6 motivos por los que un coche electrificado ofrece la misma seguridad que uno de combustión

Seis motivos por los que un coche electrificado es tan de seguro como uno de combustión
6 motivos por los que un coche electrificado ofrece la misma seguridad que uno de combustión
Javier Jimenez
Javier Jimenez
A pesar de que las ventas de vehículos electrificados no paran de crecer, aún son muchas las dudas que suscita este tipo de tecnología. Más allá de los procesos de carga, la autonomía o la conducción, los conductores se preguntan si este tipo de automóviles ofrece el mismo nivel de seguridad que los modelos tradicionales de combustión.

En su carrera hacia la electrificación, el catálogo de Peugeot ha ido incorporando de manera progresiva nuevas variantes enchufables. En este sentido, la firma del león va poco a poco engrosando su gama de vehículos eléctricos e híbridos. Todo estos modelos presentan el mismo nivel de seguridad pasiva e incluso una mayor seguridad activa que sus equivalentes con motores térmicos.

Más información sobre el Peugeot 208

Peugeot e-208 seguridad

Por qué la seguridad no es problema en un coche electrificado

  1. Plataformas multienergía

La plataforma de un vehículo está formada por el suelo, el chasis y la arquitectura electrónica. Es el componente básico para desarrollar un coche en las pruebas de choque, con un comportamiento seguro en la carretera y que pueda alojar los sistemas más avanzados de asistencia a la conducción.

Los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables de Peugeot se construyen sobre las plataformas CMP y EMP2, que han sido diseñadas específicamente para cumplir con los estándares más elevados y alojar diferentes sistemas de propulsión. Gracias a ello, los modelos electrificados de la marca francesa ofrecen la misma protección para los ocupantes e idénticos sistemas de seguridad que sus versiones de combustión.

  1. Idéntico rendimiento en los test EuroNCAP

En los test de EuroNCAP realizados en 2019, el Peugeot 2008 logró cinco estrellas y puntuaciones destacadas: ofrece un 93% en protección de pasajeros adultos y un 84% para niños, con un 73% en asistentes de seguridad activa. Por su parte, el Peugeot 208, logró un 91% en protección de pasajeros adultos y un 86% para niños, con un 71% en asistentes de seguridad activa.

A finales de 2020 se actualizó la evaluación de ambos modelos realizando pruebas adicionales a sus versiones eléctricas, que confirmaron que los e-2008 y e-208 merecen la misma calificación de seguridad que sus hermanos de gama de combustión.

  1. Dinámica de conducción

Los coches eléctricos e híbridos enchufables pesan más que sus equivalentes de combustión por la masa de las baterías; pero al ir instaladas en el suelo del coche, dan lugar a un centro de gravedad muy bajo. Además, al no disponer de un pesado motor sobre el eje delantero, el reparto de pesos entre ejes está muy equilibrado. En los híbridos enchufables, la ubicación centrada y baja de las baterías también ayuda a cumplir el mismo cometido.

El bajo centro de gravedad hace que el coche se sienta más pegado al suelo, sea más estable a cualquier velocidad y se balancee menos al tomar curvas o realizar cambios de dirección. El reparto centrado de pesos produce un carácter más neutro al tomar las curvas y una mayor nobleza de reacciones.

  1. Asistentes a la conducción

Gracias al uso de las nuevas plataformas, los modelos electrificados pueden disfrutar de todos los sistemas de ayudas a la conducción de la marca. Por ejemplo, el Peugeot e-2008 dispone de control de crucero adaptativo con función Stop & Go, con instrucciones ajustables de distancia de seguridad, Lane Position Assist, que mantiene el vehículo en la posición seleccionada por el conductor, Full Park Assist con función perimétrica, freno automático de emergencia de última generación y alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria desde 65 km/h, entre otros. 

  1. Seguridad del sistema eléctrico

Las celdas de las baterías utilizadas por la gama electrificada de Peugeot están instaladas en un contenedor completamente blindado que protege todo el sistema de alta tensión con el fin de evitar cualquier tipo de fuga o descarga de electricidad. Además, los eléctricos de la firma francesa cuentan con un sistema que mantiene las baterías a una temperatura óptima, evitando sobrecalentamientos.

El riesgo de incendio es otro de los mitos que siempre están alrededor de un vehículo eléctrico. Nada más lejos de la realidad, y es que un vehículo con motor eléctrico tiene un riesgo aún más remoto de incendiarse que uno con motor térmico. Peugeot somete a sus baterías a unas exhaustivas pruebas con el fin de garantizar su resistencia al fuego, a las vibraciones, a las temperaturas extremas, a la sobrecarga e incluso a impactos virulentos por deceleración o compresión. 

  1. Seguridad en la recarga

La recarga de un coche eléctrico también es un proceso completamente seguro. Tanto las electrolineras como la toma de corriente y los cables de carga han sido diseñados para ofrecer la máxima seguridad incluso bajo la lluvia. Además, estos cables tienen un alto grado de protección IP ante el polvo y el agua y se bloquean durante la recarga para evitar posibles accidentes e incluso robos.

 

Noticias Peugeot

peugeot metropolis 2021

Prueba Peugeot Metropolis GT 2021: Ahora más deportivo

Hace casi un año probamos, por primera vez, el nuevo Metropolis. Un scooter de tres ruedas renovado y revisado que perfeccionaba el funcionamiento del buque insignia de la marca del león. Ahora hemos probado en profundidad el más alto de la nueva gama.  En 2013 apareció el primer tres ruedas de la marca, el Peugeot Metropolis 400. Era la

Daniel Navarro
Lo mejor: Versión SUV del Peugeot 208 y que, por algo más de dinero y peso, resuelve muchos de sus defectos: es más cómodo y ofrece más habitabilidad y maletero.

¿Es posible cargar la batería de los coches eléctricos e híbridos enchufables con placas solares?

Siempre que abordamos el asunto de la recarga de coches eléctricos mediante una estación doméstica solemos hablar de tomas de corriente alimentadas por la red eléctrica. Tras la reciente subida del precio de la luz, muchos conductores se preguntan si también es posible extraer la energía de una fuente renovable. Con una instalación adecuada, las placas solares pueden suponer un ahorro en la factura.

Javier Jimenez