Porsche 718 Cayman GT4 RS: ADN de competición para la carretera

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Porsche 718 Cayman GT4 RS: ADN de competición para la carretera
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con su motor bóxer de 500 CV y un paquete aerodinámico mejorado, el nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS se postula como la versión tope de gama del deportiva alemán.

Si el Porsche 718 Cayman GT4 era ya una bestia de por sí, ahora los de Stuttgart han sacado una versión mejorada que hereda el mítico apellido RS. Como resultado, a través de las diferentes mejoras, especialmente aerodinámicas, el Porsche 718 Cayman GT4 RS ha sido capaz de batir a su hermano en Nürburgring con un tiempo que ha sido 23 segundos más rápido.

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En el apartado estético, a las formas del 718 Cayman GT4, el nuevo RS añade un nuevo alerón fijo, con los típicos soportes en forma de cuello de cisne y que viene derivado del Porsche 911 RSR de competición. Además, la altura del conjunto se ha bajado 30 mm y se han añadido rejillas en los pasos de rueda y paneles optimizados para un mejor flujo del aire, llegando a generar un 25% más de carga aerodinámica cuando se activa el modo Performance (solo disponible para circuito). Por último, se ha implementado el polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en elementos como el capó y las aletas delanteras.

Como ya te contamos cuando avistamos la mula de pruebas, las ventanillas traseras del Cayman por tomas moldeadas. Esas nuevas tomas mejoran el flujo de aire de admisión y, al mismo tiempo, crean un sonido embriagador para los ocupantes.

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El motor bóxer de aspiración natural viene heredado del que emplea el excelso del 911 GT3. Así, desarrolla una potencia de 500 CV a 9.000 rpm, lo que equivale a un aumento de 80 CV con respecto al 718 Cayman GT4, mientras que el par pasa de los 430 a los 450 Nm. Asociado a la caja de cambios automática PDK de siete velocidades, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y puede alcanzar 315 km/h de velocidad punta, 13 km/h más que su hermano pequeño.

Las mejoras del chasis, unido a los elementos anteriormente mencionados, hacen que el Porsche 718 Cayman GT4 RS pese 1.415 kg, un ahorro de 35 kg en las báscula con respecto al GT4 estándar. Además de una puesta a punto específica, este modelo se beneficia también de amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras nuevas para ofrecer una mejora en la dinámica de conducción.

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A todo lo anterior se puede añadir el pack opcional Weissach, que mejora aún más las capacidades del Porsche 718 Cayman GT4 RS. Por ejemplo, el capó delantero para el compartimento de equipajes, las tomas de aire, la cubierta de la caja del filtro de aire, las carcasas superiores de los retrovisores exteriores y el alerón trasero tienen un acabado de carbono. Los tubos de escape de titanio ofrecen un aspecto similar a los del Porsche 935, mientras que la jaula antivuelco montada en la parte trasera también está hecha de titanio. La sección superior del salpicadero está tapizada en material Race-Tex y en la luneta trasera se integra un logotipo Porsche de gran tamaño. Asimismo, previo un pago extra, se pueden añadir las llantas de magnesio forjado de 20 pulgadas con center lock.

Para todos los compradores de este modelo, se ofrece un el reloj Chronograph 718 Cayman GT4 RS creado específicamente. Eso sí, antes tendrán que desembolsar los 163.182 euros que vale en España y esperar a diciembre de 2021, que es cuando aterrizarán las primeras unidades.

Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport: versión de competición

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También se ha presentado la versión Clubsport de competición, pensada para competir en la categoría GT4. Empleando el mismo motor de 500 CV que en la versión de carretera, todo lo demás se ha sustituido pensando en las exigencias de la competición: jaula antivuelco soldada a la estructura, el asiento Recaro con regulación longitudinal de la banqueta, los arneses de seis puntos de anclaje homologados hasta 2023, las redes de seguridad, el sistema de extinción de incendios o el sistema de elevación con tres gatos neumáticos incorporados.

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Por su parte, Porsche ofrece dos sistemas de escape diferentes, de manera que el GT4 RS Clubsport puede competir en los circuitos con los límites de ruido más estrictos. El coche también está preparado para la incorporación posterior de aberturas en el capó para repostajes rápidos o de faros homologados, lo que facilita su conversión para las carreras de resistencia.

 

Porsche Cayman

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