Una etiqueta de la DGT muy peculiar

Pegatina V-26: La etiqueta de la DGT que casi todo el mundo desconoce

Pablo García
Pablo García
Poco a poco va siendo más común entre los conductores hablar de las etiquetas que tiene un coche que varían en función de la eficiencia energética. ¿Estás seguro de que conoces todas?

El distintivo ambiental de la DGT, esas pegatinas redondas de colores que deben ir colocadas en la luna delantera y que en ciudades como Madrid y Barcelona resultan muy importantes. Tan importantes que de ellas depende que un coche pueda circular o no por ciertas zonas. De hecho, el aumento de vehículos a la venta sin pegatina procedentes de estas ciudades, ha aumentado este año considerablemente. Y hoy en día a la hora de comprar un coche nuevo, cada vez más compradores valoran el tipo de pegatina que pueda tener ese modelo o versión.

Las pegatinas de la DGT se asignan en función del año de matriculación y la categoría a la que pertenece en función de sus sistema de propulsión y del combustible utilizado, con la intención de clasificar a los vehículos por su eficiencia energética.

etiquetas-dgt

¿Cuáles son las pegatinas de la DGT?

  • Sin etiqueta: motores gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006.
  • Etiqueta B: motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015.
  • Etiqueta C: motores gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta ECO: microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros. Además todos los modelos que funcionen tanto con GNC como con GLP.
  • Etiqueta Cero: híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros. También se incluyen los vehículos eléctricos de rango extendido.

Seguro que todas estas pegatinas ya las conocías, puede que incluso tu coche lleve alguna o por lo menos conocías de su existencia. Pero si te cuento que existe otra más denominada V-26, posiblemente no te suene.

La etiqueta V-26 es azul y en ella se muestra un coche blanco frontal y cinco personas rodeándolo. En la parte baja aparece el logotipo de la DGT en color plata.

etiqueta dgt coches compartidos 768x320 1

Esta pegatina se emplea en vehículos de uso compartido, es decir de carsharing o motosharing en el caso de las motos. Con esta pegatina, los vehículos que la incorporen tendrán un mayor visibilidad para los agentes de tráfico, pues este tipo de vehículos puede acceder a los carriles de alta ocupación, o carriles VAO. Además, podrán tener acceso a parkings exclusivos para vehículos de carsharing o motorsharing.

En cuanto a la legislación vigente, en el Anexo II del Reglamento General de Vehículos, un vehículo de uso compartido, es un coche, moto o furgoneta dedicado al alquiler sin conductor dedicado a su uso intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicio delimitada. Este se podrá reservar mediante aplicaciones móviles, estando disponible en cualquier momento. No se incluyen los vehículos de alquiler sin conductor que no se dediquen exclusivamente a esa modalidad de alquiler.