A la venta en julio desde 16.290 euros

Primera prueba Citroën C3 Aircross 1.2 PureTech 2021: diseño práctico

43 Primera prueba Citroën C3 Aircross 1.2 PureTech 2021: diseño práctico
Fotos: Prueba Citroën C3 Aircross 2021
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Cuatro años después de su lanzamiento, el Citroën C3 Aircross se renueva con cambios estéticos y algunas mejoras de equipamiento. Rival de los Renault Captur, Seat Arona o Peugeot 2008 , ofrece una elevada personalización y hasta 520 L de maletero.

Fabricado en exclusiva para todo el mundo en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), desde 2017, el Citroën C3 Aircross acaba de recibir un nuevo restyling que le dota de un estilo más acorde a los nuevos diseños de la marca. Con él, el objetivo es mantener este modelo entre los modelos más relevantes del segmento SUV B, uno de los más importantes a nivel europeo. Y eso implica mantener el importante ritmo de ventas de este coche, que desde su lanzamiento ha vendido más de 370.000 unidades en todo el mundo (se exporta a 55 países, incluido Japón), y 41.000 de ellas en el mercado español.

Los principales cambios estéticos de este SUV urbano de 4,16 m de largo se dan en el frontal, con la adopción de luces led (de serie en toda la gama) más afiladas que en el modelo anterior y que entroncan con el doble chevron, que ahora se extiende por todo el capó recordando a la imagen de los últimos Citroën C3 o C4. También resultan más esbeltas las anteriores grandes luces inferiores y, además, el C3 Aircross recibe asimismo una nueva parrilla y un renovado protector inferior en color plata.

citroen c3 aircross

Citroën C3 Aircross 2021: 70 posibilidades de personalización

El C3 Aircross siempre ha destacado por sus posibilidades de personalización y, tras este restyling, ofrece hasta 70 variantes. Estas se logran gracias a sus siete colores exteriores (tres de ellos nuevos: Voltaic Blue, Gris Kaki y Blanco Polar), sus dos tonos disponibles para el techo (blanco o negro), sus cuatro packs de color (blanco, negro y los nuevos naranja y azul), sus nuevos recubrimientos para la luneta trasera (en tono naranja o en apariencia cromada) y a los que se suman ahora sus cuatro posibles ambientes interiores (serie, Urban Blue, Metropolitan Graphite y Hype Grey).

CL 21.007.005 2 e1624270218817

Citroën C3 Aircross 2021: así es su interior

En el interior, los cambios más destacados son la incorporación de los asientos Advanced Comfort, con 15 mm más de espuma y de mayor densidad; o la inclusión de una pantalla multimedia de 9″ (la anterior era de 7″) disponible de serie y que resulta compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante conexión por cable.

Se combina con el navegador (la conexión Bluetooth es de serie en toda la gama) y está disponible de serie desde el acabado especial C-Series o el Feel Pack. Otro cambio a destacar es la presencia, entre los dos asientos delanteros, de un nuevo hueco portaobjetos con fondo de goma, pensado para dejar la cartera, monedas… De igual forma, el habitáculo del C3 Aircross ofrece una guantera de tamaño aceptable, huecos para objetos, dos reposavasos en el túnel central y, en las guanteras laterales de las puertas, dos huecos para botellas.

Junto a estos cambios, el C3 Aircross se distingue de muchos de sus rivales por la cantidad de equipamiento disponible. Y es que sigue manteniendo la posibilidad de equipar opcionalmente (sólo para acabado Shine, cuesta 300 euros) un control de tracción con función Grip Control, que incrementa la adherencia en terrenos difíciles. Asimismo y para ese acabado, también están disponibles elementos como el Head Up Display (400 euros) o el techo panorámico practicable (950 euros).

citroen

Más allá de las novedades, el Citroën C3 Aircross ofrece unas plazas delanteras amplias y un habitáculo vistoso y con un diseño original, pero con todos los mandos a mano: la única pega que se le puede poner es la ubicación de la pantalla multimedia, algo baja y que obliga a apartar la vista de la carretera para consultarla. La calidad de materiales es correcta, con plásticos duros en todo el salpicadero y los recubrimientos de las puertas. Los ajustes están bien logrados, y se nota poca holgura entre las piezas.

Las plazas traseras, por su parte, también resultan amplias, tanto en espacio para las piernas como en altura. Así, cuatro adultos de más de 1,85 metros viajarán cómodos (en las plazas traseras, y si el C3 Aircross equipa el techo panorámico, esa altura máxima se reduce hasta esos 1,85 m; si son más altos, rozarán con la cabeza). Mientras, la plaza central, como en la práctica totalidad de los modelos del mercado, queda reservada a un niño.

En lo que respecta al maletero, ofrece formas regulares, ganchos para sujetar objetos, 410 L de capacidad y, a partir del acabado Feel Pack, un práctico doble fondo. Ahora bien, los asientos traseros se deslizan aprox. 15 cm (sólo en el acabado superior Shine) y lo hacen de forma 60/40. Así, si se deslizan las butacas posteriores hacia delante y hasta su recorrido final, el maletero crece hasta los 520 L. Además, si se abate el asiento del acompañante, queda un espacio de carga de 2,4 metros de largo y 1.289 L de capacidad.

IMG20210617141051 e1624272792773

Citroën C3 Aircross 2021: gama mecánica y acabados

Dos aspectos sorprenden en la gama mecánica del C3 Aircross. Uno, que no cuenta con ninguna versión con la etiqueta ECO de la DGT (no está prevista la electrificación de este modelo, según han asegurado los responsables de la marca, ni tampoco que se ofrezca con mecánicas de GLP o GNC) y dos, que sea uno de los pocos SUV urbanos que mantenga su apuesta por el diésel (según la marca, el 30% de las ventas de este modelo son de gasóleo).

Así, el C3 Aircross se ofrece en cuatro opciones mecánicas: dos en gasolina y dos en diésel. En cuanto a las primeras, las dos opciones pasan por el uso del motor 1.2 PureTech, que se oferta en su versión de 110 CV con cambio manual de seis velocidades y, si queremos el coche con cambio automático (el EAT6 conocido del grupo, de tipo de convertidor de par), en su versión de 130 CV. Ambos conjuntos declaran un consumo (según versiones) desde 5,2 L y 5,6 L/100 km respectivamente.

IMG20210618075849 e1624277333111

Mientras tanto, en diésel, existe una única opción asociada al cambio manual de seis velocidades; el bloque 1.5 BlueHDi de 110 CV, y otra asociada al cambio EAT6; en este caso es el mismo propulsor pero con 120 CV. ¿Sus consumos homologados? Desde 4,2 L/100 km y 4,8 L/100 km respectivamente.

En lo referente a acabados, el Citroën C3 Aircross se ofrece en cuatro: de menor a mayor equipamiento, Live Pack, Feel, Feel Pack y Shine. Pero, además, cuenta con una serie especial C-Series, que se ubica entre las terminaciones Feel y Feel Pack. De entrada, el acabado Live Pack ya cuenta con 6 airbags, ESP, control de velocidad, alerta de presión de neumáticos y de cambio involuntario de carril, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, reconocimiento de señales, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, luces automáticas, Bluetooth y toma USB y embellecedores de 16″.

A ello, el acabado Feel suma faros antiniebla, sensor de estacionamiento trasero, pantalla de 7″ con conectividad Android Auto y Apple Car Play, volante de cuero y retrovisores abatibles eléctricamente. La serie especial C-Series añade a lo anterior climatizador, sensor de lluvia, pantalla de 9 » con navegador, llantas de 16″, elevalunas delantero y traseros y techo en negro perla. Por su parte, el acabado Feel Pack suma techo bitono en negro perla o blanco, lunas traseras tintadas y maletero con doble fondo. Finalmente, el equipamiento Shine incluye sobre la lista anterior acceso y arranque manos libres, cámara de visión trasera, banqueta posterior deslizante (en 40:60), asiento del pasajero plegable y llantas de 17″.

Citroën C3 Aircross 2021: así va

Durante nuestro contacto tuvimos la oportunidad de probar el motor 1.2 PureTech de 110 CV asociado al cambio manual. Se trata de un propulsor voluntarioso, que ofrece poca respuesta hasta las 1.600 rpm pero que, a partir de entonces y hasta las 5.500 vueltas aproximadamente (régimen en el que ofrece su potencia máxima) responde de forma respuesta agradable y lineal. Por ejemplo, su par máximo, de 205 Nm, lo ofrece a sólo 1.750 vueltas, lo que le hace un coche con una respuesta agradable para circular por ciudad, pero con potencia suficiente incluso para viajar a velocidades superiores a las legales por autovía yendo cargado.

Apertura 4 e1624278797211

Ahora bien, no se trata de un coche especialmente refinado en cuanto a la insonorización. Su propulsor tricilíndrico vibra ligeramente y ya en marcha, su funcionamiento se deja notar en forma de un ruido latente en el interior. Pero lo más notorio es el ruido aerodinámico a alta velocidad de este Citroën en el que, eso sí, prima el confort debido a una suspensión de tarado más bien blanda. Esta se conjuga con una amortiguación firme, lo que conlleva que, si bien el coche filtra de forma notable a los ocupantes las pequeñas irregularidades de la carretera; en curvas lentas o cambios de dirección bruscos, su carrocería balancea algo más de lo habitual en el segmento.

Ahora bien, estos movimientos laterales tienen un límite y, una vez que el conductor se acostumbra a ellos, es fácil llevar este C3 Aircross a ritmos relativamente ágiles con seguridad, algo a lo que ayuda la citada amortiguación: un conjunto que sorprende por su buen resultado sobre asfaltos en mal estado y que ofrece una buena estabilidad general.

CL 21.003.010 Bis e1624278904115

Eso sí, no le pidas a este coche cierto tacto deportivo, ya que si su equipo de frenos cumple; la dirección, con 2,9 vueltas de tope a tope, no es directa ni resulta informativa. De igual forma, el cambio no es el más adecuado para una conducción decidida, ya que, aunque suficientemente preciso, muestra unos recorridos largos.

En lo referente a los consumos, este vehículo declara un consumo medio desde 5,2 L/100 km según el ciclo de homologación WLTP, una cifra optimista pero que, dado el contenido peso del conjunto (en torno a 1.325 kg con conductor), no queda demasiado lejos de los consumos reales que logramos durante nuestra prueba.

Así, circulando por autovía a velocidades legales, este Citroën C3 Aircross tuvo un gasto de 6,2L/100 km, mientras que, en vías rápidas y a 90 ó a 100 km/h, ronda los 6,0 L/100 km. Incluso a ritmo decidido y por carreteras de montaña, su consumo no superó los 9,5 L/100 km. En suma, este C3 Aircross es un coche polivalente, que cumple con nota ya sea en ciudad o en recorridos largos, y siempre con el confort como premisa.

Citroën C3 Aircross 2021: sus precios

La gama C3 Aircross 2021 tiene un precio de partida de 19.880 euros para la versión PureTech 110 CV con acabado básico Live Pack, pero toda la gama incluye un descuento oficial que parte desde los 3.590 euros. A continuación, os indicamos los precios con este descuento ya incluido.

VersiónPrecio final con descuento incluido
Citroën C3 Aircross PureTech 110 S&S 6v LIVE PACK16.290 euros
Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 S&S 6v LIVE PACK17.270 euros
Citroën C3 Aircross PureTech 110 S&S 6v FEEL17.360 euros
Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 S&S 6v FEEL18.350 euros
Citroën C3 Aircross PureTech 110 S&S 6v FEEL PACK19.180 euros
Citroën C3 Aircross PureTech 110 S&S 6v C-SERIES19.230 euros
Citroën C3 Aircross PureTech 130 S&S EAT6 FEEL PACK21.260 euros
Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 S&S 6v FEEL PACK20.170 euros
Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 S&S 6v C-SERIES20.220 euros
Citroën C3 Aircross PureTech 110 S&S 6v SHINE21.030 euros
Citroën C3 Aircross PureTech 130 S&S EAT6 SHINE23.110 euros
Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 S&S 6v SHINE22.020 euros
Citroën 3

+C3 Aircross BlueHDi 120 S&S EAT6 SHINE
24.770 euros

 

Citroën C3 Aircross

Precios Citroën C3 Aircross

Noticias Citroën C3 Aircross