Corsa, Crossland y Combo

Los Opel fabricados en España, un éxito

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Presente como fabricante de coches en España desde 1982, Opel produce en Figueruelas (Zaragoza) el Corsa y el Crossland. Además, en Vigo produce el Combo, tanto en su versión Life como en la Cargo. Hasta el 41% de los vehículos producidos en estos dos centros de Stellantis (364.000 coches) son de la marca alemana.

Los movimientos de terreno para la construcción de la fábrica comenzaron en 1980, pero ya en agosto de 1982, Opel inauguró la planta aragonesa de Figueruelas, levantada con un único objetivo: fabricar el Corsa. 39 años y seis generaciones del modelo más tarde (incluido el Corsa-e, el primer coche 100% eléctrico de la marca).

El Corsa es el coche más vendido de Opel en todo el mundo, no en vano, y tras el lanzamiento en 2019 de su sexta generación, en 2020 se han comercializado 226.800 unidades (el modelo ha sido líder de ventas en el Reino Unido y el urbano más vendido en Alemania), lo que representa el 36% de las ventas mundiales de la firma del rayo. De ellas, parte importante ya corresponden a la versión eléctrica del coche, que ofrece 136 CV y hasta 337 km de autonomía, que ya supone el 12% de la producción total del modelo.

Opel Corsa

Pero en Zaragoza, una planta que puede fabricar 500.000 coches al año (2.200 al día) también se produce, desde 2017 y en exclusiva para todo el mundo, el Crossland. Este SUV urbano, del que hasta la fecha, ya se habían fabricado 300.000 unidades, acaba de sufrir un importante restyling (lee aquí la prueba) que desde la marca esperan a que ayude a consolidar su posición como el tercer vehículo más vendido de la compañía. Hay que recordar que el Crossland, antes conocido como el Crossland X, es el vehículo gemelo de Opel con respecto al Citroën C3 Aircross, que también se produce en la planta aragonesa.

Opel también presente en Vigo con el Combo

Opel Crossland 513141 e1624614083960

Si bien Figueruelas es el ‘hogar espiritual’ de la marca en España, hay que recordar que, desde 2018, Opel también produce un vehículo en la planta de Stellantis en Vigo, una fábrica especializada en comerciales ligeros (han sido el 50% de los vehículos fabricados en la planta gallega desde su inauguración en 1958).

Se trata del Opel Combo: es el primer Opel fabricado en esta planta, del que se ensamblan tanto las versiones Life (para pasajeros) como la Cargo (de uso comercial); y del que, a partir del segundo trimestre de este año, también se ensamblarán sus respectivas versiones eléctricas Combo-e.

En concreto, estas versiones contarán con el mismo motor que el Corsa, de 136 CV y 280 Nm de par, y con una autonomía de hasta 280 km. Y como ocurre con las versiones de motor térmico, estarán disponibles en dos longitudes y con cinco o siete plazas.

04 Opel Combo e Life 514354 e1624613983414

Dada la importancia de la marca en la industria automovilística nacional, Pedro Lazarino, el Director General de Opel para España y Portugal, afirma que “el hecho de producir algunos de sus modelos importantes en España es una clave fundamental para la marca en el apartado comercial y también en el industrial.

Los dos modelos más vendidos de la marca en todo el mundo llevan orgullosamente el sello de fabricado en España a los cinco continentes. Hoy Corsa, Crossland así como los Combo Cargo y Life, https://cochesnuevos.autofacil.es/precios/opel llevan la nueva era de Opel a segmentos esenciales y muy diversos como el de los automóviles urbanos, los SUV y los vehículos comerciales y polivalentes. Todo un testimonio de la capacidad productiva y la competitividad de nuestras fábricas en España”.

 

Opel Crossland

Opel Crossland

Lo sentimos, no existen videos de ésta categoría

Artículos de Opel