Hasta un millón doscientos mil vehículos propiedad de vecinos de Madrid no podrán circular por la capital a partir del 1 de enero de 2025, según datos de Automovilitas Europeos Asociados (AEA), que ha solicitado una moratoria de 2 años para implantar estas nuevas restricciones al tráfico en Madrid.
Y es que en el calendario de restricciones previsto por el Ayuntamiento de Madrid, se contempla que, a partir del 1 de enero de 2025, se prohíba el acceso de los vehículos sin etiqueta incluso para los residentes de Madrid.
Calendario de restricciones al tráfico en Madrid
Las restricciones al tráfico en Madrid han seguido un calendario con el que, año tras año, se ha ido ampliando. En 2025, llegan nuevas medidas que harán que dos de cada tres vehículos que componen el parque madrileño quede inhabilitado para circular por la capital, tal y como indican desde AEA. Esta ha sido la evolución de las restricciones:
- El 1 de enero de 2022 se introdujo en Madrid la prohibición de que los vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) accedieran o circularan por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2023, quedó prohibido el acceso y circulación de los coches sin etiqueta por la M-30.
- Desde el 1 de enero de 2024, los vehículos sin distintivo medioambiental tienen prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid. Aunque hay excepciones como la de los vehículos sin etiqueta medioambiental que, a fecha 1 de enero de 2022, estuvieran empadronados en Madrid, y siempre que paguen el impuesto de circulación en la capital (hasta el 31 de diciembre de 2024, deben cumplir de forma continuada ambos requisitos).
A partir del 1 de enero de 2025, se prohibirá el acceso de los vehículos sin etiqueta incluso para los residentes de Madrid. Desde ese momento, según la normativa, sólo podrán entrar en la capital los siguientes vehículos sin pegatina:
- Aquellos que estén especialmente adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida o cuyo titular sea una persona con minusvalía.
- Vehículos con la consideración de históricos.
- Vehículos de emergencias y de las Fuerzas Armadas.
Moratoria de dos años y entrada en vigor en 2027
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) estima que estas nuevas restricciones al tráfico en Madrid que entrarían en vigor en enero de 2025 afectarán a uno de cada tres madrileños (1.189.607 frente a 3.460.491) y a dos de cada tres vehículos que componen el parque automóvil madrileño.
De forma que «por la grave situación económica y social en que se va a dejar a cientos de miles de propietarios que tendrán que dar de baja sus vehículos en Tráfico o sacarlos fuera de la ciudad», AEA ha pedido al Ayuntamiento de Madrid la aprobación de una moratoria de, al menos, dos años para la puesta en marcha de esta nueva normativa.
Cuál es la multa por acceder sin permiso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid
La multa que te pondrán por circular con un coche sin etiqueta en la ZBE de Madrid es de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.
Esta multa de 200 euros por circular por Madrid sin etiqueta sí que admite el descuento del 50 % por pronto pago; por lo que si la abonas en los primeros 20 días desde que te llega la notificación de la sanción te beneficias de la rebaja de 100 euros; aunque renuncias a la posibilidad de interponer un recurso. Esta multa no supone la retirada de puntos del carnet de conducir.
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