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Clásicos
Pruebas Clásico - Desde 1961 hasta 1973 - 100 CV de potencia - 3.110-

Volvo P1800

Volvo pretendía crear un coupé deportivo capaz de competir contra los modelos de Jaguar, VW o Austin-Haley. Así, en 1961, nació el P1800. Un deportivo cuya imagen se alejaba de la sobriedad de los modelos suecos.

Publicado el domingo 02 de mayo de 2010

El exterior del P1800 fue obra de los diseñadores Helmer Pettersson -Volvo- y Pietro Frua -Ghia-; este último carrocero estaba de moda en la década de los 50 y 60. Este modelo se presentó, oficialmente, en los salones de Bruselas y Nueva York de 1960, y se puso a la venta en el 61.
El coche de El Santo...
 
El P1800 ha pasado a la historia por ser el vehículo que conducía el actor Roger Moore en la exitosa serie de los años 70, El Santo -inicialmente iba a ser un Jaguar, pero Volvo convenció a los productores-.
 
Evoluciones€
 
Desde 1969, este coupé dispuso de una versión S con motor 1.8 de inyección de gasolina con 118 CV que alcanzaba los 220 km/h.
 
José Carlos Pérez
 
Es de Madrid, tiene 36 años y es el propietario de este Volvo P1800.
 
Ocupación: Empresario. Aficiones: El mundo del automóvil en general...Años de carnet: 18. Coche actual: Volvo XC70 D5 El de sus sueños: Volvo 244.
La historia de mi coche:
 
"Tengo familia en Suecia y, a través de ellos, encontré mi P1800 -de 1961-. Lo compré en Gotemburg en 1995 y me costó 2.000- al cambio. Me lo traje a España desde Suecia en camión y, una vez aquí, empecé su proceso de restauración que duró casi cinco años -gasté unos 8.000--".
Un clásico muy buscado
 
No es fácil encontrar este Volvo. Sólo se fabricaron 47.485 en todo el mundo -su precio importado rozaba los 3.110- *- y hoy día apenas habrá 20 uds. en España.
 
Por dentro y por fuera
 
Interior llamativo y muy completo: Las plazas delanteras son amplias y confortables, pero las dos traseras son testimoniales. A todos les llama la atención la posición del espejo retrovisor interior sobre el salpicadero
 
¿Europeo o Americano?: Por fuera me gusta tanto la parrilla frontal cromada, -sencilla pero con personalidad- como los faros redondos o la parte trasera -con doble tubo de escape cromado- que recuerda a los modelos americanos de los 50. Cuesta creer que es un Volvo apunta José Carlos.
 
Así iba
 
Un motor robusto: "Ese es el mejor adjetivo para calificar a este propulsor. Aunque permanezca un año parado bastará ponerle una batería nueva, y girar la llave de contacto, para que arranque sin problema. Es un motor sencillo de mantener y, a través de Internet, es fácil encontrar piezas en Suecia".
 
En marcha: "Es agradable de conducir: pesa poco y con sus 100 CV resulta sencillo mantener velocidades de entre 100 y 120 km/h. Es un coche cómodo de suspensiones -absorbe bien los baches y no transmite con facilidad las irregularidades al habitáculo-. Eso sí, el consumo medio oscila entre 11 y 14 l/100 km...".
 
Más detalles :
 
1- Tapicería de cuero. 2- Retrovisor interior sobre el salpicadero. 3- Manilla de apertura de la puerta junto al elevalunas manual.4- La tapa del maletero también iba tapizada.
 
Compacto de referencia...
 
Lo bueno... Diseño llamativo -sobre todo en su parte trasera-; motor sencillo y fiable. Amplia capacidad del maletero -300 litros-; efectividad de los frenos -su peso contenido ayudaba en gran medida-; y dirección muy directa aún sin tener ninguna asistencia.
 
Y lo malo... La insonorización del habitáculo era mejorable debido a la ausencia de protecciones en el vano motor desde donde se transmitía mucho ruido; el recorrido de la palanca de cambio era largo; y en las plazas traseras ni un niño viajaba con comodidad.

Clásicos : Volvo P1800
Coupé de 4,40 m de longitud
Carrocería de dos puertas
2+2 plazas
100 CV de potencia
3.110-
Propulsión trasera
Desde 1961 hasta 1973


                                          FICHA TECNICA
Clásicos : Volvo P1800
Motor: Cuatro cilindros en línea en posición delantera; de 1.782 cc y 100 CV.
Tracción: Trasera. .
Largo x ancho x alto (m): 4,40 x 1,67 x 1,28 m.
Cambio: Manual de cuatro velocidades.
Frenos: Discos delante y tambores detrás.
Dirección: De cremallera.
Peso: Desde 1.070 kg.
Depósito: 45 litros.
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas.
Llantas: 15 pulgadas.
Neumáticos: 165x60.
Maletero: 300 l.
Velocidad máxima: 172 km/h.
Aceleración 0-100 km/h: 11,9 seg.
 
 

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