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Pruebas Kyron - 138 CV - Vel. máx. 174 km/h - Actyon - 138 CV - Vel. máx. 178 km/h

Ssangyong Kyron aut. V.S. Ssangyong Actyon aut.

Los SsangYong Actyon y Kyron están ahora disponibles con una nueva caja de cambios automática de seis velocidades que les permite mejorar las prestaciones y ser más eficaces fuera de carretera. O bnubilados por las nuevas tecnologías, cada vez valoramos menos la robustez de un chasis de largueros, la adaptabilidad de un eje rígido a los terrenos abruptos y la capacidad franqueadora de una reductora.

Comentar Publicado el domingo 20 de septiembre de 2009

Todo ello junto con una buena mecánica turbodiésel y los elementos de confort y seguridad necesarios en cualquier vehículo moderno es lo que nos ofrece SsangYong con sus Actyon y Kyron, que ahora, además, disponen de un cambio automático de seis velocidades. Aunque no existe un consenso sobre si el cambio automático es más eficaz en campo que el manual, sí podemos afirmar que lo es al menos mientras no realicemos un todoterreno extremo, donde la fiabilidad, la complejidad mecánica o la falta de bloqueo del convertidor de par en las inmediaciones del ralentí pueden jugar en nuestra contra.

Origen Mercedes-Benz

La caja de cambios T-Tronic de seis relaciones está diseñada y producida por Mercedes, y es una evolución de la caja de cinco marchas empleada hasta ahora por el Kyron. El paso entre marchas no es muy rápido, pero tampoco lento, y sí resulta suave. Puede manejarse en modo completamente automático (llevando la palanca a la posición D) o manual, accionando bien los pulsadores ubicados en el volante o bien un diminuto gatillo encastrado en el lateral izquierdo del pomo del cambio. El manejo con los mandos del volante resulta mucho más cómodo siempre que no lo tengamos girado más de media vuelta. El aspecto menos logrado del cambio es el convertidor de par, que, unido a un motor de respuesta algo pobre en las inmediaciones del ralentí, hace que las salidas desde parado resulten demasiado lentas. Así, tarda bastante en bloquearse, y cuando lo hace puede ser algo brusco. Hardware aparte, la electrónica del sistema está bastante lograda. Si, por ejemplo, queremos realizar un fuerte descenso de forma ortodoxa, insertamos la reductora (siempre con el cambio en la posición N), seleccionamos la primera relación y contamos con una capacidad de retención muy digna y con la seguridad de que no se insertará automáticamente la marcha superior. Ésta sí se seleccionará si durante una aceleración llegamos a las 3.800 vueltas. Otra prestación que nos gusta del funcionamiento del cambio es que permite -retener- la orden de pasar a una marcha superior si pulsamos el botón -+- cuando aún estamos acelerando a fondo y ejecutarla sólo cuando hayamos levantado el pie del acelerador. Pero cuando más se disfruta del cambio automático en el uso todoterreno es en esas situaciones en las que deseamos pasar más despacio de lo que la primera corta o la marcha atrás nos permitirían sin calar el motor o ser embragadas (unos 3 km/h). Aquí, el convertidor de par hace sencillas algunas maniobras que sin él no lo serían.

Por dentro Actyon

Gatillo o botones. El freno de emergencia, a diferencia del Kyron, es de mano. Las marchas pueden ser cambiadas bien con el gatillo de la palanca o bien con los pulsadores del volante. Altura. Pese a la línea de techo descendente, atrás se cabe bien. La posición al volante es correcta, pero no hay ajuste lumbar.

Por dentro Kyron

Automático. La palanca del cambio ocupa una amplia superficie. Un pequeño gatillo sirve para subir y bajar marchas con el pulgar, mientras la tecla -W- permite arrancadas más suaves. Coma. Los reposacabezas -de coma- no tienen sentido en las plazas delanteras. El eje rígido hace que los ocupantes del asiento trasero no disfruten de tantas comodidades.

Crucero seguro

Junto con el cambio automático se incorpora, tanto en el Actyon como en el Kyron, el control de velocidad de crucero, un elemento casi imprescindible en la actualidad que nos permitirá reducir el riesgo de ser multados por un radar en un momento de despiste. Las versiones manuales no pueden equipar este dispositivo, lo que nos da una razón más para optar por el cambio automático.

Valoración Actyon Kyron
Pista 7,0 ptos. 7,0 ptos.
Carretera 6,5 ptos. 6,5 ptos.
Campo 7,5 ptos. 7,5 ptos.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Actyon 200 xdi Kyron 200 xdi
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro,
Dos árboles de levas, en culata (dohc)
Cilindrada 1.998 cm3 (86,2 x 85,6 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común,
Turbocompresor e intercooler
Compresión 17,5:1
Potencia máx. 138 cv (102 kw) a 4.000 rpm
Par máximo 310 nm (31,6 kg) a 1.800 rpm
Transmisión
Tracción Trasera permanente, con el tren delantero conectable manualmente, reductora y controlesde tracción y estabilidad desconectables
Cambio Automática, 6 velocidades (también están disponibles con cambio manual, 5 velocidades)
Embrague Convertidor de par
Grupo (reduct.) 4,27:1 (2,48:1)
Relaciones I. 4,53; ii. 2,14; iii. 1,47; iv. 1,15; v. 0,86. Vi. 0,67;
Del cambio Ma. 3,91
Chasis
Tipo Largueros y travesaños
Suspensión delantera Independiente de doble triángulo con amortiguadores, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera Eje rígido con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, servoasistida
Diám. De giro 11,2 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados / discos macizos
Ayudas Abs, bas y ebd
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.455/1.880/1.735 mm 4.660/1.880/1.740 mm
Batalla 2.740 mm
Vía del./tras. 1.570/1.570 mm
Peso 1.978 kg 1.980 kg
Depósito 75 litros
Maletero 321- n.d. - 1.614 litros 625 - 1.222 - n.d. Litros
Ruedas
Llantas Aleación,  16 ó18-
Neumáticos 225/75-16 ó 255/60-18
Prestaciones
Velocidad máx. 174 km/h 178 km/h
0 a 100 km/h N.d.
Consumo
Consumo 7,0/8,3/10,5 l/100 km 7,0/8,4/10,9 l/100 km
Autonomía 903 km 892 km
Emisiones co2 221 g/km 224 g/km

Equipamiento

Actyon Kyron
Confort y lujo
Aire acondicionado
Asientos delant. Calefact. Limited Limited
Ayuda al aparcamiento No No
Cambio automático
Climatizador
Elevalunas eléctricos
Pintura metalizada 400 e 400 e
Radio cd
Retrovisores eléctricos
Sistema de navegación Limited Limited
Tapicería de cuero Limited Limited
Techo solar eléctrico Limited Limited
Volante de cuero multif.
Funcional
Asientos abatibles
Barras de techo No
Control de descenso
Control de velocidad
Faros antiniebla
Faros de xenón No No
Toma de corriente 12v
Volante regulable alt./prof. Sí/no Sí/no
Seguridad
Abs
Airbags delanteros
Airbags laterales No No
Airbags traseros No No
Airbags de cortina
Control de estabilidad
Control de tracción
Control antivuelco
Reposacabezas activos No No

La opinión TT

Estamos ante dos auténticos todoterreno, con chasis de largueros, eje rígido y reductora, que se benefician de un cambio automático que facilita los pasos más delicados. Un bloqueo de diferencial trasero y más altura libre serían bien recibidos para mejorar sus aptitudes TT.
Actyon Kyron
Carrocería - - - - - - - -
Habitáculo - - - - - - - -
Motor - - - - - -
Transmisión - - - - - -
Suspensiones - - - - - -
Total - - - - - -

Galería de fotos

 
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