de la temperatura en el área dañada, creando un riesgo de incendio».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Se encontraron productos y se tomaron medidas también en: «Suecia».
Mercedes-AMG GT 4 Puertas, CLS, E-Class

Los Mercedes-AMG GT 4 Puertas, CLS, E-Class llamados a revisión han sido los fabricados entre el 01-07-2021 y 06-04-2023; coche de pasajeros.
País de origen: Alemania.
Naturaleza del riesgo: «El perno de cable de tierra de 48V en el compartimiento del motor puede estar asegurado incorrectamente. Esto podría aumentar la resistencia de transición eléctrica en el punto de conexión. Como resultado, las altas corrientes eléctricas que pueden fluir a través de esta conexión podrían aumentar la temperatura, aumentando el riesgo de incendio. Además, el fallo de la fuente de alimentación eléctrica de 48V puede aumentar las emisiones de escape. Esto podría tener un impacto negativo en el medio ambiente».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Mercedes-Benz Clase S
Los Mercedes-Benz Clase S llamados a revisión han sido los fabricados entre el 17-11-2022 y 20-09-2023; coche de pasajeros.
País de origen: Alemania.
Naturaleza del riesgo: «El bloqueo de fijación de los casquillos de las ruedas puede no soportar las presiones encontradas durante la conducción. En tales casos, los casquillos podrían separarse del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes y lesiones para otros usuarios de la carretera».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Mercedes-Benz Vito E-Cell

Los Mercedes-Benz Vito E-Cell llamados a revisión han sido los fabricados entre el 02-03-2011 y 19-06-2012; Furgoneta de pasajeros/vehículo comercial ligero.
País de origen: Alemania.
Naturaleza del riesgo: «La batería puede no funcionar, lo que resulta en una pérdida de transmisión de energía sin previo aviso, creando un riesgo de incendio y accidentes (lesiones)».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Mercedes Clase C híbrido enchufable
Los Mercedes Clase C híbrido enchufable llamados a revisión han sido los fabricados entre el 21-06-2023 y 25-08-2023; nombre del modelo del automóvil de pasajeros: C 300e, C 300e 4MATIC, C 400e 4MATIC.
País de origen: Alemania.
Naturaleza del riesgo: «Es posible que la correa del tanque no se haya atornillado con el par requerido, lo que hace que el tornillo se afloje y el tanque de combustible se caiga, posiblemente golpeando el eje de transmisión. Esto podría dañar el tanque y causar fugas de combustible, aumentando el riesgo de incendio».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
¿Cómo saber si mi Mercedes tiene una llamada a revisión?
Además de la publicación de las llamadas a revisión por parte de la Comisión Europea, Mercedes-Benz también ofrece información a través de su web sobre las «llamadas a taller y medida de servicio técnico». De esta forma, podrás comprobar fácilmente si tu vehículo tiene que pasar por el servicio técnico.
