Tras las buenas críticas que ha recibido esta versión desde su nacimiento en 2014, el Seat León recibe una pequeña actualización que afecta a dos puntos clave dentro de un compacto deportivo. El motor pasa de 280 a 290 CV, y el sistema de escape se modifica para resultar más ligero y transmitir un sonido más deportivo. Todo con el objetivo de mantener ´a raya´ a nuevos rivales recién llegados, como el Honda Civic Type R y el Ford Focus RS, o a futuros contendientes como el próximo Renault Mégane R.S.
Seat León Cupra 290: características
Estamos ante el Seat ´de calle´ más potente de la historia. Esto, ya de por sí, es una buena carta de presentación. Se trata del Seat León Cupra 290 que, como su propia denominación indica, cuenta con un motor 2.0 TSI gasolina de 290 CV. Esta ganancia de 10 CV con respecto al modelo precedente se consigue gracias a la modificación de la gestión electrónica del motor. Por su parte, en lo referente al par máximo, que mantiene la cifra de 350 Nm del anterior, está disponible de forma constante desde 1.700 rpm hasta 5.800 rpm –en el anterior de 280 CV, esta horquilla de par estaba entre 1.750 y 5.600 rpm–.
Seat León Cupra 290 y sus rivales
Estamos de acuerdo en que la ganancia es pequeña y, al volante, la diferencia con respecto a la versión ´saliente´ es mínima. No obstante, en la aceleración de 0 a 100 km/h, el dato mejora de 5,9 a 5,7 segundos –en el caso de la versión SC con cambio manual y Performance Pack que hemos escogido para la prueba–, lo que supone que iguala el registro del Honda Civic Type R de 310 CV, aunque aún lejos de registros de modelos con tracción total y más potentes como el Volkswagen Golf R de 300 CV –5,1 seg.– o el Ford Focus RS de 350 CV –4,7 seg.–.
Otro de los cambios es la adaptación de un nuevo sistema de escape que, además de rebajar el peso en 7 kg, mejora la sonoridad, sobre todo cuando se monta el cambio automático DSG de seis marchas, ya que se perciben con más claridad unas deportivas detonaciones al cambiar de relación a regímenes elevados.
Por lo demás, esta variante ´290´ está disponible en carrocería tres puertas –denominada SC–, cinco puertas y familiar –conocida como ST–.
Seat León Cupra 290: precios
Seat León Cupra 290 SC Manual —- 34.050 euros
Seat León Cupra 290 SC DSG —- 36.130 euros
Seat León Cupra 290 5p Manual —- 34.050 euros
Seat León Cupra 290 5p DSG —- 36.130 euros
Seat León Cupra 290 ST Manual —- 35.050 euros
Seat León Cupra 290 ST DSG —- 37.130 euros
Una opción a tener en cuenta es el Performance Pack, que incluye llantas específicas de 19´´, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, frenos Brembo con discos perforados en el eje delantero y faldones laterales por 3.066 euros. En este precio va incluido la posibilidad de pintar las llantas, carcasas de los espejos retrovisores y logo del portón trasero en negro o naranja –dependiendo de la pintura escogida para la carrocería–.
Las sensaciones de conducción son calcadas a las de la versión de 280 CV (puedes leer una completa prueba aquí)