Seat León ST 4Drive: prueba

El Seat León es uno de los automóviles más populares de nuestro país. Ahora, además, es uno de los pocos compactos que combina una carrocería familiar con la tracción total.


No me gustan los monovolúmenes. ¿Soy injusto con esos automóviles capaces de transportar a una familia y todo su equipaje? Sí. ¿Cambiaré de opinión? No lo creo. De hecho, si necesitara un gran maletero y unas plazas traseras razonables compraría algo parecido al Seat León ST 4Drive que acabo recoger en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Técnica

Quinta entrega

El Seat León ST equipa la quinta generación del sistema de tracción total Haldex mediante embrague multidisco. En condiciones normales, funciona como un tracción delantera y es capaz de enviar hasta el 100% del par al eje trasero cuando se requiere una gran capacidad de tracción; como por ejemplo al acelerar a fondo desde parado o al circular por superficies deslizantes. Además, el León ST 4Drive incluye el diferencial electrónico XDS en ambos ejes. Cuando una rueda patina el XDS actúa sobre los frenos para detenerla y, así, enviar el exceso de par a la otra rueda.

Frente al 5 puertas del que deriva, la versión familiar del Seat León añade 28 cm más de longitud y 207 litros extra de maletero –tiene 587 litros de capacidad– por un sobreprecio de entre 750 y 2.580e.

Sin embargo, la novedad de este Seat León ST es su sistema de tracción total 4Drive; disponible para las versiones 1.6 TDI de 105 CV –25.200 euros– en acabado Style y 2.0 TDI de 150 CV en terminaciones Style –26.330 euros– y FR –27.870 euros–.

Comenzamos la ruta rumbo a La Granja de San Ildefonso –Segovia– al volante de la versión 1.6 TDI de 105 CV Style.

Por dentro, es idéntico a sus hermanos y, en marcha, mantiene la gran virtud de todo Seat León: un equilibrio entre aplomo, estabilidad y agilidad que tan sólo iguala el VW Golf Variant 4Motion.

De hecho, gracias a su suspensión trasera multibrazo –en los 5p sólo disponible en las versiones de más de 180 CV– jamás dirías que la tracción total supone un incremento en el peso de 124 kilos… a no ser que aceleres a fondo.

Y es que, al propulsor 1.6 TDI 105 CV le falta fuelle por debajo de 2.000 rpm al afrontar las largas subidas del puerto de Navacerrada…pese a que equipa una nueva caja de cambio manual de seis relaciones con desarrollos más cortos.

En cualquier caso, si buscas un Seat León de tracción total, lo ideal es decantarse por el 2.0 TDI diesel de 150 CV. Este motor ofrece una respuesta lineal y contundente entre 1.600 rpm y 4.000 rpm, algo que unido a su preciso y rápido cambio manual de seis velocidades hace que te sientas un papá rácing al volante.

Frente a un Seat León de tracción delantera equivalente, el 2.0 TDI FR 4Drive de 150 CV que conducimos de retorno a Madrid tan sólo aporta una mayor capacidad para transmitir la potencia del motor al suelo a la salida de los giros cerrados.

En conjunto, este León es un gran coche, pero sólo resulta recomendable si circulas habitualmente por asfaltos deslizantes. De lo contrario, es preferible ahorrar 1.800 euros* y viajar en un León ST convencional.

Seat León ST 4Drive

 Precio:

 Desde 26.330 euros

Motor:

Diesel, 1.6 TDI 105 CV y 2.0 TDI 150 CV.

Cambio:

 Man. de seis vel.

Tracción:

 Total.

Prestaciones:

1.6 TDI: de 0 a 100 km/h en 12,8 seg.

 vel. máx.:

187 km/h. 2.0 TDI: De 0 a 100 km/h en 8,7 seg.; vel. max: 211 km/h.

Consumo:

 1.6 TDI: 4,5 l/100 km/h. 2.0 TDI: 4,8 l/100 km.

Peso:

desde 1.455 kg.  

Valoración

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Comportamiento, calidad de acabado, consumo, maletero.

– Tracción total no disponible con motores gasolina y cambio automático DSG.

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