Así es el Seat Ibiza: Coche del Año en España 2018

La quinta generación del Seat Ibiza se ha alzado con el premio 'Coche del Año en España 2018'. Conoce los detalles de este súper ventas y los motivos que le han valido este galardón.


Los pronósticos se han cumplido. El nuevo Seat Ibiza acaba de ser distinguido como ‘Coche del Año en España 2018’, un galardón que tiene en cuenta las votaciones tanto de la prensa especializada como de los propios usuarios. Según el jurado, entre el que se encuentra Autofácil, la quinta generación de este súper ventas se ha impuesto gracias a «su tecnología, su gran comportamiento dinámico, su amplia habitabilidad y su eficiente oferta de motores».

Mikel Palomera, director general de Seat España, ha sido el encargado de recoger el galardón de manos de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. «Es para mí un honor recoger este premio ABC Mejor Coche del Año otorgado a nuestro nuevo Ibiza. Un vehículo diseñado, desarrollado y que se produce en España, que ha conseguido ser ‘profeta en su tierra'».

Como recuerda el propio Palomera, el Ibiza es un vehículo que cuenta con las preferencias de los clientes, «pues es el modelo más vendido en la historia de España a lo largo de sus cinco generaciones». Además, es el coche líder de ventas de su segmento en el siglo XXI y este año es el segundo modelo más vendido en España.

Seat Ibiza

Así es el Seat Ibiza: detalles

Seat ha apostado sobre seguro con el diseño exterior del nuevo Ibiza, que comparte muchos rasgos con el Seat León y, en menor medida, con el Seat Ateca. Son muy semejantes los faros, la parrilla, los paragolpes… En la parte posterior, en cambio, mantiene un estilo similar al del anterior Ibiza. Otros elementos, como las llantas de aleación, son completamente nuevos.

Al contrario de la tendencia habitual, el nuevo Ibiza no crece en longitud respecto a su antecesor; de hecho, es 2 milímetros más corto. Sin embargo, la distancia entre ejes aumenta 95 mm y se situa en 2,56 metros. De este modo, las ruedas quedan más cerca de los extremos de la carrocería.

Más información del Seat Ibiza

El Ibiza tiene el honor de estrenar la nueva plataforma modular MQB A0, que también se emplea en otros modelos del Grupo VolkswagenVolkswagen Polo, Skoda Fabia o Seat Arona-. Respecto a la utilizada en el anterior modelo, la rigidez torsional aumenta en un 30 por ciento. Para su montaje se usan 900 robots y más de 4.000 puntos de soldadura.

La oferta de carrocerías se ha reducido de forma drástica, ya que únicamente se ofrece con cinco puertas. En la anterior generación existió una de tres puertas -SC- y otra familiar -ST-. La buena noticia es que ha aparecido un nuevo acabado –Xcellence, que se suma a los ya existentes: Reference, Style y FR. El acabado Xcellence, introducido anteriormente en los Ateca y León, se posiciona como el más completo y lujoso de la gama. Se ofrece al mismo precio que la terminación deportiva FR.

Seat Ibiza

El Seat Ibiza por dentro

El salpicadero del Ibiza tiene elementos en común con el del León, como el volante, los mandos de los intermitentes y los limpiaparabrisas, el botón de arranque junto al cambio, etc. Sin embargo, la pantalla central -hasta de 8″- queda más baja y más alejada de la vista. Por otra parte, no puede llevar un freno de estacionamiento eléctrico como el que emplean el León y el Ateca.

La calidad de los acabados es muy similar a la del León, y se posiciona como uno de los mejores de su segmento, a la par del Volkswagen Polo. Eso sí, el diseño es bastante sobrio en comparación con rivales como el Renault Clio o el Mazda2 y no tiene tantas opciones de personalización como el Nissan Micra.

El Seat Ibiza en imágenes

Una novedad importante hace referencia al acuerdo con el especialista en sistemas de sonido Beatsaudio, que ofrece un equipo premium con siete altavoces y 300W de potencia. Las posibilidades de conectividad son muy completas, ya que puede contar con los sistemas Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. Además, se ofrece en opción, un cargador inalámbrico para móviles con amplificador de señal -mejora la cobertura del teléfono-, denominado Connectivity Box.

Dentro de los cuatro acabados disponibles, hay tres estilos bastante diferenciados. Los Reference y Style son los más sencillos; el Xcellence aporta un mayor lujo y opciones de personalización; mientras que el FR disfruta de un estilo más deportivo, con costuras en rojo, volante achatado en el parte inferior, etc.

El espacio para las rodillas en los asientos traseros ha crecido 35 mm, mientras que la altura aumenta 24 mm y 17 mm detrás. No obstante, donde más mejoría se nota es en la anchura -42 mm más-, siendo de los mejores, aunque tres adultos no podrán viajar con suficiente holgura. El maletero es de 355 litros, a la cabeza del segmento.

Seat Ibiza FR

Una oferta amplia y equilibrada

La oferta mecánica se compone de dos versiones de gasolina -1.0 TSI de tres cilindros, con 95 y 115 CV-, tres diésel –1.6 TDI con 80, 95 y 115 CV– y, por primera vez en este segmento, una variante alimentada por gas natural comprimido -CNG-, el 1.0 TGI de 90 CV. El tope de gama es un 1.5 TSI de 150 CV. En lo referente a la transmisión, los de 115 CV van unidos a una caja manual de seis velocidades -5 velocidades en el resto-; en opción, hay una DSG de 7 relaciones.

El acabado más deportivo –FR- incluye unos amortiguadores regulables en dureza; se podrá escoger entre un modo más confortable -Normal- y otro más firme -Sport-. La terminación lujosa Xcellence también puede llevarlos, aunque con unos ajustes más suaves en ambos modos.

La dotación tecnológica -en su mayoría, opcional- está compuesta por un control de crucero adaptativo, el asistente de frenada en ciudad Front Assist, un sistema de conducción semiautónoma en retenciones Traffic Jam Assist y una nueva cámara trasera.

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