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Pruebas TT - FJ Cruiser - 19.187 - - 239 CV - 160 km/h - 13,2 Lts.

Toyota FJ Cruiser

Lo último de Toyota en materia todoterrenal llama la atención por los cuatro costados y ha demostrado una gran eficacia en campo. Lo malo que es que de momento sólo está al alcance de muy pocos. En TodoTerreno 4x4 Magazín hemos podido probar una de las 12 unidades que se han fabricado hasta ahora. S e dice que, cuando Toyota desveló el concepto FJ Cruiser en el Salón de Detroit de 2003, no tenía intención de sacarlo al mercado, pero dada la respuesta recibida, puso el proyecto en marcha apenas seis meses después.

Publicado el domingo 02 de abril de 2006

En principio será sólo una realidad para los norteamericanos, incluyendo Canadá y México; y quizás para los jeques de Oriente Medio. Desafortunadamente, Toyota no piensa vender el FJ Cruiser en Europa, así que habrá quien se conforme con importaciones paralelas sin garantías. En total tienen pensado fabricar 46.000 unidades al año, al precio de 19.187 euros para la versión 4x4 con cambio automático de cinco velocidades (343 euros más por la caja manual de seis relaciones). Seguramente vendan todos. La versión 4x2, que incluye el control de tracción de serie, cuesta 989 euros menos. Pero Toyota espera que más del 90% de las ventas sean de la variante 4x4, en su mayoría en versión automática. El precio final de las opciones no se ha anunciado, pero, según Toyota, un FJ bien equipado, como el de esta unidad de pruebas, estará por debajo de los 21.000 euros; precios todos ellos para EE.UU. Carrocería 8 ptos. La versión definitiva del FJ se parece mucho al concepto diseñado por Calty Design Research, en Newport Beach, California (EE.UU.). Prácticamente sólo han cambiado los enormes parachoques, y tanto los pomos de las puertas como la baca tienen un aspecto más sólido. Además, la ventana que había en la parte superior de la parte trasera ha sido eliminada, y el neumático de 32 pulgadas, el más grande en un Toyota de serie, llena el portón trasero. Por lo demás, el FJ es casi como el prototipo, con los arcos cuadrados sobre las ruedas, pero con neumáticos de verdad (en lugar de los de juguete de Detroit) y tres escobillas limpiaparabrisas. Por fuera parece enorme, mucho más grande de lo que es en realidad. Está construido sobre el chasis acortado de un 4Runner, y mide 4,7 metros de largo y 1,9 de ancho. Del FJ40, en el que se inspira, hereda hasta la paleta de colores, y el techo siempre está pintado de blanco, como en el modelo original. Las llantas de serie son de 17 pulgadas, opcionalmente de aluminio. Habitáculo 8 ptos. Al abrir la enorme puerta, nos da la bienvenida un también amplísimo interior, con grandes botones y piezas pintadas del mismo color que la carrocería. Lo segundo que llama la atención es el termómetro-inclinómetro-brújula (opcional) que preside el salpicadero. El velocímetro y el tacómetro, blancos con números negros, son de diseño clásico. En general, el salpicadero está muy conseguido, y sólo la ruedecilla enana para cambiar las emisoras de radio desentona con otros enormes mandos. Las salidas de aire parecen sacadas de otro Toyota, en lugar de ser tan especiales como en el prototipo; pero quedan bien porque están montadas sobre un bonito diseño que alterna el color plata con el negro. Al ser éste un coche de preproducción, las superficies son lisas en lugar de tener las texturas que llevarán los FJ de serie. La butaca del conductor, ajustable en ocho direcciones, no sólo es resistente al agua, también provee una ventilación envidiable, así como una comodidad y un apoyo lateral excelentes; la del copiloto se ajusta en cuatro direcciones. El espacio para las piernas es de 1.064 y 787 milímetros delante y detrás, respectivamente, mientras que la altura al techo oscila entre 1.049 y 1.064 mm. Los posavasos son poco profundos. En la puerta trasera hay espacio para dos botellas, y también puede alojarse un extintor. Además, se ofrecen opcionalmente airbags de cortina. Al encender la radio, la palabra "FJammer" corre por la pantalla naranja; éste es el nombre del sistema tope de gama del FJ, con cambiador de seis CDs en el salpicadero, además de nueve altavoces, incluido un subwoofer de 7,9 pulgadas que va en el lateral derecho del maletero y tiene su propio amplificador. Todos los FJ, hasta el más básico, cuentan con conector MP3. Nuestra unidad de pruebas incluía también dos transductores NXT SurfaceSound, que convierten el techo del coche en el diafragma de un altavoz; es la primera vez que esta tecnología se usa en un vehículo a motor. Para subir a las plazas traseras hay que abrir la puerta auxiliar (hasta 90 grados) utilizando una palanca en el interior, como en un pick up de cabina ampliada. Con las plazas traseras aprovechadas por pasajeros, el maletero es enorme, con hasta 790 litros de volumen, y puede crecer abatiendo los respaldos. El gigantesco portón trasero disponde de su bisabra de apertura a la izquierda, lo que hace que sea un poco incómodo, si bien la zona acristalada puede abrirse individualmente. El maletero tiene varios ganchos y arandelas para poder atar cosas; y es necesario usarlos porque el espacio es tan grande que, hasta con la alfombra opcional que cubre el plástico lavable del piso, la carga tiende a bailar por todos los rincones en las curvas. Para completar un interior bastante funcional, nuestro FJ contaba también con una toma de corriente alterna doméstica. Motor 8 ptos. El V6 4.0 de doble árbol y 24 válvulas es el mismo que el empleado por los Land Cruiser 120/125 de gasolina. Duplica la potencia del FJ40 original, pero contamina una enésima parte. Utiliza distribución variable, pistones de bajo peso con faldas recubiertas de resina para reducir la fricción y el ruido, colector de entrada de doble etapa y longitud variable, inyectores de combustible de 12 orificios, encendido directo (una bobina por cilindro) y acelerador electrónico. Toda una joya. Transmisión 8,5 ptos. El cambio de seis marchas manual es novedad en EE.UU., pero no en Europa, ya que es una variación del empleado por los Land Cruiser D-4D. La relación de las marchas está muy bien conseguida, y los cambios son muy progresivos. Sólo cabe el peligro de insertar la marcha atrás en lugar de la primera en las salidas de parado. Por fortuna, el coche emite un pitido para avisarnos de que estamos en marcha atrás. Todos las versiones del FJ Cruiser, hasta las de tracción trasera, pueden montar diferencial trasero bloqueable electromecánicamente. La caja tránsfer de tracción total permanente es heredada del 4Runner y funciona con un diferencial central Torsen que reparte la potencia al 40/60% (delante/atrás) en situaciones normales, distribuyendo más potencia a cada eje según sea necesario, basándose en el ángulo de la dirección y la pérdida de tracción de alguno de los ejes. Si lo bloqueamos, repartiremos la potencia uniformemente entre ambos ejes. Suspensiones 8 ptos. La carrocería, de acero soldado, va montada sobre un chasis en escalera también de acero, y la suspensión se toma del Land Cruiser 120/125, el 4Runner y el Lexus GX470, que comparten diseño y componentes. La delantera es, así, independiente de dobles triángulos, con amortiguadores de 198 milímetros de recorrido. Para el eje trasero se recurre al eje rígido, con muelles helicoidales, barra Panhard y amortiguadores de 231 mm de recorrido. Todo tipo de acrónimos electrónicos equipan al nuevo Toyota: Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), Control de Tracción (TRAC), Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado. Con todo, y unos frenos de disco ventilados bastante generosos, la frenada desde los 100 km/h se consigue en apenas 40 metros, una cifra a la altura de los mejores turismos. La versión 4x4 pesa 2.527 kilos, y puede remolcar hasta 2.268. La dirección es bastante precisa, aunque podría tener una respuesta un poco más rápida. El diámetro de giro de 12,7 metros es razonable, pero no envidiable.

Por dentro y por fuera

Aire retro que evoca al añorado FJ40 combinado con las cualidades dinámicas y el confort de un moderno Land Cruiser 120 es la propuesta de Toyota en este todoterreno de capricho, que, lamentablemente, sólo se comercializa en Norte - américa, por lo que conseguir uno para disfrutarlo en Europa no será fácil. Las puertas traseras semiocultas y las ruedas de grandes dimensiones consiguen que el vehículo parezca en fotografías más corto de lo que verdaderamente es (4,7 metros), si bien para los estándares del mercado norteamericano se trata de un todoterreno realmente compacto. Hay un cambio manual, de seis velocidades, como el empleado por los Land Cruiser D-4D.Los "relojes TT" son un práctico guiño al pasado con tecnología moderna.En el interior, el aire retro se ha traducido en un salpicadero de líneas rectas con inserciones de guarnecidos en el color de la carrocería. El equipo de música opcional es soberbio.Como en un pick up de "cabina y media", para acceder a la zona trasera se emplean puertas de menores dimensiones que las delanteras que basculan sobre el pilar trasero. Gracias a los gruesos pilares traseros, la carrocería conserva una gran rigidez incluso careciendo de las columnas centrales. La visibilidad trasera, eso sí, queda muy limitada.De izquierda a derecha y de arriba a abajo se encuentran en este pequeño panel de mandos el bloqueo de diferencial trasero, el interruptor del control de tracción, el conmutador para regular la potencia máxima de la toma de corriente alterna, el interruptor del sistema de ayuda al aparcamiento y la toma de corriente de la batería con interruptor. El maletero tiene una capacidad de 790 litros sin abatir los respaldos de las plazas traseras. Un enorme subwoofer acompaña la carga.La mayor parte de lo que puede verse en estos bajos está también en un Land Cruiser 125. Forma y función no están reñidos en este todoterreno. Al contrario: la estética no predomina sobre las cualidades off road.

Cómo va

Al volante, uno se siente un poco alto, pero es fácil acostumbrarse a la perspectiva FJ de la vida. Es más, termina gustando. Los espejos exteriores ofrecen una visibilidad lateral fantástica. A través del ubicado en el interior la visibilidad no es tan buena por culpa de la rueda de repuesto, pero aún así hay suficiente superficie acristalada como para ver lo alto de los coches que nos siguen o la sirena del coche patrulla, porque con el FJ nos darán ganas de pisar el acelerador. Eso sí, cuando queremos dar marcha atrás, las gigantescas columnas traseras quitan mucha visibilidad en los cuartos traseros. Afortunadamente, el FJ probado equipaba el sistema de asistencia de estacionamiento electrónica (opcional). El interior es más silencioso de lo esperado. La música del V6 está bien conseguida, y nos acompaña durante el viaje, según vamos cambiando de marcha, algo que se hace con facilidad. La mayoría del ruido proviene de la rodadura y la aerodinámica, aunque afortunadamente el parabrisas se encuentra lejos. Y es que el FJ tiene un coeficiente aerodinámico de 0,40. Lo peor de todo es que los parasoles delanteros no son suficientemente grandes como para cubrir las esquinas superiores del parabrisas, así que es recomendable llevar gafas de sol a mano. El FJ es divertido de conducir en cualquier terreno, gracias al flexible motor V6 y la caja de seis marchas. A 120 kilómetros por hora, el propulsor se mantiene a 3.000 vueltas en quinta y baja hasta las 2.000 al cambiar a sexta. Por lo general, la suspensión se comporta de maravilla, absorbiendo todo tipo de obstáculos con facilidad, ya sea en carreteras desiguales, pistas o zonas trialeras. El consumo oficial es de 14,7 y 12,4 litros cada 100 kilómetros en ciudad y autopista, respectivamente; nosotros obtuvimos una media de 13,8. Eso sí, con más conducción en autopista que en ciudad. Con un buen recorrido de suspensión, una digna altura al suelo de 244 milímetros y ángulos de ataque y salida de 34 y 30 grados, respectivamente, el FJ es feliz en el campo. Para las ocasiones en que debamos arrastrar un poco el vientre, hay protecciones para el motor, la caja tránsfer y el depósito de gasolina. El FJ Cruiser probado contaba con control de tracción opcional, un eficaz paso previo al bloqueo mecánico. Además, el cambio manual equipa un sistema que permite el arranque sin tener que apretar el embrague, lo que supone una gran ayuda para cuando se cala el motor en medio de una subida. Bajo el capó del FJ Cruiser se encuentra la misma unidad motriz que emplean los Land Cruiser 120 y 125 de gasolina que se comercializan en España, aunque asociada a la caja manual de seis velocidades de los D-4D, una combinación realmente interesante.

Toyota FJ Cruiser
P.V.P.19.187 euros (EE.UU.)
Toyota motor sales, usa, inc.19001 South Western Ave. Dept. WC11 Torrance, CA 90501 www.toyota.com

Ficha Técnica

Motor
Tipo Gasolina, 6 cilindros en V
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 24 válvulas DOHC con VVT-i
Cilindrada 3.956 cm3 (94 x 95 mm)
Alimentación Inyección indirecta
Compresión 10,0:1
Potencia máx. 239 CV a 5.200 rpm
Par máximo 377 Nm a 3.700 rpm
Transmisión
Tracción Tras. perman. o tras. perman. con tren del. conect. y cambio aut. o total perman. con cambio manual. Bloqueo trasero
Cambio Aut., 5 vel. o Manual, 6 vel.
Embrague Convertidor/monodisco
Grupo (reduct.) 3,90:1 / 2,93:1
Rel. del cambio Automático: I. 3,5; II. 2,0; III. 1,4; IV. 1,0; V. 0,7; MA. 3,2. Manual: I. 4,1; II. 2,1;III. 1,4; IV. 1,2; V. 1,0; VI. 0,8; MA. 3,6
Chasis
Tipo Largueros y travesaños
Suspensión delantera Doble trapecio, muelles, amortiguadores y estabiliz.
Suspensión trasera Eje rígido, muelles, amortiguadores y estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, servoasistida
Diám. de giro 12,7 metros
Frenos
Del./detrás Discos ventilados /disc. vent.
Ayudas ABS y EBD
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.671 / 1.895 / 1.801 (4x2) - 1.818 (4x4) mm
Batalla 2.690 mm
Vía del./tras. 1.605/1.605 mm
Peso 4x2: 1.837 kg. / 4x4 manual: 1.945 kg. / 4x4 aut.: 1.950 kg
Depósito 72 litros
Maletero 500-1.525 litros
Ruedas
Llantas Acero o aleación, 7,5 x 17"
Neumáticos P265/70 R17
Prestaciones
Vel. máx. 160 km/h
0 a 100 km/h N.D.
Valoración 7,0
Consumo
Consumo 13,2 l
Autonomía 545 km
Emisiones CO2 8,0
Cotas Toyota FJ Cruiser
Ángulo de ataque 34ºt 4 ptos.
Ángulo de salida 30º 3,5 ptos.
Ángulo ventral 150º 5 ptos.
Profundidad de vadeo 60 cm 6 ptos.
Altura libre 24 cm 6 ptos
Recorrido susp. delant. 45 cm 7,5 ptos
Recorrido susp. Trasera.. 55 cm 9 ptos.
Nuestra Valoración Toyota FJ Cruiser
Carrocería 8,0
Habitáculo 8,0
Motor 8,0
Transmisión 8,5
Suspensiones 8,0
En pista 7,7
En campo 7,0
Total 7,9
Equipamiento, Seguridad y Funcional
Toyota FJ Cruiser
Asientos del. calefactables No Apertura y encendido sin llave Opcional
Asientos multirregulables Barras portaequipajes Opcional
Cambio automático Opcional Bloqueo de diferencial trasero Opcional
Radio con CD y 6 altavoces Opcional Control de crucero Opcional
Climatizador Equipo de navegación GPS Opcional
Cristales tintados Estribos laterales No
Llantas de aleación 17" Opcional Brújula Opcional
Ordenador de a bordo No Faros antiniebla
Pintura metalizada Opcional Retrov. eléct./antideslumbr. Opcional
Suspensión neumática No Sist. de ayuda al aparcamiento Opcional
Tapicería de cuero Opcional Tracción total permanente Opcional
Techo solar eléctrico No Volante reg. multifunción
Volante de cuero Opcional Inmovilizador/cierre aut. Opcional
ABS y EDB Sist. de control de tracción Opcional
Airbags conductor/pasajero Sistema control estabilidad Opcional
Airbags laterales/de cortina Op./Op. Inclinómetro Opcional Opcional
Los rivales
Jeep Wrangler 3.8 V6 La nueva generación del Wrangler se basa también en un todoterreno mítico: el Jeep Willys, si bien más que de un modelo de diseño retro se trata de un 4x4 que ha evolucionado desde la base del vehículo militar diseñado en 1941. Tienes mucha información sobre él en el nº 71 de TodoTerreno 4x4 Magazín. Motor: 3.778 cm3 Potencia: 205 CV a 5.200 rpm Par: 325 Nm a 4.000 rpm Reductora: sí Velocidad máxima: No declarado Precio: Próximamente
Hummer H3 Al igual que el FJ, es un todoterreno bastante compacto y eficaz que emplea un moderno motor de gasolina y basa parte de su atractivo en una línea muy personal, inspirada en este caso por el Humvee militar. Es el único de los posibles rivales del modelo de Toyota que se comercializa en España, y próximamente lo habrá en versión diésel, muy esperada en toda Europa. Motor: 3.460 cm3 Potencia: 220 CV a 5.600 rpm Par: 305 Nm a 2.800 rpm Reductora: sí Velocidad máxima: 160 km/h Precio: 57.700 euros.
Mercedes G 320 Este veterano todoterreno germanoaustriaco cuenta también con un diseño impactante y una gama mecánica muy amplia. Sus dos ejes rígidos, el bloqueo de sus tres diferenciales, un nada entrometido control de tracción, ABS desconectable y motores de hasta 476 CV y 700 Nm son argumentos con los que ningún otro TT de serie puede competir. Motor: 3.199 cm3 Potencia: 215 CV a 5.500 rpm Par: 300 Nm a 3.000 rpm Reductora: sí Velocidad máxima: 173 km/h Precio: 68.200 euros. Por fuera

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