Crecimiento desacelerado

El fin del Plan PIVE hace que se vendan menos coches a particulares

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El fin del Plan PIVE hace que se vendan menos coches a particulares
Victor Delgado
Victor Delgado
El término de la ayuda a finales de julio de este año ha provocado que los particulares compren menos vehículos nuevos.


La finalización del Plan PIVE, que fue un hecho al término del pasado mes de julio, ha traído como consecuencia una desaceleración de las ventas de vehículos nuevos a particulares. Así lo indica una investigación realizada por el Instituto de Estudios de Automoción -IEA- para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor -GANVAM-, la cual revela que en la primera quincena del mes de octubre las ventas de coches nuevos a particulares ha crecido únicamente un 2%, habiéndose matriculado 14.697 unidades.

La causa principal indicada es la desaparición de esta ayuda. Debido a ello, el mercado continúa en crecimiento, pero ya no alcanza los dos dígitos porcentuales. Las encargadas de sostenerlo, según dicho estudio, son las empresas, que continúan renovando sus flotas y cuyas cifras han crecido en un 16,5%, con 24.990 matriculaciones. Por su parte, las alquiladoras también continúan registrando números positivos a pesar del fin de la temporada turística y su incremento se cifra en un 1,4% con 1.387 unidades matriculadas.

En lo que se refiere a las comunidades, los aumentos más destacables en esta primera quincena de octubre se han dado en Murcia, La Rioja y Aragón, que han crecido en un 31,2%, 31,1% y 24,7%, respectivamente. Por el contrario, en el TOP 3 de menores progresiones se encuentran Extremadura -3,1%-, Galicia -4,7%- y Comunidad de Madrid -5,0%-; no obstante, el caso de Canarias y País Vasco es más preocupante teniendo en cuenta que en este período sus ventas descendieron en un 12,9% y en un 5,3%, respectivamente.