Porsche Macan GTS: prueba del último Macan deportivo y de gasolina de la historia

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Este es el Porsche Macan GTS, versión deportiva de un todocamino que es una referencia en términos de conducción. Y el GTS es una verdadera pasada cuyo sucesor será... eléctrico.

El Porsche Macan fue lanzado en 2014 basado en la plataforma MLB del Grupo Volkswagen, que era también la de, por ejemplo, el Audi Q5. Pero Porsche supo dotarle de un carácter propio en su conducción y rápidamente se erigió como el mejor SUV de su tamaño en términos dinámicos.

Desde 2014, el Macan ha recibido un par de actualizaciones, pero en lo global ha cambiado más bien poco. Eso no sería demasiado bueno en la mayoría de casos, pero no resulta así en el Macan, puesto que lo que hace, lo hace tan bien, que aún mantiene su liderazgo en el apartado en el que más destaca: la conducción.

En su gama ha habido hasta motores diésel, pero ahora son sólo de gasolina y sin ningún tipo de electrificación. El modelo base emplea el mítico motor EA888 de VW y se ofrece con acabado estándar o terminación T, que cuenta con un moderado equipamiento deportivo. Por encima, los Macan S y GTS llevan el motor EA839, que es una auténtica maravilla.

Porsche Macan GTS

Así es la gama Porsche Macan

VERSIÓNMOTORPRECIO
Macan2.0 turbo – 265 CV74.765 euros
Macan T2.0 turbo – 265 CV80.483 euros
Macan S2.9 V6 twin-turbo – 380 CV87.696 euros
Macan GTS2.9 V6 twin-turbo – 440 CV106.655 euros

La inmensa mayoría de la gente que entra en un concesionario Porsche a por un Macan, acaba encargando la versión más modesta, la de 265 CV que endulza con algunos de los numerosos equipamientos opcionales que ofrece el modelo. Datos de la propia marca. El Macan T, el S, y ya no digamos el GTS, quedan reservado para los más entusiastas de la conducción que, quieras que no, somos sólo unos pocos.

Los Porsche GTS son los que incluyen de serie el equipamiento que elegiría un buen devoto de los deportivos, pero sin recurrir a accesorios radicales que comprometan la usabilidad. El primer Macan GTS, presentado a finales de 2015, empleaba un motor 3.0 turbo de 360 CV. En 2020 fue sustituido por este 2.9 twin-turbo con 380 CV y, en 2022, Porsche decidió ‘cargarse’ al Macan Turbo y donar sus 440 CV al GTS. Acertado movimiento, a mi modo de ver.

Porsche Macan GTS

Cómo va el Porsche Macan GTS

Ese Macan de 265 CV que antes mencionaba ofrece un rendimiento importante, pero un poco ‘sosainas’ si lo que buscas son sensaciones. En cambio, el propulsor 2.9 V6 twin-turbo es una vorágine de emociones, máxime si hablamos de la versión de 440 CV del GTS. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, pero eso no es lo brillante. Lo magnífico es la forma en la que corre, con un motor que vomita par y que suena glorioso.

Mientras la caja PDK de siete velocidades se traga una marcha tras otra y hace petardear el escape cuando sueltas gas, puedes apreciar las bondades dinámicas del GTS más allá del motor: su chasis. Para tratarse de un SUV, hay un tacto exquisito en la respuesta del motor, en los frenos y en la dirección. No es un coche ligero, pues a fin de cuentas pesa 1.960 kg, pero sí reactivo gracias a la buenísima suspensión PASM con tres programas de dureza.

Aquí no serás testigo de trucos de magia protagonizados por la última tecnología, sino que serás parte importante del proceso de conducción. El Macan GTS sabe usar su veteranía en su favor, transmitiéndote sensaciones que no están al alcance de los SUV deportivos más modernos. Traza bien si apuntas bien, erra si erras tú y te hace disfrutar como ninguno.

Porsche Macan GTS interior

Hasta sobrevira marcadamente si lo sabes balancear y abrir gas en el momento adecuado. Y suena… verdaderamente no sé si puede estar mejor afinado. Además, el escape deportivo se incluye de serie, suministrando más decibelios a tus tímpanos a golpe de botón.

Por lo demás, el Macan GTS es como el resto de variantes de la gama. Mide 4,73 metros de largo, 1,93 metros de ancho y unos milímetros menos de 1,60 metros de alto. Es bajito para ser un SUV, lo que reduce la altura del centro de gravedad. Ofrece un espacio interior normal para su tamaño y un maletero de 458 litros.

Destaca por calidad de materiales, con una sofisticada construcción y una notable funcionalidad a pesar de que en el último restyling se sustituyeron los botones de la consola central por un panel táctil. Pero rápidamente te haces al funcionamiento de todo, cualquier elemento está en su sitio y, en general, ofrece sensaciones muy agradables.

Porsche Macan GTS asientos

Por seguir hablando de términos prácticos, el consumo de combustible es inevitablemente alto, pero no aterrador. Homologa 11,3 L/100 km y en un uso normal y combinado es fácil moverse en unos 12,5-13,0 L/100 km. Otra cosa es que te pongas a buscar diversión y emociones, algo en lo que es fácil caer por la tensión que transmite el comportamiento del coche. En ese caso, el consumo se dispara, pero como en cualquier rival semejante.

No es barato. Y con un precio de ya 106.655 euros, resulta demasiado tentador resistirse a la amplísima y rica lista de opcionales que pueden acabar por encarecer el precio más de lo que inicialmente pensarías. Y eso que esta unidad no va especialmente ‘alicatada’ de extras como acostumbran las unidades de prensa, sino que tiene un valor cercano a los 115.000 euros. Pero bueno, modelos que pueden considerarse alternativas, como el BMW X3 y X4 M, o las versiones AMG del Mercedes GLC, tampoco son nada económicas precisamente.

Porsche Macan GTS

Esta prueba, para mí, tiene un sabor a despedida. Ya no habrá nunca más un Macan deportivo con motor de gasolina. La segunda generación del Macan está al caer en este 2023 y será 100% eléctrico. Y, aunque los planes de Porsche pasan porque el Macan actual alargue su vida comercial algunos años más en paralelo al nuevo, este GTS es, casi con toda seguridad, el último Macan deportivo y de gasolina que existirá.

Del nuevo Macan eléctrico habrá versiones deportivas, muy probablemente utilizando la denominación GTS. Y seguro que serán fantásticas demostrando que lo eléctrico y lo deportivo puede tener cierta conexión, tal y como hace el Taycan. Pero tanto tú, como yo, como Porsche, sabemos que no será lo mismo. Para mí, el actual Macan GTS de gasolina es, simplemente, un producto por encima de lo sobresaliente. No hay mejor SUV deportivo. Me cuesta creer que vaya a haber algún día un Macan deportivo mejor que este, pero ojalá me equivoque.

 

Porsche Macan

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