Quizá el Seat Ibiza haya perdido peso en el mercado con el paso de los años y las generaciones, aunque eso en verdad le ha sucedido a todos los clásicos modelos urbanos, eclipsados por otros segmentos.
Bueno, no es que se venda poco, más bien al contrario, pues por ejemplo en España ha sido el 10º coche más vendido en 2023 con 16.644 unidades despachadas. Entre los urbanos, sólo el Dacia Sandero le ha ganado. El Renault Clio, el Opel Corsa o el Peugeot 208 han quedado por debajo.
Fue en 1984 cuando nació el Seat Ibiza, primer modelo 100% desarrollado por Seat como marca independiente, ya separada de Fiat y antes de integrarse en el Grupo Volkswagen.
Para ello contó con la colaboración de prestigiosos especialistas como Giugiaro, Karmann y Porsche, los dos primeros para el diseño y el tercero para las mecánicas de gasolina.
Fue y es un éxito brutal, con cinco generaciones lanzadas (ojalá haya una sexta dentro de poco) y más de seis millones de unidades vendidas en todo el mundo.
La actual generación data de 2017 y fue el primer coche en emplear la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen. Es, hoy en día, uno de los modelos urbanos más equilibrados y competitivos del mercado, a la vez que uno de los más gustosos de conducir.
Pues bien, para celebrar el acontecimiento de los 40 años del primer Ibiza, la firma española va a lanzar, durante el primer trimestre de 2024, el Ibiza FR Aniversario, que se distingue del Ibiza normal por su estética y equipamiento.
Luce un color exclusivo en la carrocería (Gris Grafeno), llantas de 18″ en tono Gris Cosmo, asientos de tipo baquet muy similares a los de Cupra y molduras en aluminio oscuro en la consola central y los paneles de las puertas.
El toque final son las inscripciones Anniversary /Limited Edition/ grabadas con láser en los marcos de las puertas delanteras y en los umbrales de las mismas.
De momento, desconocemos cuál será el precio de este nuevo Ibiza FR Aniversario y a qué motorizaciones se podrá asociar. Por suponer, suponemos que a la versión 1.5 TSI de 150 CV seguro que sí, a la 1.0 TSI de 110 CV quizá, y a la 1.0 MPI de 80 CV seguro que no. Próximamente conoceremos estos datos que faltan…