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Pruebas TT - SX4 - 17.995- - 120 CV - 180 km/h - 6,6 l/100 km

Suzuki SX4 1.9 DDiS

Inmediatamente después de su presentación mundial en Ginebra y antes de su llegada al mercado en mayo, Suzuki ha dado a conocer y a probar el SX4, tercero de sus modelos estratégicos mundiales (después de los Swift y Grand Vitara), y que culmina, junto con la próxima comercialización del Sedici, el acuerdo de colaboración suscrito con Fiat. La agilidad en caminos es la principal característica de este modelo. E n abril de 2003 Suzuki y Fiat suscribieron un acuerdo mediante el cual se comprometían, grosso modo, a desarrollar un todocamino compacto. El programa ya se ha completado y será la factoría de Magyar Suzuki Corporation, en Esztergon (Hungría), la encargada de fabricar las 60.000 unidades previstas para 2006; 40.000 con distintivo de Suzuki y 20.000 bajo el logo de Fiat. Hace un par de meses tuvimos una primera toma de contacto con la versión de este vehículo en su entrega italiana, el Sedici, y con motorización de gasolina. Ahora completamos el análisis con el propulsor diésel montado en el Suzuki SX4.

Publicado el domingo 02 de abril de 2006

Carrocería 6,5 ptos. Al hablar del Sedici ya señalamos que fueron los italianos quienes asumieron el diseño del modelo, cuya tarea le fue encargada a Italdesign. El resultado es un conjunto equilibrado que, tras la plataforma modificada del Swift y sobre poco más de cuatro metros, mezcla una línea dinámica con el compromiso de funcionalidad que requiere un cinco puertas. Frente al Sedici, estéticamente el SX4 cuenta con elementos diferenciadores como unas molduras de plástico en los pasos de rueda y en las puertas, además de un leve protector del cárter, los cuales contribuyen a acrecentar el aire aventurero del vehículo. Estos detalles, junto con la mayor altura libre y las llantas de 16 pulgadas (de serie), caracterizan la línea 'Outdoor' frente a la 'Urban' dentro de la gama del SX4. Habitáculo 6,5 ptos. El interior ofrece un racional aprovechamiento del espacio, y en las plazas delanteras no hay problemas de ubicación, ni por anchura de las butacas ni por posibilidad de regulación, la cual, aunque manual, es eficaz. Las plazas traseras están bien resueltas teniendo en cuenta el espacio disponible; dos pasajeros se ubican cómodamente, complicándose la cosa si se suma un tercero. El mayor handicap lo constituye el espacio para las piernas, pero la física es lo que tiene y no hay más sitio. El maletero, por su parte, tiene una discreta capacidad de 270 litros, ampliables hasta los 625 con los asientos abatidos. Debajo de la superficie de carga se aloja la rueda de repuesto, de tipo 'galleta'. La consola central alberga el equipo de audio y los mandos del climatizador dentro de un diseño interior algo sobrio, con tonos grises y algunos remates en símil aluminio. La dotación de serie no muestra grandes carencias, aunque se echan de menos los airbags laterales y de cortina, que estarán disponibles en otros mercados y que en España no serán ni opcionales. Sí se ofrecen otros elementos de seguridad pasiva, como los pretensores o los anclajes Isofix. Motor 7,5 ptos. De modo global, la gama SX4 contará con tres posibles motorizaciones, dos de gasolina y una diésel. Las mecánicas de ciclo Otto son dos 'conocidas': la 1.5, que montan el Ignis y el Subaru Justy, así como la 1.6, equipada en las versiones sin reductora del Grand Vitara. Eso sí, conviene matizar que ninguna de estas mecánicas estará a la venta en nuestro mercado (al menos a corto plazo) y que sólo se ofrecerá el 1.9 DDiS desarrollado por Fiat. Se trata de un motor de inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler que es capaz de desarrollar una potencia de 120 CV y de conseguir un par máximo de 280 Nm a partir de 2.000 vueltas. Con esta motorización y con la transmisión 4x4, el Suzuki ha homologado un consumo medio de 6,6 litros. Transmisión 6,5 ptos. Pese a tratarse de un vehículo cuyo enfoque campero se encuentra limitado por cotas y concepto, el sistema de transmisión empleado en las versiones 4x4 está por encima de lo que cabría esperar de un vehículo de estas características. El sistema denominado i-4WD actúa en condiciones normales como si de un tracción delantera se tratase, independientemente de que tengamos seleccionada la posición "2WD" o "Auto" del selector situado en la columna central. Cuando se detecta exceso de patinamiento en las ruedas delanteras, un embrague multidisco, situado justo delante del diferencial trasero, transfiere par a este eje. Eso sí, siempre que tengamos seleccionada la opción "Auto" en el conmutador. Finalmente existe una tercera posición, "Lock", que fija un reparto de par de 60/40 favorable al eje anterior mientras no se superen los 60 km/h. Por encima de esta velocidad, el sistema se coloca en posición "Auto". Asociada al motor diésel se ofrece una caja de cambios manual de seis relaciones desarrollada por Suzuki, mientras que la caja automática sólo está disponible, como opción, en la versión 1.6 de gasolina. Suspensiones 6 ptos. Con un esquema muy de turismo, como es un sistema McPherson delante y uno de brazo tirado mediante eje torsional detrás, no es de extrañar que el SX4 disponga de unos escasos recorridos de suspensión, si bien ofrece un buen rendimiento en asfalto y gana algo de espacio para el maletero.

Por dentro y por fuera

Los discretos tonos grises se ven salpicados por remates de símil aluminio en un entorno en el que destacan los mandos del climatizador y del equipo de audio en la consola central. El puesto de conducción un poco elevado permite una buena visibilidad.Bajo el piso del maletero, que posee una capacidad de 270 litros (ampliable hasta 625 con los asientos traseros abatidos), se aloja una escueta rueda de repuesto de emergencia. Con el 1.9 DDiS se ofrece una caja manual de seis marchas. La automática no se contempla ni como opción.En la columna central, junto al freno de mano, se sitúan los mandos de la transmisión y el desconector del ESP. Las plazas traseras ofrecen un espacio algo justo para las piernas de sus tres ocupantes. Es por caminos y pistas no muy rotos donde podremos sacar el mayor rendimiento a este todocamino compacto. Pese a contar con una pequeña protección para el cárter, los bajos del SX4 son bastante vulnerables fuera del asfalto. Por la parte trasera, la altura libre queda marcada por el silencioso del escape, el puente de torsión y el diferencial, que se encuentran alineados.Tras las llantas de 16 pulgadas de las ruedas delanteras se ocultan sendos discos de freno de 10 pulgadas de diámetro. Con esta carrocería que aúna rigidez torsional y capacidad de absorción de impactos, Suzuki pretende obtener la máxima puntuación en los test de choque EuroNcap.Para el eje delantero se recurre a un clásico sistema independiente de tipo McPherson.El sistema de brazo tirado del eje trasero limita el recorrido de la suspensión. El escaso recorrido de las supensiones traseras provocará que se pierda contacto con el firme al transcurrir por caminos con grandes irregularidades.

Cómo va/Comportamiento

A la hora de circular con el SX4 no conviene que olvidemos en nigún momento que nos encontramos ante un turismo con tracción total y sobreelevado y no ante un todoterreno. Ésta será la mejor forma de evitar sustos o, por lo menos, sorpresas inesperadas. El vehículo se encuentra muy condicionado por sus supensiones. El esquema Mc-Pherson delante y de rueda tirada detrás ofrece un buen rendimiento sobre asfalto y pistas en buen estado, pero no es el adecuado para afrontar obstáculos debido a los escasos recorridos que permite. Durante nuestra exhaustiva toma de con-tacto, tuvimos la oportunidad de conducir durante bastantes kilómetros sobre pavimento mojado y el comportamiento del vehículo no admite ningún reproche. El motor responde a la demanda del conductor en un amplio abanico de revoluciones y el cambio de seis marchas permite ajustar la mejor relación en cada momento. Estos dos factores, unidos al contenido peso del conjunto, permiten que el nivel de prestaciones del SX4 raye a gran altura para tratarse de un vehículo de estas características. Las experiencias fuera del asfalto a bordo de este todocamino "compacto" se deben circunscribir a caminos en buen estado y pistas, no importa que sean deslizantes, donde la respuesta siempre suficiente del motor y el sistema de transmisión i-4WD permiten circular a ritmos vivos y disfrutar de la conducción, seleccionando en cada momento dónde queremos que vaya la fuerza y predecir así las reacciones de un SX4 que, por otra parte, se comporta con bastante nobleza y cuyas leves inercias son fácilmente controlables con el pedal del gas. Merece la pena destacar también la medida de neumático elegida para equipar al SX4, 205/60 R16, que conjuga el confort en asfalto con un pefll que no resta demasiada altura libre en campo. El concepto 'trialera' sí que no casa bajo ningún concepto con las aptitudes del SX4. Ni por recorridos de suspensión (como ya hemos señalado), ni por cotas, el japonés es un vehículo capaz de afrontar obstáculos de cierto tamaño. La primera señal de aviso nos la dará el prominente voladizo delantero cuando intentemos forzar y toquemos los bajos, aunque se agradece que los primeros roces se los lleve el testimonial protector del cárter que le han instalado a las versiones de la 'Outdoor Line'. Lo que no hemos podido probar es el funcionamiento del ESP, que se ofrece como opción, ya que nuestra unidad de pruebas no disponía de tal dispositivo. El motor 1.9 DDiS, diseñado por Fiat, ofrece un magnífico rendimiento de 120 CV y 280 Nm a 2.000 rpm, aparte de unos consumos homologados de 6,6 litros cada 100 kilómetros.

Rivales

Daihatsu Terios Tras haber crecido hasta casi 4,10 metros, este pequeño japonés se convierte en un perfecto rival del SX4, si bien su motor 1.5 de gasolina poco puede hacer con el 1.9 DDiS. Motor: 1.495 cm3 Potencia: 105 CV a 6.000 rpm Par: 140 Nm a 4.400 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 160 km/h Precio: Próximamente.
Fiat Panda Cross Su pequeño motor diésel de última generación, un control de tracción inédito hasta ahora en el Panda y aditamentos de carrocería dotan de gran atractivo a este pequeño SUV. Motor: 1.248 cm3 Potencia: 69 CV a 4.000 rpm Par: 145 Nm a 1.500 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 150 km/h Precio: 16.400 euros.
Fiat Sedici 1.9 JTD El clon del SX4 se comercializará a partir de septiembre. Técnicamente serán iguales, pero todo apunta a que será más caro que el japonés. Motor: 1.910 cm3 Potencia: 120 CV a 4.000 rpm Par: 280 Nm a 2.050 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 180 km/h Precio: Próximamente.
Hyundai Tucson/Kia Sportage CRDi La ración extra de caballos que ha recibido el motor de los Tucson y Sportage sitúa a éstos un escalón por encima del SX4, modelo algo más compacto. Motor: 1.991 cm3 Potencia: 140 CV a 4.000 rpm Par: 305 Nm a 1.800 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 177 km/h Precio: 27.190-28.600 euros.
SUZUKI SX4 1.9 DDiS
p.v.p.: 17.995
Suzuki motor ibérica, s.a.U. Av. Carlos Sainz, 35. P.I. Ciudad del Automóvil. 28914 Leganés (Madrid)Tel. 911 519 500 / www.suzuki.es

Ficha Técnica

Motor
Tipo Turbodiésel, 4 cil. en línea
Posición Delantero transversal
Distribución 2 válvulas por cilindro
Cilindrada 1.910 cm3 (82 x 90,4 mm)
Alimentación Inyección directa common rail con turbocompresor e intercooler
Compresión 18,0:1
Potencia máx. 20 CV (88 kW) a 3.500 rpm
Par máximo 280 Nm a 2.000 rpm
Transmisión
Tracción Total permanente con reparto fijo del par opcional
Cambio Manual, 6 velocidades
Embrague Monodisco en seco
Grupo (reduct.) 3,82:1 / 1:1
Rel. del cambio I. 3,54; II. 2,05; III. 1,29; IV. 0,97; V. 0,72; VI. 0,62; MA. 3,40
Chasis
Tipo Carrocería autoportante
Suspensión delantera Independiente de tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente de rueda tirada con puente torsional
Dirección
Tipo Cremallera servoasistida
Diám. de giro 10,6 metros
Frenos
Del./detrás Discos ventilados / Tambores
Ayudas ABS y EBD
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.140/1.755/1.620 mm
Batalla 2.500 mm
Vía del./tras. 1.495/1.495 mm
Peso 1.350 kilogramos
Depósito 50 litros
Maletero 270-625 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 7J x 16"
Neumáticos 205/60 R 16
Prestaciones
Vel. máx. 180 km/h
0 a 100 km/h 11,2 seg.
Valoración 6,0
Consumo
Consumo 6,6 l
Autonomía 757 km
Emisiones CO2 8,0
Cotas SUZUKI SX4 1.9 DDiS
Ángulo de ataque 20ºt 2 ptos.
Ángulo de salida 31º 3,5 ptos.
Ángulo ventral 162º 3 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 6 ptos.
Altura libre 19 cm 5 ptos.
Nuestra Valoración SUZUKI SX4 1.9 DDiS
Carrocería 6,5
Habitáculo 6,5
Motor 7,5
Transmisión 6,5
Suspensiones 6,0
En pista 4,0
En campo 6,3
Total
Equipamiento, Seguridad y Funcional
SUZUKI SX4 1.9 DDiS
Asiento del. calefactables No Apertura y encendido sin llave
Asientos multirregulables Bandeja cubremaletero
Cambio automático No Barras portaequipajes
Climatizador Bloqueo de diferencial central
Cristales tintados Control de velocidad No
Llantas de aleación 16" Equipo de navegación GPS No
Ordenador de a bordo Estribos laterales No
Pintura metalizada 220E Faros regulables/lavafaros Sí/no
Radio CD Faros antiniebla/bixenón Sí /no
Retrovisores eléctricos Sensor de alumbrado No
Susp. neumática/regulable No/No Sensor de lluvia No
Tapicería de cuero No Sist. ayuda al aparcamiento No
Techo solar eléctrico No Volante reg. multifunción
ABS y EBD Cierre centralizado
Airbags conductor/pasajero Sí/sí Inmovilizador
Airbags laterales/de cortina No/no Sist. control tracción/estab. 900 E
Alarma volumétrica
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