10 modelos con motor diésel para comprar ya

Javier Jiménez
Javier Jiménez
¿El diésel está muerto? Para nosotros, no. De hecho, hay muchos coches con esta mecánica que siguen siendo una referencia en lo referente a autonomía y relación entre prestaciones y consumo. No te pierdas este ránking, elaborado en colaboración con JATO Dynamics.

1. Skoda Octavia 2.0 TDI 150 CV

Skoda Octavia 2022
  • Potencia: 150 CV
  • Consumo: 4,4 L/100 km
  • 0 a 100 km/h: 8,7 segundos
  • Depósito: 45 Litros
  • Autonomía: 1.022 kilómetros

Generación tras generación, el Skoda Octavia siempre ocupa un puesto destacado en el ránking de las berlinas de tamaño compacto. La última generación del modelo checo ha dado un importante salto de calidad, tecnología y diseño. Y es que, aunque con el paso de los años ya no es una berlina que destaca por su precio económico, sigue ofreciendo unas tarifas interesantes, además de una completa gama de motores.

En difinitiva, este Skoda sobresale por una excelente relación entre precio y producto, así como por su espacio interior y enorme maletero: 600 litros en configuración berlina y 640 litros si se elige la carrocería familiar. Esta berlina compacta de 4,69 metros de longitud, todo un clásico de nuestro mercado, está disponible con un motor diésel de 2.0 litros en versiones de 115 y 150 CV. En el último caso y con la transmisión automática DSG de siete velocidades acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una punta de 227 km/h; mientras que el consumo medio es de 4,5 L/100 km.

2. Mercedes-Benz C 220 d

Mercedes-Benz Clase C
  • Potencia: 200 CV
  • Consumo: 4,6 L/100 km
  • 0 a 100 km/h: 7,7 segundos
  • Depósito: 66 Litros
  • Autonomía: 1.434 kilómetros

La quinta generación del Mercedes Clase C ha dado un enorme salto adelante en todos los apartados.  Actualmente, la berlina de la firma de la estrella es una de las mejores alternativas de su categoría. No solo presenta un diseño exterior elegante y sofisticado, su habitáculo también incluye acabados y tecnologías propias de modelos pertenecientes a modelos de un segmento superior.

En el caso de la variante 220d con motor diésel de cuatro cilindros y 200 CV, el modelo alemán incluye de serie la misma caja de cambios automática de nueve velocidades que monta el C 300d y el sistema de hibridación suave. Esta configuración proporciona un excelente confort de marcha, con una entrega de potencia suave y progresiva en todas las velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza 230 km/h. Por su parte, la cifra de consumo es digna de un coche urbano: apenas 4,6 Litros/100 km.

3. Kia Ceed 1.6 CRDI MHEV Tourer 136 CV

Kia Ceed 1.6 CRDI Tourer
  • Potencia: 136 CV
  • Consumo: 4,5 L/100 km
  • 0-100 km/h: 10,4 segundos
  • Depósito: 50 Litros
  • Autonomía: 1.111 kilómetros

La tercera generación del Kia Ceed ha sabido ganarse al público por su gran relación precio-producto: no hay un coche diésel de su potencia y precio que ofrezca más equipamiento. Además, este compacto se muestra muy equilibrado en múltiples aspectos, motivo por el que la marca coreana apenas realizó cambios relevantes en su restyling.  La carrocería Tourer se presenta como una alternativa familiar muy interesante que se enfrenta a rivales como el Peugeot 308 SW, Seat León Sportstourer o el Volkswagen Golf Variant

Si recorres un gran número de kilómetros al año, la marca te proporciona un diésel micro-híbrido 1.6 MHEV de 136 CV, con el cambio manual o la alternativa automática de doble embrague con siete relaciones. Como ocurre con el resto de motores MHEV, se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT. Esta versión es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, alcanza los 200 km/h y anuncia un consumo medio de 4,5 l/100 km. Por su parte, el maletero cubica 357 litros.

4. Opel Astra 1.5 Diésel 130 CV

Opel Astra
  • Potencia: 130 CV
  • Consumo: 4,3 L/100 km
  • 0-100 km/h: 10,6 segundos
  • Depósito: 53 Litros
  • Autonomía: 1.232 kilómetros

La sexta generación del Astra es la primera creada bajo el paraguas del Grupo Stellantis y sitúa al compacto alemán entre las mejores opciones del segmento. El Astra 2022 supone un punto de ruptura respecto al pasado, debido a que no comparte nada con su antecesor, más allá del nombre. Comparte muchos de sus elementos con el Peugeot 308, aunque luce un diseño mucho más limpio y angular. El interior abandona un diseño tradicional con muchos botones en favor de dos pantallas horizontales de 10 pulgadas y una combinación entre mandos físicos y táctiles. 

Con el bloque 1.5 turbodiésel de cuatro cilindros, 130 CV y cambio automático de ocho velocidades, el compacto de la firma del rayo consigue un consumo medio combinado de 4,3 L/100 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 209 km/h. En lo que respecta al maletero, su capacidad está por encima de la media, con 422 litros

5. Volvo XC60 B4, si buscas un SUV premium

Volvo XC60 B4 2022
  • Potencia: 197 CV
  • Consumo: 6,4 L/100 km
  • 0-100 km/h: 8,3 segundos
  • Depósito: 71 Litros
  • Autonomía: 1.109 kilómetros

Entre los SUV compactos de corte premium, el Volvo XC60 ocupa un puesto destacado. El confort y el lujo son sus principales bazas, con un elegante diseño interior, una cabina práctica y una excelente oferta de motores que lo convierten en un magnífico todocamino.

Este SUV de 4,69 metros de largo está propulsado por un motor diésel B4 de 197 CV con cambio automático de 8 velocidades y un sistema microhíbrido que le otorga la etiqueta ECO de la DGT. Los consumos son bajos, pero no espectacularmente. Volvo anuncia una cifra oficial de 6,4 litros, pero durante nuestras pruebas hemos rondado el entorno de los 8 litros por cada 100 kilómetros, que sólo han descendido hasta 7,2 al hacer una conducción terriblemente eficiente. A ritmos de carretera, el XC60 destaca por ser un coche muy confortable y fácil de conducir.

JATO Dynamics

6. Renault Mégane Blue dCi 115 CV

Renault-megane-2022
  • Potencia: 115 CV
  • Consumo: 4,6 L/100 km
  • 0-100 km/h: 11,4 segundos
  • Depósito: 45 Litros
  • Autonomía: 978 Litros

Aunque en los últimos meses gran parte del protagonismo se lo está llevando el nuevo Renault Mégane E-TECH 100 % eléctrico, no podemos olvidarnos del modelo convencional de combustión. Este modelo, fabricado en España, destaca por el rendimiento de sus motores o su gran relación precio-producto.

El Mégane está disponible con el motor diésel 1.5 Blue dCi de 115 CV y 260 Nm de par, con distribución por correa y el cambio manual de seis marchas o el automático EDC7. Con el primero, alcanza los 100 km/h desde parado en 11,4 segundos, llega hasta 190 km/h y consume solo 4,6 litros/100 km según el protocolo WLTP.

De serie incluye un completo equipamiento con elementos como seis airbags, ESP con ayuda al arranque en pendiente, aire acondicionado, anclajes ISOFIX, Bluetooth, control de presión de neumáticos, elevalunas eléctricos, faros delanteros Full LED Pure Vision, llantas de 16″ con embellecedores Florida, pilotos traseros LED 3D, programa ECO Mode, radio con pantalla de 4,2″ y puerto USB, regulador/limitador de velocidad, retrovisores eléctricos calefactables, toma de 12V y volante regulable multifunción en símil cuero.

7. Mercedes-Benz S 350 d

Mercedes-Benz S 350d
  • Potencia: 286 CV
  • Consumo: 6,6 L/100 km
  • 0-100 km/h: 6,4 segundos
  • Depósito: 76 Litros
  • Autonomía: 1.151 kilómetros

El Mercedes-Benz Clase S representa la máxima expresión de lujo y tecnología de la marca alemana. Con denominación W223, anticipa muchos de los equipamientos y funciones que podremos encontrar en los coches para corrientes mortales dentro de una década.

El motor diésel V6 biturbo de 3.0 litros y 286 CV ofrece un gran rendimiento y permite al buque insignia de la marca alemana acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos, toda una hazaña si tenemos en cuenta que estamos ante un automóvil que pesa casi dos toneladas.

Por fuera, la renovación del Clase S es completa. No sólo estrena la segunda generación de la plataforma modular MRA, sino que Mercedes ha dado un giro total a su diseño, con líneas más afiladas y un coeficiente aerodinámico de récord: 0,22 Cx. El interior cuenta con hasta cinco pantallas, contando con las tres traseras. La pantalla central vertical con tecnología OLED es de 12,8″ e incorpora la segunda generación del sistema MBUX de Mercedes.

8. Hyundai Tucson 1.6 CRDI 136 CV

Hyundai Tucson 2022
  • Potencia: 136 CV
  • Consumo: 5,0 L/100 km
  • 0-100 km/h: 11,8 segundos
  • Depósito: 54 Litros
  • Autonomía: 1.080 kilómetros

La nueva generación del Tucson, presentada en 2020, aumenta sus proporciones respecto a su antecesor. De esta manera, encontramos un SUV compacto de cinco plazas que mide 4,50 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. El modelo coreano ha conquistado al público por su espectacular diseño, un nivel práctico más que notable y un buen contenido tecnológico.

En diésel, ofrece el 1.6 CRDI de 116 CV asociado a un cambio manual o la variante de 136 CV con hibridación suave de 48V y la caja DCT de siete marchas. Esta última versión puede presumir de la etiqueta ECO de la DGT y cuenta con un gran maletero de 488 litros. A su vez, completa el 0 a 100 km/h en 11,8 segundos, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y homologa un gasto medio de 5,7 L/100 km. En definitiva, un buen todocamino a un buen precio.

9. BMW 520d

BMW 520d
  • Potencia: 190 CV
  • Consumo: 4,8 L/100 km
  • 0-100 km/h: 7,2
  • Depósito: 66 Litros
  • Autonomía: 1.375 kilómetros

La berlina de la casa de Múnich es una de las mejores opciones para viajar de forma cómoda por carretera. Gracias a una excelente puesta a punto de la aerodinámica y a la tecnología diésel microhíbrida de los motores BMW, el Serie 5 con motor de 2.0 litros y 190 CV puede llegar a recorrer hasta 1.375 kilómetros sin necesidad de repostar. Además, la berlina alemana se beneficia de todas las ventajas asociadas al distintivo ECO de la DGT.

10. Alfa Romeo Giulia 2.2 JTD 160CV

alfa-romeo-giulia-2022
  • Potencia: 160 CV
  • Consumo: 4,9 L/100 km
  • 0-100 km/h: 8,2 segundos
  • Depósito: 52 Litros
  • Autonomía: 1.061 kilómetros

Si te gusta conducir, no hay una berlina que transmita más sensaciones que el Giulia… incluso en su versión de acceso, dotada con un motor diésel 2.2 JTD de 160 CV, cambio automático de ocho velocidades y tracción trasera. Cuenta con el acabado Super, que incluye control de crucero, sensores de aparcamiento traseros, climatizador bizona, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y llantas de 17″, entre otros elementos. Esta versión anuncia un consumo medio de 4,9 L/100 km, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. El Giulia también cuenta con un avanzado sistema de infoentretenimiento, un espacio interior muy razonable y un maletero de 480 litros.