Introducido a finales de 2019, el Peugeot 2008 rápidamente se erigió como una de las referencias dentro del mercado de SUVs del segmento B. Así lo corroboran las casi 700.000 unidades vendidas desde su puesta de largo. De hecho, siempre ha estado en el Top 3 de SUV del segmento B más vendidos, incluso encabezando la propia clasificación en 2021.
Como indica la firma del león, parte de esa ‘culpa’ la ha tenido el E-2008, variante cero emisiones del Peugeot 2008, la cual acumula más de 75.000 matriculaciones desde su lanzamiento en 2019. Ahora que el 17,4% de las ventas del SUV galo son de la unidad eléctrica, en Peugeot han decidido renovar profundamente esta motorización, amén de los apartados estético y tecnológico para mantener fresco al que es uno de sus modelos más populares.
En el plano estético, pese a que conserva las cotas del modelo anterior, esto es, 4,30 m de longitud, 1,98 m de anchura y 1,55 m de altura, se han añadido nuevos elementos. Estamos hablando de la nueva firma luminosa ya presente en los 508 y 508 SW, un nuevo diseño para los grupos ópticos traseros o un frontal en el que se ha destacado más el nuevo logo de Peugeot. A todo esto, se suman llantas de entre 16 y 18 pulgadas de nuevo diseño y una paleta de colores que crece con las opción Blanco Okenite.
En cuanto al interior, el i-Cockpit sigue siendo la piedra angular de este renovado Peugeot 2008 2023. A diferencia de los anteriores, el cuadro de instrumentos digital (disponible para los acabados Allure y GT) recibe un nuevo diseño. Por su parte, la pantalla central pasa de las 7 a las 10 pulgadas en las variante Active, mientras que en los acabados Allure y GT cuenta con tecnología de alta definición. Una nueva palanca de cambios manual con una empuñadura más ergonómica (para los modelos asociados con cambio manual) o el sistema Grip Control con tres modos de conducción diferentes. Eso sí, mantiene la capacidad de maletero de 434 litros.
Por su parte, el sistema de infoentretenimiento Peugeot i-Connect se incluye de serie y, opcionalmente, se podrá mejorar a la variante Advanced. También se incluye conectividad con teléfonos móviles vía Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, desde el acabado Allure se añaden más puertos USB o un cargador por inducción más potente.
El Peugeot 2008 eléctrico ofrece hasta 406 km de autonomía
El Peugeot E-2008 equipa el motor que ya emplean los E-208 y E-308. De este modo, la potencia máxima de esta unidad eléctrica pasa de los 136 a los 156 CV, mientras que la capacidad de la batería crece de los 50 a los 54 kWh. De este modo, el SUV francés ofrecerá un rango de hasta 406 km frente a los 345 km de autonomía que ostenta la versión anterior. Así las cosas, permitirá elegir entre dos tipos de cargadores: monofásico de 7,4 kW, o bien, trifásico de 11 kW. En lo referente a tiempos de carga, del 20 al 80%, bastará con 30 minutos en un punto público, 4 horas y 40 minutos en un Wall Box (7,4kW), y 11 horas y 10 minutos en una toma reforzada (3,2 kW).
Para principios de 2024, la oferta mecánica crecerá con una motorización microhíbrida de 48V conformada también por el motor PureTech gasolina de 136 CV. Esta irá asociada con una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague de seis velocidades. Con esta tecnología, este próximo Peugeot 2008 microhíbrido podrá reducir su consumo de combustible en un 15%, al tiempo que podrá funcionar en ciudad más del 50% en modo cero emisiones.
Los franceses no se olvidan de los motores de combustión, por lo que el nuevo 2008 contará también con opciones gasolina y diésel. En este sentido, se podrá vincular a los bloques gasolina PureTech de 100 y 130 CV, con caja de cambios manual de seis velocidades para el primero o automática de 8 de forma opcional para el segundo. Por último, el BlueHDi de 130 CV con la transmisión automática de 8 velocidades completa la oferta mecánica.
Más tecnología
El nuevo Peugeot 2008 añade también nuevas cámaras de alta definición para facilitar las labores de aparcamiento, así como una completa gama de sistemas de asistencia a la conducción: control de crucero adaptativo, frenada autónoma de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, alerta por cambio involuntario de carril, detector de fatiga o control de ángulo muerto.
En cuanto a los acabados, Peugeot ha decidido simplificar la gama con tres versiones únicamente:
- Active: luces en forma de 3 garras en el morro y 3 luces LED dobles en la parte trasera, aparcamiento asistido en la parte trasera, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores eléctricos, i-Cockpit con pantalla táctil central de 10″ y una toma USB-C en la parte delantera.
- Allure: suma llantas de aleación de 17 pulgadas, parrilla del color de la carrocería, aparcamiento asistido delantero y trasero, i-Cockpit con cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y pantalla táctil central HD de 10″, sistema de infoentretenimiento i-Connect con conectividad completa de smartphones, 2 tomas USB-C delanteras, 1 toma USB-C y 1 toma USB-A trasera…
- GT: añade faros delanteros Full LED, cámara de aparcamiento de alta definición, entrada y arranque sin llave, retrovisores plegables eléctricamente con iluminación de bienvenida, techo negro Diamond, monogramas GT…