El Seat León es el representante de Seat en el segmento de los compactos y las berlinas medias. Se presentó en 1998 y, actualmente, se encuentra a la venta la tercera generación, presentada en 2012 y que recibió un restyling en 2017. Se ofrece con cuatro carrocerías distintas: de tres puertas (denominada SC), de cinco puertas (5p), familiar (ST) y con apariencia de todocamino (ST X-Perience). Compite en el mercado con el resto de modelos equivalentes de las marcas del Grupo Volkswagen, como por ejemplo el Volkswagen Golf y el Skoda Octavia, así como con compactos y berlinas como el Citroën C4, el Ford Focus, el Opel Astra, el Peugeot 308 o el Volvo V40. Se vende desde 18.270€ y dispone de diez acabados: Reference, Reference Plus, Style, Style Visio, Xcellence, Xcellence Plus, FR, FR Plus, Cupra y Cupra R.
El Seat León por fuera
Las versiones de 3 y 5 puertas –SC y 5p– miden 4,28 metros, mientras que las variantes familiar y todocamino –ST y X-perience– tienen 4,54 metros de longitud. Por fuera, el Seat León destaca por el diseño de sus faros, que incorporan luces diurnas de tipo led de serie, su parrilla frontal y su toma inferior de aire trapezoidal, las líneas marcadas de su carrocería de diseño anguloso, sus aletas prominentes y las ventanillas con líneas marcadas. Desde la versión básica, las llantas son de aleación de 16´´, y los retrovisores están pintados en el color de la carrocería. El X-perience cuenta con detalles distintivos como aletas y paragolpes delanteros y traseros acabados en color gris, barras para el techo, llantas de aleación de 17´´ y una distancia al suelo levemente incrementada –en 15 milímetros–.
Diseño interior
Por dentro, el Seat León ofrece un interior con una ergonomía muy buena. La postura al volante resulta excelente, y los reglajes del asiento y la columna de dirección son muy amplios. Los materiales y ajustes son buenos, aunque el diseño del salpicadero podría ser un poco más original.
De serie, y a partir del acabado Style, cuenta con control de crucero, un ordenador de a bordo muy completo, sensor de parking trasero, freno de mano electrónico, faros antiniebla y volante multifunción.
En todas las terminaciones se incluye una pantalla central táctil, que en el caso de los modelos con acabado Reference es monocroma de 5´´; en el Style, de 5´´ a color; y desde el Style Visio, de 8´´ a color. Este sistema multimedia con pantalla de 8´´ es la ´gran novedad´ que incorpora el León con motivo del restyling de 2017. Se trata de un equipo de calidad, y sobre todo, de utilización muy fácil e intuitiva… sin duda, un aspecto en el que el León se sitúa por delante de la mayoría de sus rivales.
Gama de motores
La gama de motores del Seat León se compone de cinco versiones de gasolina, con potencias entre los 110 y los 310 CV, y cuatro diésel.
En concreto, dentro de la oferta de gasolina existe un 1.2 TSI de 110 CV, un 1.4 TGI de 110 CV –preparado para funcionar con gas y gasolina–, un 1.4 TSI de 125 CV, un 1.4 TSI ACT de 150 CV –dotado de desconexión de cilindros– y un 2.0 TSI de 300 CV de potencia. Los motores diésel son un 1.6 de 90 CV, un 1.6 TDI de 115 CV, un 2.0 TDI de 150 CV y un 2.0 TDI de 184 CV. Además, la carrocería de 3 puertas –SC– y la familiar –ST– también ofrecen la motorización 1.8 TSI de 180 CV.
Más información sobre el Seat León
Las versiones 1.4 TGI, 1.4 TSI y 1.6 TDI están disponibles en combinación con un cambio automático con doble embrague y siete velocidades, mientras que los 2.0 TSI y TDI se ofrecen con una caja DSG de seis velocidades.
Además, el 2.0 TSI de 300 CV del León ST se ofrece con tracción a las cuatro ruedas 4Drive, mientras que existe una versión Cupra R del León de 5 puertas con motor 2.0 TSI de 310 CV.
Desde el punto de vista del consejo de compra, la variante 1.2 TSI de 110 CV del Seat León se puede quedar un poco limitada para su uso en carretera, sobre todo si circulamos cargados. El 1.6 TDI tiene un funcionamiento suave y silencioso. Las versiones de gas natural pueden ofrecer una economía de funcionamiento sobresaliente… aunque, actualmente, el número de ´gasogeneras´ es reducido. De manera que son una opción ideal para quien viva cerca de una estación de servicio, no busque un diésel y no requiera grandes prestaciones. El sobreprecio de estas variantes respecto del 1.4 TSI de 125 CV ronda los 600 euros.
Cómo va el Seat León
El Seat León se construye a partir del kit modular MBQ de Volkswagen. Eso significa que comparte muchos elementos de chasis con otros modelos de motor transversal del Grupo Volkswagen; incluidos vehículos premium como el Audi A3. En marcha, el empleo del kit MBQ se traduce en un chasis bastante rígido, lo cual es imprescindible de cara a ofrecer confort y un buen comportamiento.
Los puntos fuertes de todos los Seat León son su facilidad de conducción, su nivel de confort –aunque con una suspensión algo más rebotona que, por ejemplo un VW Golf– y una dirección con asistencia eléctrica que ofrece un tacto bastante bueno –sobre todo, en comparación con otros compactos generalistas como el Citroën C4 o el Ford Focus–.
Un aspecto muy positivo del Seat León es la gran cantidad de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de los que puede disponer… y lo bien que funcionan. Por ejemplo, los faros de diodos Full LED –desde 990€– ofrecen una iluminación muy buena. Sistemas como el asistente de mantenimiento de carril –Driving Assistance Pack, desde 300€– o el control de crucero adaptativo –incluido en el Advanced Comfort & Driving Pack, desde 750€– también son recomendables.
LO MEJOR: Relación calidad/precio, acabados, confort, comportamiento.
LO PEOR: Interior algo soso.