"Para las familias más Todoterreneras." Jeep Wrangler Unlimited Rubicon - Autofácil
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Pruebas

«Para las familias más Todoterreneras.» Jeep Wrangler Unlimited Rubicon


Y es que este Jeep está preparado con inteligencia para hacer disfrutar a cinco personas de las mejores rutas off road… y con la ventaja de que se trata de una evolución de fábrica hecha por la propia marca.

Al igual que el Rubicon de tres puertas, esta versión alargada añade a los ya de por sí sobresalientes recursos camperos del Wrangler tres toques maestros: una reductora extrema con una relación de 4,10:1 (por 2,72 de la convencional), un eje rígido delantero Dana 44 (por un 30 de sus hermanos de gama) y un sistema de transmisión, denominado Rock-Trac, que permite bloquear los diferenciales delantero y trasero, además de desconectar la barra estabilizadora delantera.

Con esos toques maestros, al Wrangler ya no hay quien le pare… Incluso cargado con 400 kilos de revistas (que fue nuestra prueba de fuego) aborda los obstáculos de los caminos más duros con relativa facilidad.

Sube y baja las rampas más empinadas con la seguridad de un tractor; su cerradísima reductora le permite avanzar lentamente y por donde se le guía desde el volante de una forma pasmosa.

Y lo hace incluso cuando la superficie está embarrada, aunque a eso ayudan, y mucho, los 460 Nm de par del motor ¡a sólo 2.000 vueltas!

Entre el poderío del propulsor y el buen trabajo del cambio automático de cinco velocidades (el único disponible), el éxito está casi siempre asegurado.
En zonas trialeras se desenvuelve como una araña de patas largas.

Sus recorridos de suspensión son espectaculares, casi infinitos en el eje delantero cuando se desconecta la estabilizadora (que vuelve a actuar automáticamente si se superan los 40 km/h). Así que, lentamente, sin tocar gas, este Unlimited Rubicon avanza con total firmeza por tramos con cruces de puentes, inclinaciones frontales o laterales… lo que le echen.

Además, si la superficie es dura, incluso rocosa, se puede apoyar el coche en los estribos laterales de acero de alta resistencia, lo que facilita cualquier tipo de maniobra. Se trata de un recurso no estético y sí muy práctico, lo mismo que sucede con las planchas de duraluminio de los bajos.

Seguro y divertido en los caminos

Ya sean arenosos, de tierra dura, con piedrecillas o barro, su comportamiento en todo tipo de caminos es muy seguro y estable, sobre todo respecto a la versión Rubicon de carrocería corta.

Eso sí, quien quiera divertirse no tiene más que circular por ellos sólo enviando la fuerza del motor al eje trasero; entonces las manos tendrán que dirigir el volante con precisión para deslizar la zaga de un lado a otro.

La rumorosidad interior es el principal problema en carretera, donde muestra un buen aplomo. Pero es el precio a pagar por disfrutar de un ingenioso techo de fibra desmontable que, una vez quitado, da mucho juego a este TT.

Por dentro y por fuera

Moderno y funcional…Sólo el volante, con un diámetro excesivo, desentona en un conjunto de buen aspecto y en el que todo queda a mano del conductor. Los materiales no son de gran calidad, pero sí muy resistentes al trato duro.

Esta versión de cinco puertas sólo se ofrece con cambio automático.

Tapicería resistente…. Los asientos han sido pensados para una utilización campera por su tipo de tapizado, pero también resultan amplios y cómodos. El del conductor puede regularse en altura. Con los asientos abatidos, en el maletero caben 2.323 litros y más de 2.000 revistas... como pudimos comprobar.

Recursos camperos…La palanca de la tránsfer, dura de accionar, se encuentra a la izquierda de la principal. Y en el salpicadero están los botones para desconectar la estabilizadora delantera y el ESP, así como para bloquear los diferenciales anterior y posterior.

Muy bien protegido…Además de estar todo perfectamente integrado para evitar golpes, hay una plancha de duraluminio de 2,5 milímetros bajo el depósito de combustible y otra de 3,5 para protoger la tránsfer.

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Cómo va

Coge el aire muy arriba…La versión Rubicon no dispone de snorkel de serie, pero sí de una característica común a todos los Wrangler: tener la toma de aire en la parte más alta del motor. conocido 2.8 CRD de Jeep y Chrysler ofrece un buen rendimiento en todos los regímenes y, además, cuenta con la toma de aire en la

Cotas Jeep Wrangler Unlimited Rubicon
Ángulo de ataque 30º 4 ptos.
Ángulo de salida 37º 3,5 ptos.
Ángulo ventral 151º 3,5 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 24 cm 6 ptos.

Para tratarse de un modelo de serie, las cotas son muy buenas, especialmente el ángulo de salida. Pero este Wrangler destaca sobre todo por su altura libre y profundidad de vadeo, algo necesario en un TT puro.

La opinión TT

T al y como sale del concesionario, el Wrangler Unlimited Rubicon se puede enfrentar con muchas garantías a las rutas más complicadas… para disfrutarlas en familia. Si además tenemos la posibilidad de circular frecuentemente con el techo desmontado, éste es el todoterreno de serie perfecto para el ocio. Su gran problema es la mala insonorización.
Jeep Wrangler Unlimited Rubicon
Carrocería
Habitáculo
Motor
Transmisión —–
Suspensiones —–
Total —-

Ficha técnica y gama

Jeep Wrangler Unlimited Rubicon
Motor: 4 cilindros en línea, 2.777 cm3 (94×100); compresión: 17,5:1; 130 kW (177 CV) a 3.800 rpm, 460 Nm a 2.000 rpm; construcción: 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Transmisión: Tracción: Trasera permanente con conexión manual del eje anterior, reductora y bloqueos de diferencial delantero y trasero. Control de estabilidad.
Caja de cambios: Automática de 5 velocidades. I. 3,00;
II. 1,67; III. 1,00; IV. 0,75; V. 0,67. MA. 3,00. Grupo: 2,75.
Embrague: Convertidor de par.
Tránsfer: 4,10:1.
Dirección: Tipo: De recirculación de bolas, asistida.
Diámetro de giro: 12,25 metros.
Chasis: Construcción: Largueros y travesaños.
Suspensión (delantera/trasera): Eje rígido con muelles y barra estabilizadora desconectable/eje rígido con muelles y barra estabilizadora.
Frenos: Del./tras: Discos ventilados/macizos con ABS y BAS.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.751/1.877/1.840 mm. Batalla: 2.947 mm. Vía del/tras: 1.572/1.572 mm. Peso: 2.055 kilos. Depósito: 67 litros Maletero: 1.314-2.323 litros.
Ruedas: Llantas: Aleación 17″.
Neumáticos delanteros/traseros: 255/75-17.
Prestaciones, Consumo y CO2: Prestaciones: Velocidad máxima: 180 km/h; 0-100 km/h: 10 segundos. Consumo: 8,5/10,0/13,0 litros a los 100 km. Autonomía: 670 kilómetros. CO2: 268 g/km.
Equipamiento: Serie: Airbags frontales, ABS, ESP, aire acond., puertas desmontables, faros antiniebla, control veloc. de crucero, pack eléctrico (elevalunas eléctr., cierre centralizado y mando a distancia), sistema de sonido, estribos laterales, inmovilizador y volante de cuero. Opcional: Pintura metalizada (503 euros), airbags laterales (410), sistema multimedia (radio CD/DVD, disco duro de 20 GB, módulo GPS, entrada auxiliar, conexión USB, y pantalla táctil de 6,5″) y pack de sonido Infiniti (siete altavoces, subwoofer y amplificador de 368 W).
Atento a: Sólo se ofrece con cambio automático y es de los pocos modelos del mercado con bloqueo del diferencial delantero. En el equipamiento opcional se encuentran los airbags laterales y numerosas propuestas electrónicas multimedia y de sonido que hacen más agradables los viajes, sobre todo teniendo en cuenta la mala insonorización de este Jeep.

¿Qué alternativas Hay?

Hummer H3

hmer

Sólo está disponible con motores de gasolina (244 y 305 CV) y su cambio también es automático. Es algo más cómodo y exclusivo, pero también más caro.

Land Rover Defender

land

Al igual que el Santana Aníbal, el Defender 110 sólo supera al Wrangler en capacidad. Pero pierde en el resto de apartados, sobre todo en el de comodidad. un todoterreno, las alternativas estarán entre

Mercedes G

mercedes2

Es el mejor TT de serie en campo y muy bueno en carretera. Además, cuenta con un interior de lujo y muchísimo equipamiento… Pero su precio desmotiva.

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