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El coche por suscripción, ¿es una opción para la movilidad del futuro?

En 2030, el 15 % de los coches nuevos que se compren en EE.UU. se adquirirán para dedicarlos al servicio de coches por suscripción.  Con el aumento del precio de los vehículos, ¿será esta opción la base de la movilidad en el futuro? Hablamos con Antonio Elia, director general de Drivalia en España para averiguarlo.

El coche por suscripción: seguro que ya has escuchado hablar de este nuevo concepto para disponer de un vehículo; y si no, aquí te lo explicamos en detalle.

Aunque, en dos esbozos, debes saber que se trata del alquiler, durante un periodo de tiempo a tu elección, del tipo de vehículo que más se ajuste a tus necesidades. Además, podrás elegirlo con todos los servicios incluidos… y con la mayor flexibilidad, ya que los periodos de suscripción de esta modalidad parten desde apenas un mes.

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Este servicio del coche por suscripción, nacido hace aproximadamente 10 años como alternativa a la propiedad particular de un vehículo e incluso a otros alquileres temporales menos flexibles como el renting, ha cogido fuerza en todo el mundo a lo largo del último lustro. No en vano, se trata de un servicio que ya ofrecen tanto varios fabricantes de automóviles como empresas de alquiler ‘tradicional’ de vehículos.  

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En España ya lo usan más de 300.000 usuarios y, en Europa, más de un millón; sobre todo en países como Italia, Francia o Reino Unido. También se va abriendo paso en EE.UU., donde un informe de la consultora Boston Consulting Group señala que, en apenas siete años, en 2030; el 15% de los coches nuevos que se compren en este país irán destinados a este servicio. Además, los expertos esperan que en los países asiáticos se produzca asimismo un boom de esta modalidad de adquisición de un vehículo durante los próximos años.

Coches por suscripción: la opinión del experto

Por eso, y para contarte todos los secretos de esta modalidad, hemos hablado con Antonio Elia, el director en España de Drivalia, la empresa de servicios de movilidad de CA Auto Bank y que, en nuestro país, ofrece el servicio de coches por suscripción denominado CarCloud.

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Antonio Elia, director general de Drivalia en España.

Elía tiene claro que el coche por suscripción sí es (al menos una de) las modalidades de movilidad del futuro, frente al concepto de la compra tradicional: “Sin lugar a duda. En los últimos años, estamos viendo en el sector cómo la adquisición del coche tiene menos adeptos que las alternativas como la suscripción o el renting”.

Y este cambio se debe, entre otras cuestiones a las ventajas que proporciona esta nueva modalidad de adquisición que, para Elia, son “la flexibilidad del servicio y su perspectiva on demand, es decir, que es una solución completamente adaptada a las exigencias del usuario y que aglutina, en un único pago mensual fijo, todo lo que un coche necesita, desde el seguro hasta el mantenimiento, pasando por los impuestos”.

“El coche por suscripción puede ser, para muchos usuarios, la llave de entrada al coche eléctrico; a una nueva forma de viajar más responsable y sostenible”

Antonio Elia, director general de Drivalia

Asimismo, y frente a la compra del vehículo y/o el alquiler tradicional del mismo, Elia pone en valor la sencillez de uso de este sistema (100% digital) y el ahorro que supone el coche por suscripción: «Para el usuario, esta alternativa supone un ahorro importante en sus costes. Además, en el momento en el que nos encontramos [con el aumento sostenido del precio de los vehículos en propiedad], los usuarios no quieren estar pagando por un coche que está más tiempo aparcado que en funcionamiento; en cambio, lo que quieren es poderse mover de un punto a otro sin preocupaciones, de manera sostenible y económicamente responsable”.

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El coche por suscripción en España: usuarios de más de 40 años y que apuestan por los híbridos enchufables

Preguntado por el panorama del coche por suscripción en nuestro país, Elia revela que “las ciudades que más están apostando por CarCloud (el nombre del servicio de coche por suscripción de Drivalia) son Madrid y Barcelona […], porque son ciudades muy cosmopolitas y con necesidades de movilidad muy dispares”. Eso sí, las ambiciones de Drivalia pasan por “llevar las soluciones sostenibles para la movilidad a todas las regiones de España”, lo que les ha hecho apostar asimismo por Málaga o, más recientemente, por Zaragoza.

En cuanto al usuario ‘tipo’, el director general de Drivalia en nuestro país tiene claro que “el perfil es el de un hombre de entre 40 y 50 años que apuesta por la suscripción a CarCloud para contar con una movilidad flexible y siempre adaptada a sus necesidades, sabiendo lo que va a abonar cada mes y sin sorpresas, gracias a la cuota mensual que se mantiene fija”.

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Los SUV PHEV como el Peugeot 3008 PHEV son los coches más demandados en el servicio de coches por suscripcion.

Además, “la categoría de vehículos por la que más apuestan es la formada por los SUV híbridos enchufables, con modelos como el Peugeot 3008, el Nissan Qashqai o el Jeep Compass; que son vehículos compactos, pero con el espacio necesario para los desplazamientos de cualquier tipo”.

En cuanto a la contratación, Elia señala que el suscribirse a un vehículo es fácil y “un proceso 100% digital”, pero que desde Drivalia apuestan “por la multicanalidad” y que “contratar nuestros servicios online o de manera presencial es elección del cliente”. Si quieren hacerlo en persona, ya tienen a su disposición decenas de Drivalia Mobility Store, de las que “abriremos más progresivamente hasta llegar a 100 a finales de este año en toda España”, señala Elia.

En ellas, el usuario “puede conocer todas las soluciones de movilidad de la compañía, desde el alquiler de cualquier duración hasta la suscripción al coche”, pero “también son el lugar donde los usuarios pueden recargar, sin coste alguno, su vehículo con suscripción, o adquirido por cualquier otro sistema, recogerlo y entregarlo”.

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Una de las Drivalia Mobility Store situadas en nuestro país.

Las Drivalia Mobility Store son uno de los puntos diferenciales del sistema de coche por suscripción de esta empresa, pero no el único. Elia señala también, y quizá como el que más, “la posibilidad de distribuir kilómetros mes a mes en función de las necesidades del cliente”. Y es que, en Drivalia, los clientes contratan el coche hasta durante 12 meses de plazo, con un kilometraje mensual de 1.000 km “que se puede ampliar hasta 2.000 al mes”, explica Elia; pero lo mejor es que “el usuario tiene la posibilidad de acumular, cada mes, los kilómetros que no utilice mientras esté en vigor la suscripción”.

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