Primer todocamino híbrido enchufable

Mitsubishi Outlander PHEV: híbrido, SUV y asequible

noticia 5
El Outlander PHEV es el primer SUV enchufable
Jose Maria
Jose Maria
Hasta ahora, los todocaminos ecológicos eran modelos de elevado precio como el Volkswagen Touareg Híbrido o el Lexus RX450h. El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV pone al alcance de los usuarios un vehículo para el día a día, 4x4, versátil, amplio y ecológico por unos 45.000 euros.


Desde principios de año en Japón, y desde el verano en Europa, Mitsubishi pone a la venta una versión híbrida enchufable con el nombre de Outlander PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Esta variante combina un motor térmico, conectado al eje delantero; y dos eléctricos, uno para mover el eje delantero y otro para el trasero, con la particularidad de que las baterías que hacen funcionar la parte eléctrica se pueden recargar a través de un enchufe doméstico (monofásico) o una toma de fuerza trifásica. Esto lo convierte en el primer todocamino de estas características en nuestro mercado.

Para mover a este vehículo de 1.810 kilos, se recurre a un motor atmosférico de gasolina de dos litros que genera 116 CV. Los motores eléctricos tienen una potencia de 95 y 82 CV, son síncronos y de imanes permanentes. Por su parte, el acumulador que alimenta los motores eléctricos es de ion-litio, trabaja a una tensión de 300 voltios y tiene una capacidad nominal de 12 kWh. Se puede cargar con la energía proporcionada por el motor de combustión, con la cinética recuperada en las fases de deceleración o conectándola a la red eléctrica. En ciclo de carga rápida recupera el 80% en 20 minutos. Si queremos el 100%, y a través del enchufe doméstico, el tiempo de recarga se eleva hasta las seis horas.

Existen tres modos de funcionamiento del sistema híbrido.

Tracción EV: Los motores eléctricos son los responsables del movimiento del vehículo. Según el fabricante, con las baterías totalmente cargadas puede recorrer unos 52 kilómetros.

Híbrido en serie: Los motores eléctricos mueven las ruedas y el motor de gasolina funciona como generador para suministrar energía a los eléctricos cuando sea necesario.

Híbrido en paralelo: el motor de gasolina es el encargado del movimiento, asistido por los motores eléctricos cuando sea necesario. Mitsubishi prevé un consumo medio de carburante para el Outlander PHEV de 1,6 l/100 km (en nuestra prueba por carretera esta cifra fue de 2 l/100 km) y una autonomía de unos 800 km.

noticia27

La opinión TT

El funcionamiento del vehículo en sí es intachable. Gracias al uso de energía eléctrica, la salida de parado se hace de forma casi instantánea y gana velocidad con relativa facilidad. El cambio de marchas, muy suave, es por variador continuo CVT y lleva unas levas en el cambio.

MITSUBISHI OUTLANDER PHEV

MOTOR

4 cilindros en línea, 1.995 cm3, compresión: N.d. Potencia: 87 kW (116 CV) a Par: 137 Nm (13,97 kgm). Distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC e inyección indirecta. Motor eléctrico delantero 70 kW (95CV). Motor trasero 60 kW (82 CV) y 195 Nm (19,89 kgm)

TRANSMISIÓN

Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad.

Cambio: Automática, por variador continuo CVT.

DIRECCIÓN

Tipo: De cremallera, asistida eléctricamente.

Radio de giro: 10,6 m.

CHASIS

Tipo: Carrocería autoportante.

Suspensión (del./tras.): Independiente McPherson, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.

FRENOS

Delante y detrás: Discos ventilados/macizos.

Con ABS, BAS y EBD.

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 4.655/1.800/1.680 mm. Batalla: 2.670 mm. Vía del./tras.: 1.570/1.570 mm. Peso: 1.810 kg Dep.: 63 litros. Maletero: 530 litros.

RUEDAS

Llantas: Aleación, de 18”.

Neumáticos: 225/55-18.

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

Velocidad máxima: 170 km/h; 0-100 km/h: N.d. Consumo: 1,9 l/100 km (estimado por la marca). Autonomía: 897 km Emisiones de CO2: 44 g/km.

EQUIPAMIENTO

ABD, BAS, EBD, control de estabilidad, control de tracción, siete airbags asiento del conductor regulable en altura, asiento trasero abatible por partes y deslizable, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, dirección asistida eléctrica, Bluetooth, barras en techo, climatizador, control de aparcamiento trasero, cristales oscurecidos, radio CD MP3 con conexión Aux y USB, faros antiniebla, sensores de luz y lluvia, retrovisores regulables y plegables eléctricamente, volante de cuero multifunción, arranque y acceso sin llave, cámara de visión trasera, equipo de audio Rockford Fosgate de 710 W, faros de xenón, llantas de aleación de 18”, asientos delanteros calefactables, control de velocidad adaptativo, portón con apertura eléctrica, techo solar eléctrico, tapicería de cuero, sistema de alerta de cambio de carril y navegador. Opciones: Pintura metalizada.

Cotas

Ángulo de ataque

22º

2 ptos.

Ángulo de salida

24º

2,5 ptos.

Ángulo ventral

162º

2 ptos.

Profundid. De vadeo

40 cm

4 ptos.

Altura libre

18 cm

4 ptos.

Fíjate en: Para proteger la mecánica, mejor no abandonar carreteras o caminos. Los vadeos no son una opción.

noticia40

 

Mitsubishi Outlander