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Peugeot Peugeot 405 (1987-1994)

Peugeot 405 Mi16x4 de 1991

Comentar Publicado el viernes 28 de noviembre de 2014
Peugeot 405 Mi16x4 de 1991

Durante 10 años, el Peugeot 405 fue una de las berlinas más vendidas de Europa... pero, ¿sabías que en su gama existía una sugerente variante deportiva?

  • Berlina deportiva de 4,40 metros de largo
  • Carrocería de cuatro puertas
  • Motor gasolina de 155 o 160 CV
  • Cambio manual de cinco marchas
  • Tracción delantera o total
  • Rival del Renault 21 Turbo, Citroën BX GTI...
  • En 1987, se vendía desde 18.958 euros

El propietario

Raúl Maestro
  • Tiene 26 años y vive en Navalmanzano -Segovia-.
  • Profesión: Mecánico.
  • Aficiones: Todo lo relacionado con el motor.
  • Años de carnet: 8.
  • Coche actual: Este Peugeot 405 Mi16 y un Peugeot 406 Coupé HDI.
  • Su sueño: Ferrari 599 GTO.

Desde 1987 hasta 1994

El Peugeot 405 es una popular berlina de cuatro puertas -también la hubo familiar-, que se comercializó entre 1987 y 1997 -cuando fue sustituido por el 406- y de la que se vendieron casi 2,5 millones de unidades en todo el mundo. Su carrocería, diseñada por Pininfarina, medía 4,40 metros de largo, 1,71 m de ancho y 1,40 m de alto y, dentro de su extensa gama, existieron diversos motores gasolina y diesel de entre 65 y 125 CV.

LA HISTORIA DEL 405 Mi16
DE RAÚL

Llevaba mucho tiempo buscando un 405 Mi16. De repente, encontré este Mi16x4 de tracción total y fui a verlo a pesar de que yo prefería comprar un ejemplar con tracción delantera por su menor peso y, por tanto, mejores prestaciones. Al final, decidí adquirirlo porque un Mi16x4 es más exclusivo y ofrece una mayor estabilidad. Pagué por él 2.000e e invertí unos 500e en revisar el motor, los diferenciales, el aire acondicionado... y en cambiarle la radio. Hoy en día lo uso los fines de semana.

► Algo más que espacio y confort ...Además, entre 1987 y 1994 contó con una versión deportiva denominada Mi16. Se diferenciaba por los paragolpes modificados, los faldones laterales, el alerón, las llantas de aluminio, los asientos delanteros y el volante deportivo de cuero. Bajo su capó, equipaba un motor atmosférico de gasolina 1.9, que ya empleaba el 405 'normal', al que se le añadió una culata de 16 válvulas e inyección multipunto Bosch para elevar la potencia de 125 a 160 CV. Sus prestaciones eran muy buenas: pasaba de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanzaba los 220 km/h.

► También 4x4.... En 1990, se incorporó a la gama la variante Mi16x4, que adaptaba el mismo motor que el Mi16 pero añadía un sistema de tracción total con un diferencial autoblocante Torsen en el eje delantero.

Debido a ello, la capacidad de tracción de este vehículo, así como su adherencia en curva, eran sobresalientes.

No obstante, su suspensión trasera hidroneumática autonivelante -de serie en el Mi16x4, para regular la altura- y el sistema de tracción 4x4, añadían 140 kg al Mi16 -llegando a los 1.240 kg-, por lo que sus prestaciones se vieron bastante resentidas: aceleraba de 0 a 100 km/h en unos 'modestos' 9,4 segundos y su velocidad máxima era de 215 km/h.

Además, el Mi16x4 era unos 5.000 euros más costoso que el Mi16 'a secas'.

Elige un 'Fase 1'... En 1992, hubo un leve restyling estético -a estos 405 se les denomina 'Fase 2'- en el que cambió la parte trasera, el salpicadero... y el motor 1.9 de la versión Mi16 fue reemplazado por un 2.0 catalizado que, con 155 CV, ofrecía unas prestaciones claramente peores: de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y 215 km/h de velocidad punta.

Un escalón por encima... Aunque el Mi16 se comercializó hasta 1994, el Mi16x4 fue reemplazado, en 1992, por el 405 T16; que equipaba el mismo motor 2.0 y que, con un turbo, elevaba la potencia a 220 CV -hoy en día es muy escaso-.

Así es el 405 Mi16 de Raúl... Es una versión Mi16x4, es decir, con tracción total, y del año 1991.

Cotización... En función de su estado de conservación, un Mi16 vale entre 1.200 y 3.000 euros.

Lo bueno... Fiabilidad mecánica, confort de marcha, estética deportiva.
Lo malo... Consumo elevado, prestaciones algo justas en la versión 4x4.

Peugeot 405 Mi16x4 (1991)

  • Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 1.905 cc, 160 CV a 6.500 rpm, 177 Nm de par a 5.000 rpm.
  • Velocidad máxima: 215 km/h.
  • Aceleración 0-100 km/h: 9,4 seg.
  • Consumo medio: 11 litros/100 km aprox.
  • Tracción: Total.
  • Cambio: Manual, cinco velocidades.
  • Frenos: De disco delante y detrás.
  • Suspensión: Independiente en ambos ejes.
  • Dirección: De cremallera.
  • Neumáticos: 195/55-R15.
  • Llantas: 15".
  • Largo x ancho x alto (m): 4,40 x 1,71 x 1,40 m.
  • Peso: 1.240 kg.
  • Maletero: 470 litros.
  • Depósito de combustible: 70 litros.

 
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