1.086 en total cada 24 horas

Opel fabrica 160 Corsa eléctricos al día en Zaragoza

14 Opel fabrica 160 Corsa eléctricos al día en Zaragoza
Fotos: fabricación del Opel Corsa-e
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Gracias al uso de la plataforma CMP del Grupo PSA, el Corsa-e se puede ensamblar en la misma cadena de montaje que los Corsa con motor térmico. El Corsa-e, que se fabricará en exclusiva en Zaragoza para todo el mundo, ofrece 337 km de autonomía.


Ya ha arrancado la fabricación en serie del Opel Corsa-e en la planta zaragozana de PSA Figueruelas. Concretamente, este vehículo se produce en una de las dos de las líneas de montaje de la planta, en la que también se ensamblan los Corsa con motor térmico; en la línea restante, la planta zaragozana, con 5.500 empleados, fabrica asimismo el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross. En total, la planta maña fabrica 1.086 vehículos al día por línea y, del Corsa eléctrico, “entre 148 y 160 unidades”, han indicado responsables internos de la fábrica. Con una cadencia de producción de un coche cada 34 segundos, Figueruelas produce cada día 2.172 unidades de los tres modelos citados.

Opel Corsa fábrica

En el acto institucional, Juan Antonio Muñoz Codina, Director General Industrial de Iberia PSA y director de la planta de Figueruelas, ha destacado que el lanzamiento del Corsa eléctrico debe seguir el de sus hermanos de motor térmico, acontecido el pasado octubre con la visita de Felipe VI y que “ha sido un éxito”. Además, Muñoz Codina ha destacado que el Corsa e será “es el primer coche eléctrico que PSA lanza en España”, ya que en la actualidad, el Grupo PSA está ultimando el lanzamiento de producción del Peugeot 208 eléctrico, a la vez que se prepara, para finales de año, la producción de un nuevo modelo con versiones eléctricas en la planta del Grupo en Villaverde, Madrid.

Inversión de 250 millones de euros y récord de producción

Opel Corsa eléctrico 2020

Muñoz Codina ha recordado que, para la fabricación de la nueva generación del Corsa y de su versión eléctrica, cuyo convenio de producción se alcanzó en febrero de 2018, se han invertido 250 millones de euros en la planta maña, que se han convertido, entre otros menesteres, en más de 36.000 horas de formación para sus operarios “mucha de ella, específica sobre alto voltaje”, ha especificado”.

Con todo ello, y de cara a 2020, el objetivo de la planta, que “fabrica el 17% de los vehículos producidos en toda España”, es “ir mucho más allá” de los 470.000 vehículos producidos en ella en 2019 y “batir el récord histórico de producción” de la fábrica.

Todos los Opel, electrificados para 2024

Fábrica Opel Corsa en Zaragoza

En el acto también intervino Cristophe Prévost, Director General de Comercio de Iberia PSA, que ha calificado este inicio de producción como “un paso firme de la marca en la movilidad eléctrica”. Un apartado en el que “para 2021, Opel ya contará con ocho modelos en el mercado con versiones electrificadas” y, “para 2024, con una versión eléctrica o PHEV en todos los vehículos de su gama”.

Ahora bien, ha citado la escasez de puntos de recarga y la antigüedad del parque automovilístico como dos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del motor en España, por lo que ha solicitado “un impulso a la Administración”, en forma de un Plan de desarrollo e implementación de puntos de recarga y, sobre todo, de unas “ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones, entre los que deben incluirse los automóviles con motor gasolina y diésel homologados bajo la normativa Euro6”.

Asimismo, ha confirmado que la marca se introducirá en Japón en 2021 con tres modelos: el Corsa- que tendrá nuevo nombre en el país nipón; el Combo y el Crossland X. Antes, este mismo verano, Opel se introducirá en mercados latinoamericanos como Colombia y Ecuador.


 

Opel Corsa