Primera prueba de choque entre dos coches eléctricos

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Mercedes-Benz ha sido el primer fabricante de automóviles que ha realizado y hecho pública una prueba de choque frontal entre dos coches eléctricos.

Se trata de la primera prueba de choque entre dos coches eléctricos que se hace pública. La ha llevado a cabo el fabricante de automóviles Mercedes-Benz, y para realizarla ha empleado un Mercedes EQA y un Mercedes EQS SUV, que chocaron frontalmente.

Así fue la prueba de choque de coches eléctricos

La prueba de choque frontal ha sido realizada en el Centro Tecnológico de Seguridad de Vehículos de Mercedes-Benz en Sindelfingen (Alemania). En ella se han utilizado dos vehículos reales y 100 % eléctricos, un Mercedes EQA y un EQS SUV, cuyo peso está entre las 2,2 y 3 toneladas, respectivamente, que circulaban a una velocidad de 56 km/h cada uno. Un tipo de accidente habitual el carreteras de doble sentido (la velocidad de 56 km/h se ha determinado teniendo en cuenta que los conductores seguirían intentando frenar antes de que se produjera la colisión en el peor de los casos).

Para que sirva como referencia, EuroNCAP, el organismo europeo independiente que somete a test de choque a los modelos más vendidos del mercado, realiza la prueba de choque frontal con un vehículo de 1.400 kg que impacta contra una estructura de aluminio que reproduce la parte delantera de otro vehículo y que circulan a 50 km/h.

primera-prueba-choque-coches-electricos-mercedes-1

En cuanto a los resultados de la prueba de choque frontal entre dos coches eléctricos, a pesar de que visualmente los vehículos parecen haber quedado bastante dañados, Mercedes-Benz asegura que, según sus ingenieros, «los vehículos fueron capaces de absorber eficazmente la energía de la colisión deformándose. Como resultado, la zona de seguridad de los pasajeros de ambos modelos eléctricos permaneció intacta y las puertas pudieron seguir abriéndose. En caso de emergencia, esto permitiría a los ocupantes salir del vehículo por su propio pie o a los socorristas y personal de rescate llegar hasta ellos. El sistema de alto voltaje del EQA y del EQS SUV se desconectó automáticamente durante la colisión».

Qué daños sufrieron los maniquíes

Para realizar el test de choque frontal, Mercedes-Benz ha colocado dos maniquíes o dummies adultos en cada coche; en concreto, tres mujeres y un hombre. Se analizaron hasta 150 puntos de medición por maniquí y los resultados fueron un bajo riesgo de lesiones graves o mortales. Mercedes-Benz ha indicado que «los equipos de seguridad, como los airbags y los tensores de cinturón, funcionaron según lo previsto», del mismo modo que «las zonas de deformación definidas y los avanzados sistemas de retención de ambos vehículos ofrecen un potencial de protección muy bueno para los ocupantes en un choque de esta gravedad».

primera-prueba-choque-coches-electricos-mercedes-2

Sistema de protección en los coches eléctricos

Mercedes-Benz ha desarrollado un sistema de protección multietapa de alta tensión para sus coches eléctricos, formado por ocho elementos para garantizar la seguridad de la batería y de todos los componentes con una tensión superior a 60 voltios. Por ejemplo, según explican desde la marca, «el cableado positivo y negativo separado y un sistema de autocontrol de alta tensión que se desconecta automáticamente en caso de colisión grave».

A finales de 2023, Mercedes-Benz va a poner en marcha una campaña bajo el título ‘Safety Symphony’. En ella, la marca va a mostrar de forma artística cómo los diferentes sistemas de seguridad de los vehículos trabajan juntos como uno solo, de forma coordinada, en el momento justo. Enseñará las décimas de segundo del choque frontal del EQA y el EQS SUV, que no dura más que un abrir y cerrar de ojos, a cámara superlenta. 

Esta campaña aparecerá en todos los canales de redes sociales de Mercedes-Benz con el hashtag #allforsafety. La marca va a realizar desde videoclips hasta concursos interactivos o, incluso, un documental informativo sobre las pruebas de choque de los Mercedes-Benz EQA y EQS SUV.