El exterior del P1800 fue obra de los diseñadores Helmer Pettersson -Volvo- y Pietro Frua -Ghia-; este último carrocero estaba de moda en la década de los 50 y 60. Este modelo se presentó, oficialmente, en los salones de Bruselas y Nueva York de 1960, y se puso a la venta en el 61.
El coche de El Santo…
El P1800 ha pasado a la historia por ser el vehículo que conducía el actor Roger Moore en la exitosa serie de los años 70, El Santo -inicialmente iba a ser un Jaguar, pero Volvo convenció a los productores-.
Evoluciones…
Desde 1969, este coupé dispuso de una versión S con motor 1.8 de inyección de gasolina con 118 CV que alcanzaba los 220 km/h.
José Carlos Pérez
Es de Madrid, tiene 36 años y es el propietario de este Volvo P1800.
Ocupación: Empresario. Aficiones: El mundo del automóvil en general…Años de carnet: 18. Coche actual: Volvo XC70 D5 El de sus sueños: Volvo 244.
La historia de mi coche:
«Tengo familia en Suecia y, a través de ellos, encontré mi P1800 -de 1961-. Lo compré en Gotemburg en 1995 y me costó 2.000- al cambio. Me lo traje a España desde Suecia en camión y, una vez aquí, empecé su proceso de restauración que duró casi cinco años -gasté unos 8.000–«.
Un clásico muy buscado
No es fácil encontrar este Volvo. Sólo se fabricaron 47.485 en todo el mundo -su precio importado rozaba los 3.110- *- y hoy día apenas habrá 20 uds. en España.
Por dentro y por fuera
Interior llamativo y muy completo: Las plazas delanteras son amplias y confortables, pero las dos traseras son testimoniales. A todos les llama la atención la posición del espejo retrovisor interior sobre el salpicadero
¿Europeo o Americano?: Por fuera me gusta tanto la parrilla frontal cromada, -sencilla pero con personalidad- como los faros redondos o la parte trasera -con doble tubo de escape cromado- que recuerda a los modelos americanos de los 50. Cuesta creer que es un Volvo apunta José Carlos.
Así iba
Un motor robusto: «Ese es el mejor adjetivo para calificar a este propulsor. Aunque permanezca un año parado bastará ponerle una batería nueva, y girar la llave de contacto, para que arranque sin problema. Es un motor sencillo de mantener y, a través de Internet, es fácil encontrar piezas en Suecia».
En marcha: «Es agradable de conducir: pesa poco y con sus 100 CV resulta sencillo mantener velocidades de entre 100 y 120 km/h. Es un coche cómodo de suspensiones -absorbe bien los baches y no transmite con facilidad las irregularidades al habitáculo-. Eso sí, el consumo medio oscila entre 11 y 14 l/100 km…».
Más detalles :
1- Tapicería de cuero. 2- Retrovisor interior sobre el salpicadero. 3- Manilla de apertura de la puerta junto al elevalunas manual.4- La tapa del maletero también iba tapizada.
Compacto de referencia…
Lo bueno… Diseño llamativo -sobre todo en su parte trasera-; motor sencillo y fiable. Amplia capacidad del maletero -300 litros-; efectividad de los frenos -su peso contenido ayudaba en gran medida-; y dirección muy directa aún sin tener ninguna asistencia.
Y lo malo… La insonorización del habitáculo era mejorable debido a la ausencia de protecciones en el vano motor desde donde se transmitía mucho ruido; el recorrido de la palanca de cambio era largo; y en las plazas traseras ni un niño viajaba con comodidad.
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FICHA TECNICA
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