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Opel Astra 2020: primera prueba

Publicado el martes 24 de septiembre de 2019
Opel Astra 2020: primera prueba

El Opel Astra recibe un restyling que afecta principalmente a su gama de motores, siendo estos totalmente nuevos.

Desde su lanzamiento en 1991, el Astra ha sido uno de los modelos más exitosos de Opel. Un producto atractivo con un completo equipamiento completo. Estas razones nunca han sido suficientes para convertirlo en un líder de ventas tal vez empañado por un comportamiento dinámico inferior al de sus rivales directos debido principalmente a su peso.

La llegada de la quinta generación en 2015 trajo consigo una importante reducción de peso -casi 200 kilos- que, además de mejorar sustancialmente el comportamiento, hizo bajar los consumos.
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Ahora llega el restyling de esta quinta generación, con pocos cambios estéticos pero con una gama de motores de origen General Motors totalmente nueva y unas mejoras que afectan a la aerodinámica lo que hace reducir todavía más el consumo y las emisiones. Está disponible con carrocería de cinco puertas y familiar Sports Tourer y tres acabados: básico, GS Line y Elegance.

Opel Astra 2020: así es su diseño

El diseño exterior del Opel Astra sigue siendo atractivo y bastante fresco aunque ofrece pocos cambios respecto al modelo de antes de restyling. Si nos fijamos en la parte delantera los paragolpes y la parrilla delantera son nuevos lo que mejora la aerodinámica al incorporar una parrilla activa –se cierra para ofrecer menos resistencia al aire y alcanzar antes la temperatura óptima de funcionamiento del motor y se abre cuando necesita refrigeración-.



Los faros siguen ofreciendo el mismo diseño pudiendo ser de tres tipos: halógenos de toda la vida que ofrecen una iluminación correcta, de led normales sin iluminación en curva denominados ECOLED y de led matriciales denominados IntelliLux LED que ofrecen un funcionamiento sobresaliente y que sin duda merece la pena pagar si circulamos habitualmente de noche –se incluyen en el paquete Techno que cuesta 2.500 euros y añade además freno de mano eléctrico, pilotos traseros de led y llantas de aleación de 17"-.

Por detrás la parte baja del paragolpes cambia leventemente, el resto es igual. También hay disponibles dos nuevos colores para la carrocería.

El interior del Opel Astra 2020

El diseño interior del Astra 2020 no cambia. Tan sólo es nueva la instrumentación, que ahora puede combinar agujas fijas con una pantalla a color de 8". Esta ofrece una excelente visibilidad incluso cuando le da el sol y muestra mucha información para el conductor que no se ofrece en otros coches, como por ejemplo la temperatura de aceite o el voltaje de la batería, sin olvidarse del ordenador de a bordo, información del navegador o del teléfono. Además es configurable para variar su aspecto.



En cuanto a los sistemas multimedia también son nuevos. Hay disponibles tres denominados Radio, Navi y Navi Pro. Todos incluyen Bluetooth para conectar Smartphone y toma USB. El Navi cuesta 700 euros e incluye sistema de navegación con pantalla táctil de 7", Apple CarPlay, Android Auto y control mediante voz.

El tope de gama cuesta 1.200 euros, es de serie en el acabado Elegante y añade pantalla táctil de 8", radio digital y conexión a internet con diferentes funciones como las actualizaciones del navegador o las condiciones del tiempo. Además por 600 euros podrá tener un sistema de sonido Bose con una calidad de sonido aceptable. En la consola central ahora se puede añadir un sistema de carga de teléfono por inducción.

Los acabados interiores son buenos, con unos plásticos de buena calidad, agradables al tacto y bien ajustados. Eso sí, sorprende que la guantera no vaya tapizada ni ofrezca iluminación.

La postura de conducción ofrece buena ergonomía. Los botones y mandos para manejar diferentes elementos se encuentran a mano, en una posición lógica. Además por 1.200 euros los asientos delanteros pueden ser ergonómicos con certificado AGR, ideales para los conductores que realicen muchos kilómetros y sinceramente resultan muy cómodos recogiendo muy bien el cuerpo. Incluso pueden llevar función masaje.



Las plazas traseras destacan por ofrecer buen espacio para las piernas y una altura al techo destacable. La anchura se encuentra en la media del segmento.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros. Ofrece formas regulares pero se echa en falta algún sistema de ganchos para sujetar la carga –el Sports Tourer sí dispone de estos elementos los cuales se pueden desplazar mediante un sistema de guías- y un doble fondo para guardar cosas.

Opel Astra 2020 en marcha

Lo más destacable de este punto es la incorporación de una nueva gama de motores de tres cilindros de origen General Motors. Todos esperábamos que estos motores fueran los de PSA –dueña de Opel desde 2017, pero el hecho de tener los motores desarrollados antes de la compra y la imposibilidad de adaptación de estos a la plataforma del Astra ha hecho que no se utilicen. Eso sí, la próxima generación del Astra llevará la plataforma EMP2 del Peugeot 308 y por supuesto motores PSA al igual que sucede con la nueva generación del Corsa, que comparte plataforma y motores con el nuevo Peugeot 208.

El Astra 2020 está disponible con cuatro motores gasolina -1.2 Turbo de 110, 130 y 145 CV y un 1.4 Turbo también con 145 CV pero asociado a un cambio automático mediante variador continuo- y dos diésel -1.5D de 105 y 122 CV- todos ellos con tres cilindros. En el caso del diésel más potente también hay disponible una caja de cambios mediante convertidor de par con nueve velocidades.



Para esta generación del Astra no hay previstas versiones más potentes, híbridas o eléctricas.

Durante su presentación internacional en Frankfurt la versión 1.2 Turbo de 130 CV nos pareció la más interesantes. Ofrece una buena respuesta a bajas vueltas y sorprende lo sencillo que resulta ganar velocidad con poco que se pise el acelerador, muestra de lo aerodinámico que resulta gracias a su Cx de tan sólo 0,26.

El consumo real durante la prueba fue de unos 5,7l/100 km, bajo para tratarse de una motorización de gasolina. Si lo comparamos con motores similares de la competencia como el 1.2 PureTech de 130 CV de PSA o el 1.0 Ecoboost de 125 CV de Ford, este se muestra un poco más tosco de funcionamiento y algo más rumoroso. Lo mismo sucede con los diésel, que resultan menos refinados que los diésel de la competencia debido principalmente a que son motores tricilíndricos.

También pudimos probar la variante 1.4 Turbo también con tres cilindros, 145 CV y caja de cambios automática. El funcionamiento de la caja nos resulto agradable, sin tirones bruscos y con una respuesta buena del motor. Eso sí, pese a contar con 15 CV más, no notamos ninguna mejoría en cuanto a prestaciones, es más, notamos una leve pérdida de aceleración.



En cuanto el comportamiento, sorprende por su calidad de rodadura ya que se muestra bastante aislado del exterior y su agilidad en curvas, sobre todo con el acabado GS Line que cuenta con una suspensión más firme. La suspensión trasera puede ser de dos tipos. Mediante un eje de torsión y, opcionalmente, por 300 euros añade unos tirantes para aumentar la rigidez. En cuanto a la dirección, ha recibido una serie de ajustes mejorando el tacto en determinadas circunstancias como aceleraciones y carreteras en mal estado.

Su precio arranca en 21.800 euros para la versión 1.2 Turbo de 110 CV. Aún no dispone de descuento oficial, por lo que el precio bajará sustancialmente debido a las generosas campañas que suele realizar la marca en todos sus modelos.

 

 
 
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